Firmas

26 y 27 de julio 2023: Los grandes retos actuales de la Unión Europea

26 y 27 de julio 2023: Los grandes retos actuales de la Unión Europea
Enrique Maside es registrador de la Propiedad, Mercantil y de Bienes Muebles y director de Asuntos Europeos del Colegio de Registradores de España. En su columna avanza una nueva edición del curso de verano sobre los grandes desafíos de la Unión Europea. Foto: Registradores.
26/7/2023 06:30
|
Actualizado: 26/7/2023 08:17
|

En 2019 Ursula von der Leyen dio un discurso anunciando lo que serían sus principales líneas de trabajo como presidenta de la Comisión Europea.

Poco tiempo después, la Comisión publicó el llamado plan estratégico de la Comisión Europea de 2019 a 2024.

En este plan, se formularon las principales líneas de lo que ha sido el trabajo de la Comisión desde entonces; se anunció la llamada transformación medioambiental o revolución verde, la transformación o revolución digital; el fortalecimiento del mercado interior, suprimiendo las posibles barreras de hecho que todavía pudieran subsistir; se destacó el llamado pilar social o el papel de Europa como sede del Estado del bienestar y, de una manera clara, se planteó cuál es el papel que Europa debe jugar en el mundo a día de hoy.

Al amparo de este plan estratégico, la Comisión Europea ha venido trabajando duramente todos estos años y se han ido publicando numerosas propuestas de directivas, de reglamentos y actos unilaterales de ejecución que tratan de materializar esas líneas estratégicas.

Así, en el ámbito medioambiental, hemos visto cómo se apuesta por la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, por la eficiencia energética en los edificios urbanos o por la remodelación de las infraestructuras energéticas.

TRABAJANDO EN GRAN PROPUESTA DE REGLAMENTO EUROPEO

En el ámbito digital, se está trabajando en la elaboración de una gran propuesta de reglamento europeo en materia de inteligencia artificial, y se han aprobado leyes en materia de servicios o mercados digitales y se habla especialmente de la economía del dato; en el ámbito del mercado de Interior, se apuesta por el fortalecimiento industrial y la creación de nuevas industrias que sean respetuosas con las dos revoluciones anteriores; en el ámbito social, existe una particular sensibilidad hacia los colectivos minoritarios o de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y se pretende reforzar y afianzar los rasgos característicos del Estado del bienestar.

A nivel geoestratégico, nadie duda de la necesidad de una política exterior y de seguridad común a raíz de la invasión de Ucrania y se estudia la especial vinculación de Europa con América Latina y África.

Durante el último año, en España se han celebrado elecciones locales, autonómicas y nacionales. Ahora bien, los españoles estarán llamados a votar nuevamente el año que viene pues ya se habla de elecciones al Parlamento Europeo en junio del año 2024.

Previsiblemente, esas elecciones irán seguidas de una renovación o continuidad de la Comisión Europea y el horizonte del trabajo de las instituciones europeas no termina en el año 2024 sino que se extienda hasta el año 2030.

PLAN ESTRATÉGICO PARA EL PERIODO 2025-2030

La Comisión Europea que se constituya después de las elecciones al Parlamento Europeo, anunciará probablemente un plan estratégico de los años 2025 a 2030 que, es de suponer, continuará y fortalecerá las líneas de trabajo mantenidas durante los años precedentes.

Hoy en día, estamos prácticamente en el final del primer plan estratégico y, pronto, se empezará a hablar de un nuevo plan estratégico a nivel europeo.  

Es el momento de hacer un alto en el camino y valorar si todo lo hecho hasta ahora va en la buena dirección, si nos hemos apartado de los propósitos iniciales, si lo estamos haciendo de la manera más razonable y analizar como los grandes acontecimientos que nos han tocado vivir, la pandemia o la invasión de Ucrania, han influido en el planteamiento inicial.

Para hacer esta y otras interesantes reflexiones nos reuniremos, a finales de semana, en San Sebastián, en una nueva edición del curso de verano sobre los grandes desafíos de la Unión Europea, organizado por la escuela de práctica jurídica europea, el campus de verano de la Universidad del País Vasco y el Colegio de registradores.

Participarán autoridades, nacionales y europeas, académicos, profesionales, y estudiantes para debatir en un ambiente constructivo e interesante sobre nuestro pasado reciente y futuro próximo.

Les esperamos.

Otras Columnas por Enrique Maside:
Últimas Firmas
  • Opinión | ¿Qué ocurriría si el presidente, Pedro Sánchez, anuncia su dimisión el lunes?
    Opinión | ¿Qué ocurriría si el presidente, Pedro Sánchez, anuncia su dimisión el lunes?
  • Opinión | Sostenibilidad: un suma y sigue para las empresas
    Opinión | Sostenibilidad: un suma y sigue para las empresas
  • Opinión | Mocro Maffia y micro justicia
    Opinión | Mocro Maffia y micro justicia
  • Opinión | CDL: El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (V)
    Opinión | CDL: El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (V)
  • Opinión | Entidades especializadas en las ejecuciones civiles: la eficiencia de exportar un modelo de éxito
    Opinión | Entidades especializadas en las ejecuciones civiles: la eficiencia de exportar un modelo de éxito