El Sindicato de Abogados Venia denunciará ante los ministros de Justicia de la UE la “grave situación” de la abogacía en España
La secretaria general del Sindicato de Abogados Venia analiza en Confilegal la situación que sufre el colectivo.

El Sindicato de Abogados Venia denunciará ante los ministros de Justicia de la UE la “grave situación” de la abogacía en España

Junto a la Plataforma por la Abogacía Riojana ha convocado una concentración en Logroño el próximo jueves, a las puertas de la reunión de los ministros y les entregarán un manifiesto
|
18/7/2023 06:30
|
Actualizado: 17/7/2023 16:41
|

El Sindicato de Abogados Venia y la Plataforma por la Abogacía Riojana han convocado para el próximo 20 de julio, jueves, una concentración en Logroño con motivo de la reunión de los ministros de Justicia de la Unión Europea en esta ciudad, para denunciar ante Europa la “grave situación” de la abogacía en España.

Estas organizaciones llaman al colectivo a movilizarse a las puertas de este acto, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de La Rioja, y en el que entregarán un manifiesto a los ministros de Justicia reivindicando sus derechos.

“Para que den un toque de atención a España desde Europa, porque la Justicia es un pilar fundamental en un Estado de Derecho y ahora mismo a nuestros responsables políticos les está dando exactamente igual, como ha evidenciado el reciente informe de la Comisión Europea, y no están haciendo nada para luchar contra la Justicia tardía”, explica a Confilegal la secretaria general del Sindicato Venia, Belén García García.

La principal impulsora del Sindicato de Abogados Venia, Belén García (Madrid, 1971), abogada colegiada en Madrid que anteriormente fue juez sustituta en las localidades toledanas de Talavera de la Reina y Torrijos.

Esta jurista destaca que la abogacía es un colectivo al que “no se le reconocen numerosos derechos, como la desconexión digital; que las sucesivas huelgas que ha habido durante casi un año en la Administración de Justicia han llevado a la quiebra a muchos despachos pequeños, y que quienes están adscritos al turno de oficio perciben “unos baremos miserables”, situación ante la que se alza reclamando la actualización de los mismos y la obligación de todas las Administraciones a habilitar una partida presupuestaria destinada al pago de los letrados.

Según expone, los despachos de uno a cuatro miembros constituyen el 90 % de la abogacía, y el 71 % son firmas unipersonales de letrados que llevan su despacho solos y que trabajan de lunes a domingo. Belén García advierte de que “las sucesivas huelgas, durante casi un año, han llevado a la quiebra a estos despachos, porque la Justicia está paralizada” e insta a su reactivación y a dotar con más medios humanos y materiales a los tribunales.

“Como los letrados cobramos una provisión de fondos al empezar el procedimiento y el presupuesto total al final, no hay manera de cobrar los asuntos”, precisa Belén García.

Según indica, un abogado de a pie puede aguantar esta situación unos seis meses, y después probablemente se vea abocado a tener que pedir préstamos para pagar sus facturas. Y afirma que muchos compañeros están en esta situación crítica, según han denunciado ante el sindicato, y han tenido que echar el cierre al despacho, porque ya no pueden más.

Belén García señala que al parecer, en septiembre habrá más huelgas. “Los LAJs denuncian que no se cumple el aumento salarial acordado, los jueces que tampoco se cumple el régimen retributivo, y los funcionarios seguirán con la huelga indefinida… Y resulta que la Justicia no importa a nadie, salvo a los justiciables y a los que vivimos de ello de forma autónoma”, critica la secretaria general del Sindicato de Abogados.

En el turno de oficio también se están encontrando con que hay sitios, “como Murcia y Andalucía, que pagan tarde y mal, ya que no abonan los honorarios hasta transcurridos cuatro meses desde que los Colegios emiten las certificaciones”. 

En el manifiesto recogerán todas estas cuestiones, así como la necesidad de regular la situación de los abogados a través de un estatuto autónomo, la supresión de desigualdades y agravios territoriales en el turno de oficio, que los Colegios establezcan líneas de ayuda para que los letrados puedan seguir sosteniendo sus despachos.

Reclama que se reforme la ley para que no sea necesaria la firma de los LAJs en las actas de las grabaciones de los juicios ni en los Apud Acta y que se les quite las funciones de tasación de costas

También reclama que se reforme la ley para que no sea necesaria la firma de los LAJs en las actas de las grabaciones de los juicios ni en los Apud Acta y que se les quite las funciones de tasación de costas. Destaca que la justicia es muy lenta por todos los requisitos formales que conlleva todo», y señala que entre ellos están estos.

Asimismo, solicita la posibilidad de solicitar la pasarela al RETA desde la Mutualidad a todos aquellos que lo soliciten, así como la “mejora de la fiscalidad -la no imposición de impuestos a la hora de rescatar la jubilación-”, así como «la simplificación del aparato corporativo de la Abogacía”.

“Esperamos que Europa nos escuche alto y claro y desde la Comisión Europea se adopten las medidas oportunas”, concluye.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales