Los Registradores y el Gobierno de Canarias impulsan la colaboración conjunta para favorecer a afectados por catástrofes
De izquierda a derecha, Luis Benavente, Cesáreo Rodríguez, Nieves Lady Barreto, María Emilia Adán, José Miguel Tabarés y Sebastián del Rey. Foto: Confilegal.

Los Registradores y el Gobierno de Canarias impulsan la colaboración conjunta para favorecer a afectados por catástrofes

|
05/10/2023 21:12
|
Actualizado: 06/10/2023 01:23
|

El Colegio de Registradores de España y el Gobierno de Canarias han suscrito un preacuerdo para la colaboración conjunta con el fin de favorecer a afectados por catástrofes con la promoción del acceso directo y abierto del Ejecutivo autonómico a toda la información del Portal Registral de Emergencias (PRE).

Esta herramienta ha sido desarrollada por los registradores a fin de facilitar información y estadísticas en tiempo real de parcelas y fincas afectadas, así como edificios o construcciones dañadas en emergencias.

De este modo, la Comunidad será pionera en disponer de análisis registrales de impacto en tiempo real en torno a este tipo de sucesos

Así lo ha anunciado el Colegio de Registradores después de que su decana, María Emilia Adán, y su equipo técnico hayan mantenido hoy un encuentro con la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, y con el viceconsejero canario de Justicia, Cesáreo Rodríguez.

En la reunión, mantenida durante el transcurso del VII Congreso Registradores 2023 que está teniendo lugar en Tenerife, el Colegio ha expuesto el funcionamiento del PRE para, a renglón seguido, anunciar la cesión de la información contenida en el Portal.

El PRE, a través del cruce de datos de registros con información del sistema Copernicus de la Unión Europea –antes conocido como Vigilancia Mundial del Medio Ambiente y la Seguridad (GMES)–, ofrece estadísticas del número total de parcelas, fincas, edificios o construcciones dañadas, lo que permite comprobar el impacto global de una catástrofe.

Del mismo modo, es posible acceder a datos de fincas registrales afectadas y se puede calcular la relación que dicha finca tiene con las parcelas catastrales.

En palabras de Adán, “la herramienta, que nació tras la erupción del Volcán de La Palma y ha sido utilizada durante los incendios de Tenerife del pasado agosto, evidencia el compromiso de nuestro Colectivo con la sociedad y permitirá a la Administración la localización y visualización de fincas registrales mediante su referencia catastral, código registral único (CRU), o la calle y del número de municipio”.

Entre las funcionalidades a las que accederá de forma directa el Gobierno de Canarias, destacan algunas relevantes para la configuración de políticas públicas.

Así, el PRE posibilita la descarga de archivos GML –Lenguaje de Marcado Geográfico, un archivo que contiene datos acerca de la georreferenciación o coordenadas de una parcela o una edificación– con cartografía catastral de parcelas o edificios, o con cartografía registral de fincas cuya representación gráfica ya está inscrita.

E incluso se pone a disposición del público herramientas técnicas para la creación y edición de geometrías propias.

Asimismo, el geoportal permite solicitar publicidad registral –nota simple, certificación registral…– de forma intuitiva, al poder localizar en un visor geográfico la finca sobre la que se desea solicitar información.

Todo a través de la identificación de las coordenadas UTM de georreferenciación de los vértices de las fincas, mediante la aportación de un archivo GML o de las propias coordenadas de georreferenciación.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política