Más de 300 congresistas debatirán sobre sostenibilidad y seguridad jurídica en el VII Congreso Nacional Registradores
María Emilia Adán, presidenta decana del Colegio Nacional de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles. Foto de archivo.

Más de 300 congresistas debatirán sobre sostenibilidad y seguridad jurídica en el VII Congreso Nacional Registradores

|
28/9/2023 16:06
|
Actualizado: 28/9/2023 16:06
|

En el transcurso del VII Congreso Nacional de Registradores 2023, cuya celebración íntegra se desarrollará en el hotel Gran Meliá Palacio de Isora del sur de Tenerife, se abordarán cuestiones de relevancia social, como la aportación de los registros a la sostenibilidad de las empresas, el funcionamiento de los registros ante catástrofes naturales, la protección registral del patrimonio histórico o la estrategia de la Unión Europea en seguridad jurídica y sostenibilidad.

De otro lado, la digitalización será asimismo una cuestión relevante que se debatirá en diferentes mesas, en las que se hará referencia a proyectos que ponen de manifiesto el avance a nivel de digitalización por parte de los registradores.

Se presentarán proyectos fruto del servicio público de los registradores como el Portal Registral de Emergencias, de especial relevancia en catástrofes naturales como la del volcán de la Palma o los incendios de Tenerife, la plataforma de Compliance como instrumento que facilite el cumplimiento normativo de las empresas o la guía de sostenibilidad para las Pymes, proyecto llevado a cabo en la Comunidad Valenciana.

Del mismo modo, se pondrá en valor la labor estadística del Colegio de Registradores, dado que los registros son una fuente de información cuyo servicio estadístico nutre de datos al Instituto Nacional de Estadística y a diversos organismos que luego pueden utilizarlos para políticas macroeconómicas.

Se presentará una estadística especial sobre las Islas Canarias tanto en materia de vivienda como mercantil. Asimismo, la seguridad jurídica será un elemento sobre el que pivotará el Congreso. Sobre todo, teniendo en cuenta que un papel importante dentro de ese ámbito lo desarrollan los registros de la propiedad y los registros mercantiles españoles.

De acuerdo con su vocación de servicio público, transparencia e independencia, el colectivo registral reunirá en Tenerife, en el marco de su VII Congreso Nacional, a un elenco de expertos de primer nivel del sector privado, público, institucional y gubernamental para que, desde el prisma del desarrollo sostenible, expongan y analicen sectores estratégicos como el empresarial o el normativo; o ámbitos clave como la estrategia europea en materia de sostenibilidad, vivienda y crecimiento urbano, y el medio ambiente.

En este sentido, se debatirá, entre otros muchos temas, la aportación de los registradores al reporting no financiero de las empresas, los instrumentos jurídicos para a sostenibilidad medioambiental, haciendo especial referencia al Portal Registral de Emergencias; el Registro ante las catástrofes naturales o la protección registral del patrimonio histórico, con mención especial a San Cristóbal de La Laguna, ciudad Patrimonio de la Humanidad declarada por la Unesco. También se abordarán cuestiones clave como la vivienda, la sostenibilidad jurídica y el cumplimiento normativo o la digitalización y la seguridad jurídica.

El encuentro supondrá, una vez más, una oportunidad para que los registradores de toda España se reúnan para compartir conocimientos y para escuchar lo que la sociedad española demanda de ellos, con el objetivo de seguir sirviendo a los ciudadanos españoles de la mejor manera posible para proteger sus derechos e intereses.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales