El Sindicato de Abogados reclama que se reforme la ley para que no sea necesaria la firma de los LAJs en las actas de las grabaciones de los juicios
Belén García, secretaria general del Sindicato de Abogados Venia, defiende que "las funciones que tienen asignadas los LAJs sean las que realmente desempeñan". Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

El Sindicato de Abogados reclama que se reforme la ley para que no sea necesaria la firma de los LAJs en las actas de las grabaciones de los juicios

Ni en los Apud Acta y que se les quite las funciones de tasación de costas
|
26/3/2023 00:45
|
Actualizado: 26/3/2023 18:11
|

El Sindicato de Abogados Venia exige que se reforme las leyes procesales para que no sea necesaria la firma de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJs) -antes denominados secretarios judiciales- en las actas de las grabaciones de los juicios.

Una solución que plantea, además, para que no se suspendan las vistas por la huelga de este Cuerpo judicial, que dura ya nueve semanas, y no vuelva a suceder en el futuro.

«La tecnología ya da fe de qué es lo que se está grabando y que está custodiado por un juzgado, no es preciso en el siglo XXi la intervención de un LAJ que de fe del contenido que está grabado en un CD», declara a Confilegal Belén García García, secretaria general del sindicato que representa a la Abogacía, el primero y único hasta la fecha.

El Sindicato de Abogados destaca que la justicia es muy lenta «por todos los requisitos formales que conlleva todo», y señala que uno de ellos es éste.

Y aboga por eliminar esta competencia a los LAJs, para ser «más prácticos» porque, entiende que «con todos los avances tecnológicos que tenemos, no es necesaria la fe pública en una grabación audiovisual». 

Además, señala que «hay un montón de juicios que se anulan porque no se oye la grabación» de la que precisamente un LAJ había dado fe. En esos casos, por defectos formales, el juicio se declara nulo porque no puede ser valorado por la Audiencia Provincial y tiene que volverse a celebrar.

«¿Por qué dan fe pública de un acto que no se oye?», plantea Belén García, y subraya que «si realmente dieran fe, se habrían dado cuenta de que no se oye el juicio».

Su conclusión ante esto es que «ningún letrado de la Administración de Justicia se escucha el juicio, porque si lo hicieran y dieran fe pública realmente de lo que han escuchado, no se anularían juicios por ese motivo, como está ocurriendo; un asunto que recientemente abordó un abogado y magistrado en excedencia en una columna en Confilegal».

Por todo ello, Belén García emplaza al Ministerio de Justicia a que, «de inmediato, como Poder Ejecutivo, que tiene las armas necesarias para orquestar una modificación legislativa, se ponga manos a la obra para modificar la ley».

«La Ley Orgánica del Poder Judicial, la de Enjuiciamiento Civil, la de Enjuiciamiento Criminal, la de Jurisdicción Contencioso-Administrativo y la de la Jurisdicción Social», precisa.

TAMBIÉN PIDE QUE SE LES QUITEN LAS FUNCIONES DE TASACIONES DE COSTAS Y DE FIRMA DE APUD ACTA

Y no solo reclama que se le arrebate a los LAJs la firma de las actas de grabación, sino «también la de los Apud Acta -el poder de representación del procurador-, y las tasaciones de costas».

«En definitiva, que las funciones que tienen asignadas los LAJs sean las que realmente desempeñan, y es precisa una modernización de la Justicia», sentencia.

Respecto a la huelga de LAJs, el Sindicato de Abogados Venia reclama una solución que «permita reactivar el servicio público de justicia». Belén García transmite a este diario su «profunda preocupación» por los «graves perjuicios» que este conflicto está produciendo en el derecho a la tutela judicial efectiva de los ciudadanos.

«Ha provocado ya la suspensión de cientos de miles de juicios», critica indignada.

Además, destaca que esta situación está llevando «al caos total a la abogacía, y a la procura». «Porque se suspenden en el mismo día, con lo que ello conlleva, ya que pueden haberse tenido que desplazar a otra provincia a celebrarlo, y también porque muchas veces se cobra al final del procedimiento, por lo que está minando gravemente la economía de abogados y procuradores», explica.

CRITICA QUE LA ABOGACÍA DEL ESTADO ‘SE INMISCUYA EN LAS FUNCIONES DEL PODER JUDICIAL’ Y ENCIMA ‘PARA NO RESOLVER NADA’

Al Sindicato de Abogados Venia le «congratula» que el Ministerio de Justicia, a través de la Abogacía del Estado, considere innecesaria la presencia del LAJ en los juicios, durante la huelga si las partes lo acuerdan, y que resulta suficiente con que lo firmen después.

Ahora bien, este sindicato entiende que lo que requiere esta situación es esa modificación legislativa que plantea, «y que la impulse, en lugar de emitir notas que no tienen carácter vinculante y que encima llegan en un momento que no es el ideal», y que tendría que haber publicado «al principio de la huelga, no transcurridos dos meses».

Se pronuncia así porque el pasado 17 de marzo, la Abogacía General del Estado, perteneciente al Ministerio de Justicia, difundió una nota en la que «analiza, tras el examen de diferente articulado, si cabe esa posibilidad de que las vistas se celebren sin la presencia de los LAJs y si cabría la nulidad de las mismas de hacerse así».

La secretaria general del Sindicato de Abogados Venia hace hincapié en que las competencias de la Abogacía General del Estado «no son la interpretación de las normas, sino que es un órgano administrativo que desarrolla una función de asistencia jurídica, consistente en el asesoramiento y la representación y defensa en juicio de la Administración General del Estado, organismos autónomos, órganos constitucionales, Comunidades Autónomas o corporaciones locales, etc», por lo que reclama que se limite a ello.

«Consideramos que estaría inmiscuyéndose en la función del Poder Judicial, que no es otra que la interpretación de las normas, aunque bien es cierto que esa interpretación la han llevado a cabo otros órganos, como tres colegios de abogados, que también han dicho públicamente que consideran que la celebración de la vista se puede llevar a cabo sin la presencia del LAJ», argumenta.

También pone el foco en que de celebrarse una vista sin LAJ, «que actualmente tiene que estar posteriormente firmada por el letrado del juzgado, si se negara a ello, por estar de huelga, nadie le puede obligar».

«Algunos compañeros interpretan que de darse ese supuesto, el LAJ estaría prevaricando, aunque yo no lo considero así», apunta.

‘ESTA NOTA CONSTITUYE UNA BASE SÓLIDA PARA QUE LOS CIUDADANOS RECLAMEN POR LOS DAÑOS Y PERJUICIOS OCASIONADOS POR LAS SUSPENSIONES’

También considera que esa nota puede provocar que «los ciudadanos que se están viendo gravemente perjudicados por la huelga», pidan al Ministerio responsabilidades patrimoniales por el «irreparable perjuicio» ocasionado. 

«Constituye una base sólida para que los ciudadanos reclamen por los daños y perjuicios ocasionados por las suspensiones. Hasta el momento, ha afectado a decenas de miles de personas que ni siquiera tienen todavía fecha para una nueva celebración», concluye.

Noticias relacionadas:

Belén García, secretaria general del Sindicato de Abogados: «El maltrato a la abogacía hay que denunciarlo y no en los pasillos»

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales