Rocha asume la Presidencia interina de la RFEF después de que la FIFA haya decidido suspender a Rubiales por 90 días
Pedro Rocha es, además de vicepresidente de la RFEF, presidente de la Federación Extremeña de Fútbol. Foto: Federación Extremeña de Fútbol.

Rocha asume la Presidencia interina de la RFEF después de que la FIFA haya decidido suspender a Rubiales por 90 días

|
26/8/2023 18:55
|
Actualizado: 27/8/2023 00:58
|

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha comunicado que ha asumido la suspensión, como presidente, de Luis Rubiales decidida por la FIFA durante un periodo de 90 días, mientras se tramita el expediente disciplinario abierto tras la denuncia interpuesta por Miguel Ángel Galán, presidente de la Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol de España (CENAFE).

Pedro Rocha Junco, vicepresidente adjunto a la Presidencia, asume la Presidencia interina durante estos próximos tres meses, de acuerdo con los estatutos de la RFEF.

Rocha es empresario. Es presidente de la Federación Extremeña de Fútbol desde julio de 2013 y presidente del Comité Nacional de Fútbol Sala desde mayo de 2018.

Luis Rubiales ha manifestado que se defenderá legalmente en los órganos competentes, confía plenamente en las instancias de la FIFA y reitera que, de esta manera, se le da la oportunidad de comenzar su defensa para que prevalezca la verdad y se demuestre su completa inocencia.

La decisión de la FIFA ha sido tomada por el presidente de su Comisión Disciplinaria, Jorge Ivan Palacio, de Colombia, en uso de las facultades otorgadas por el artículo 51 del Código Disciplinario de esta organización.

Palacio ha impuesto a Rubiales, de hecho, una orden administrativa de alejamiento, una medida cautelar que pertenece al orden penal, lo que podría adolecer del principio de legalidad porque el Código de FIFA no tiene competencia para ello. Una capacidad que no está reconocida en el artículo 6 que recoge las medidas disciplinarias a imponer.

Esto, por otra parte, no paraliza el procedimiento iniciado ayer viernes por el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Franco, quien elevó ayer también una denuncia ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), solicitando la suspensión como presidente de la RFEF de Luis Rubiales.

Galán fue también el primero –de cuatro– en denunciar a Luis Rubiales ante el CSD por el beso en los labios que le dio a la jugadora de la Selección Nacional de Fútbol femenino el pasado 20 de agosto, durante la ceremonia de entrega de medallas tras ganar la final de la Copa del Mundo de fútbol a la selección inglesa por 1 a 0.

También interpuso otra denuncia a través del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, esta por vía penal, que ha sido remitida a la Audiencia Nacional.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política