Audiencia Nacional Sa nostra
Por delito continuado de falsedad en documento mercantil en concurso medial con un delito contra la Hacienda Pública. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

14 condenados por fraude en compraventa de derechos de CO2: tendrán que indemnizar a Hacienda con más de 64 millones

Se les han impuesto penas de entre seis meses y un año de cárcel

18 / 07 / 2023 15:09

Actualizado el 12 / 05 / 2026 00:44

En esta noticia se habla de:

La Audiencia Nacional (AN) ha condenado a penas de entre seis meses y un año de cárcel y multas de hasta 22 millones de euros a catorce personas que, mediante operaciones de comercialización de derechos de CO2, defraudaron a la Hacienda Pública, a la que deberán indemnizar con más de 64 millones de euros.

La Sala de lo Penal (Sección Tercera) los ha sentenciado por delito continuado de falsedad en documento mercantil en concurso medial con un delito contra la Hacienda Pública y les aplica la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas.

A algunos de los procesados, además, les rebaja la pena por la confesión de los hechos.

Los condenados son Mohamed Yousaf Yaqub, Mark Robert Ramsden, Rafael Diego López, Jesús David García Mardomingo, José María López-Tapia Espinosa, Salvador Navas Rodríguez, José María Cerrón Gutiérrez, Jean Christophe L’Hospice, Christopher Rafal Burton, Julio Antonio Arniella Granda, David Suárez Serrano, L.Y.D., Stephan Edmond Doukhan y Jean Pierre López.

La sentencia, de 135 páginas, absuelve a cinco de los acusados, así como a las mercantiles Sistema Electrónico Negociación Emisión Dióxido de Carbono SL y Capital Markets Holding SA de la responsabilidad civil ejercida en su contra.

Según los hechos probados, los condenados, con el fin de lucrarse en perjuicio de la Hacienda Pública, emplearon un artificio para incorporar a su patrimonio el IVA por los derechos de la comercialización de CO2 mediante la interposición de sociedades “trucha” y “pantalla” con el fin de “ocultar y dificultar el descubrimiento del fraude para el que han sido creadas o utilizadas”.

A través de este sistema, los diversos grupos investigados en este procedimiento (Pakistaní, Inglés I, Israelí, Francés, Inglés II, Máximus e Importing) consiguieron eludir pagos a la Hacienda Pública que suman un total de 64 millones de euros y que, en algún caso concreto, superó los 22 millones.

La sentencia, dictada el 14 de julio (16 /2023), la firman los magistrados F. Alfonso Guevara Marcos (presidente), Carolina Rius Alarcó (ponente), y Carlos Fraile Coloma.

Todavía no es firme. Contra la misma cabe recurso de casación en el Tribunal Supremo.


Noticias relacionadas:

El magistrado Delgado advierte: la inteligencia artificial multiplica el delito y desdibuja quién debe responder penalmente

Opinión | ¿Dónde comienza una agresión sexual?

Opinión | Un derecho común para la Hispanidad

Opinión | Lindsay Clancy: cuando el derecho penal se asoma al abismo

Opinión| Calumnias en Facebook: la STC 52/2026 y la respuesta penal

Opinión | Del tocamiento a la penetración: el abismo penológico del artículo 181 del CP y el peso decisivo del relato de la menor

Lo último en Tribunales

Documentos legales ante la Audiencia de Girona

A juicio por poner su correo electrónico en el contrato de «leasing»: la comunicación es suficiente para acreditar el MASC

Las causas para la recusación y la abstención de un juez en una causa se encuentran perfectamente tasadas en la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y –como ha señalado el Tribunal Supremo– han de ser interpretadas de forma estricta. La foto corresponde al grupo escultórico que culmina el Supremo, compuesto por la Ley, en el centro, flanqueada por la Justicia, a la izquierda, y el Derecho. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

El adelanto electoral fuerza al Supremo a decidir ya sobre el voto de los nacionalizados por la ‘ley de nietos’

tribunal popular chino

La IA no exime del plagio en China: un tribunal aplica la nueva Opinión del Supremo Popular sobre inteligencia artificial

tour de la manada

Estrasburgo pide explicaciones a España por la sentencia del Constitucional que absolvió al creador del «Tour de La Manada»

Schneider

El TSJ de Madrid avala el ERE de Schneider Electric pese a sus buenos resultados y rechaza la demanda de diez trabajadores