Un tercer Colegio, el de Ciudad Real, también recomienda a sus abogados que soliciten la celebración de juicios
Cipriano Arteche Gil es el decano del Colegio de Abogados de Ciudad Real, cuya Junta de Gobierno ha tomado esta decisión. Además, el ICACR recomienda que se utilice la plataforma Pagoscertificados.com, creado por el CGAE junto a Caixabank y CTI, como alternativa al uso de las cuentas de consignación judicial que controlan los LAJ en huelga. Foto: ICACR.

Un tercer Colegio, el de Ciudad Real, también recomienda a sus abogados que soliciten la celebración de juicios

|
10/3/2023 18:41
|
Actualizado: 10/3/2023 18:42
|

El Colegio de Abogados de Ciudad Real (ICACR) también ha recomendado a sus colegiados que, a la vista de la huelga indefinida de los letrados de la Administración de Justicia (LAJ), soliciten a los jueces la celebración de juicios ya que esa decisión es jurisdiccional; les corresponde solo a ellos.

Previamente, aconsejan, el acuerdo previo de todas las partes.

«Ante la situación creada por la huelga de los Letrados/as de la Administración de Justicia, el Colegio recomienda a sus colegiados que soliciten la celebración de los juicios ya que la decisión sobre la celebración de los mismos es jurisdiccional, amparada por la garantía de independencia judicial (artículo 117.3 de la Constitución Española, en relación con los artículos 12 y 176.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, LOPJ). Por ello, en los casos de órganos judiciales con LAJ en huelga, es conveniente que haya acuerdo de todas las partes en plantear al Juez la posibilidad de que se celebren los juicios», dice un comunicado de la Junta de Gobierno de esa corporación de derecho público.

El ICACR es el tercer colegio que públicamente recomienda a sus abogados que tomen esta decisión. Previamente lo han hecho el Colegio de Abogados de A Coruña y el Colegio de la Abogacía de Barcelona.

Igualmente, para evitar el bloqueo a los pagos que están sometiendo los LAJ con su huelga, el Colegio de Abogados de Ciudad Real recomienda que se utilice el servicio que el Colegio ofrece desde 2021 y que es una alternativa al uso de las cuentas de consignación judicial.

Se trata de la plataforma Pagoscertificados.com . Es un sistema, creado por el Consejo General de la Abogacía Española junto con Caixabank y CTI,  de contratación digital y pagos online, basado en tecnología «smart contracts», que permite cerrar acuerdos y efectuar pagos extrajudiciales y judiciales asociados a dichos contratos, en menos de 72 horas, con plena garantía jurídica. Desde cualquier dispositivo electrónico, sin desplazamientos.

«Este sistema aporta inmediatez y seguridad a la hora de alcanzar y formalizar acuerdos de pago online entre partes y supone una alternativa mucho más rápida y eficaz a las cuentas de consignaciones judiciales«, concluyen.

El secretario de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Joaquim Martínez Sánchez, «acordó» que los juicios sin el visto bueno de los LAJ «eran nulos de pleno derecho».

Los tres colegios de abogados disienten de ese acuerdo, en línea con lo expresado con el magistrado del Juzgado de lo Social número 1 de León, Jaime de Lamo Rubio, que considera que la decisión de celebrar los juicios es de los jueces.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales