La detección de denuncias falsas en los canales de ‘whistleblowers’ es más efectiva «si están los recursos necesarios»
Desde la entrada de vigor de la Ley 2/2023 de Protección de Denunciantes, que obliga a las compañías a implantar un canal de denuncias, cada vez más empresarios han expresado sus recelos sobre la posibilidad de que se formulen reclamaciones falsas.

La detección de denuncias falsas en los canales de ‘whistleblowers’ es más efectiva «si están los recursos necesarios»

|
02/9/2023 06:30
|
Actualizado: 03/9/2023 10:23
|

Dos meses y medio después del último día del plazo para implantar un canal de denuncias en las españolas con más de 50 empleados, todavía faltan «varias compañías que no tienen uno», según Leticia de la Hoz. La directora del departamento jurídico de IDBO Consultants indica que existen suficientes precauciones contra las denuncias falsas o malintencionadas si al frente del sistema hay trabajadores «con capacidad suficiente».

Desde la entrada de vigor de la Ley 2/2023 de Protección de Denunciantes, que obliga a las compañías a implantar un canal de denuncias, cada vez más empresarios han expresado sus recelos sobre la posibilidad de que se formulen reclamaciones falsas. Es una preocupación que puede impactar negativamente tanto en el manejo de los sistemas de denuncias como en la confianza de los trabajadores y de otros actores en ellos.

Sin embargo, De la Hoz destaca que, «con los conocimientos necesarios sobre la ley y las salvaguardas», se pueden mantener las garantías tanto para el denunciado («que siempre ha gozado de la presunción de la inocencia») y el denunciante, el nuevo protegido por la normativa. «Deben encargarse personas que estén dotadas con la formación suficiente, la ley es estupenda si se tienen los recursos necesarios, especialmente los humanos».

«Primero, el responsable del canal debe admitir la denuncia, con lo que se abre el juicio de adecuación y se debe redactar un informe», explica la letrada, que detalla sobre las protecciones que se deben disponer para los testigos con los que se lleven a cabo las entrevistas. «El error humano se supone como inevitable, pero la ley protege mucho las garantías», dice.

En cuanto a los riesgos legales de los responsables por el canal de denuncias, señala que tienen la obligación de asistir al Ministerio Fiscal para poner en conocimiento los delitos de los que tengan indicios racionales.

Leticia de la Hoz, directora del Departamento Jurídico IDBO Consultants.

Recomendaciones

Álvaro Blanco, ‘country manager’ en España de la empresa de ‘legaltech Whistleblower Software, menciona como recomendaciones para minimizar las denuncias falsas una formación continua sobre el uso correcto del canal de denuncias para los trabajadores, un buen diseño de su formulario y la garantía de que no habrá represalias, evitando la falta de claridad y de seguimiento de los casos.

«Deben saber que sus denuncias se tratarán de manera confidencial y que su identidad se protegerá en la medida de lo posible, así como denuncias se tratarán de manera confidencial y que su identidad se protegerá en la medida de lo posible, así como proporcionar detalles específicos sobre la situación que están denunciando, incluyendo fechas, nombres de personas involucradas», dice.

Álvaro Blanco, ‘country manager’ en España de Whistleblower Software.

Como filtros para prevenir la eliminación de denuncias reales, Blanco señala la designación de un equipo imparcial para determinar su validez y mantener registros detallados de todas las denuncias recibidas, así como de las acciones tomadas en respuesta, pensando en futuras auditorías. «También se puede ofrecer un proceso para que los denunciantes apelen si consideran que su denuncia fue desestimada injustamente», indica.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores