Los Registradores, Iberdrola, Deloitte y el IOC presentan la Plataforma de «Compliance» con tecnología «blockchain»
La presentación de la Plataforma de "Compliance" se produjo en el marco de la mesa "Compliance: Seguridad jurídica y cumplimiento normativo". En la imagen, sus componentes posando con la decana de los Registradores, María Emilia Adán, la tercera por la izquierda. En esa misma dirección Juan Ignacio Ruiz, Ignacio González, María Emilia Adán, Fernando Fraile, María José García Beato e Ignacio Lezaun.Foto: Registradores.

Los Registradores, Iberdrola, Deloitte y el IOC presentan la Plataforma de «Compliance» con tecnología «blockchain»

|
07/10/2023 06:34
|
Actualizado: 07/10/2023 12:11
|

«Horror vacui» o, lo que es lo mismo, la naturaleza odia el vacío, una frase que se atribuye a Aristóteles, e ilustra una ley de la naturaleza, que todo el espacio tiene que estar lleno de algo. Y si no lo llena uno lo llena el otro.

La Plataforma de «Compliance» que ayer fue presentada en el VII Congreso de los Registradores, en Tenerife, viene a cumplir con este principio, llenar ese vacío. Una Plataforma impulsada por el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, Iberdrola, Deloitte y el Instituto de Oficiales de Cumplimiento (IOC).

La herramienta que han desarrollado con tecnología «blockchain» formentará la transparencia, estimulará la inversión en el ecosistema empresarial español y beneficiará a las pymes que forman parte de la cadena de valor de grandes empresa. Verá la luz en las próximas próximas semanas y será accesible a través de internet.

Contará con la gestión directa del Colegio, que ejercerá de prestador de servicios de confianza cualificado, conforme a lo establecido por el Reglamento de la Unión Europea.

Del mismo modo, la Plataforma facilitará el intercambio de información entre las compañías durante los procesos de «due diligence» (diligencia debida), relacionados con la investigación y análisis que realiza un inversor interesado en adquirir o invertir en una compañía para entender la verdadera situación de la empresa.

El pasado mes de junio el magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Vicente Magro, habló de lo que nadie suele hablar, del elefante en la habitación. Del hecho de que la sociedad ha subcontratado al empresario español para casi obligarle a que tome sus medidas de control interno y externo para evitar el fraude interno y externo. Una idea que comparte el presidente de esa Sala, Manuel Marchena.

«Al empresario se le ha dicho, tiene usted que hacer ese control interno para evitar ese fraude, perjuicios a terceros, delitos de estafas a terceros y también para autoprotegerse contra la apropiación indebida, y la administración desleal.

«Se le ha dicho, tiene usted que hacer ese control para evitar ese fraude, perjuicios a terceros, delitos de estafas a terceros y también para autoprotegerse contra la apropiación indebida, y la administración desleal», explicó Magro. «Pero le voy a poner solo un artículo en el Código Penal, que es el 31 bis. Y a partir de ahí usted se pone a trabajar, busca los medios y las formas para poder desarrollar el sistema de autoprotección y la evitación del fraude externo para que desde su empresa no se causen perjuicios a terceros».

«Al empresario se le ha dicho el qué. Se le ha dicho que tiene que hacer esto. Tomar medidas. Se le ha dicho el cuándo. ‘Usted lo tiene que hacer antes de que se cometa un delito, de que se investigue y le pueda derivar responsabilidad penal a la persona jurídica. Pero no le hemos dicho el cómo. Ni le hemos dicho el por quién'», añadió.

El legislador tendría que haber promulgado una ley específica detallando y aclarando el quién, qué, cómo, cuando, dónde y por qué, apuntó Magro.

ESTA PLATAFORMA DE COMPLIANCE VIENE A LLENAR ESE VACÍO

La Plataforma de «Compliance» es un paso en esa dirección. Como el legislador no ha hecho su trabajo como debiera, el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, Iberdrola, Deloitte y el Instituto de Oficiales de Cumplimiento (IOC) han dado un importante paso en esa dirección.

Esta Plataforma promoverá lo que han definido como un ecosistema que beneficiará a las pymes españolas que formen parte de la cadena de valor de grandes compañías, fortalecerá su relación con otras entidades de la Unión Europea, permitirá el acceso a nuevas oportunidades de negocio y favorecerá la anticipación al impacto regulatorio en el ámbito financiero, del «Compliance» y de la gobernanza.

Su presentación se produjo en el marco de la primera mesa de ayer viernes, titulada «Compliance: Seguridad jurídica y cumplimiento normativo». Participaron en la misma Juan Ignacio Ruiz, secretario general del Instituto Oficial de Cumplimiento, María José García Beato, abogada del Estado en excedencia y consejera del Banco Sabadell, Fernando Fraile, Compliance Strategy & Global Coordination de Iberdrola e Ignacio Lezaun, socio de Risk Advisory, Deloitte. Moderados por Ignacio González, director del Servicio de Oficinas Liquidadores e Innovación del Colegio de Registradores.

Todos ellos hicieron hincapié en la gran necesidad que tienen las empresas de una herramienta como esta, que, según Ruiz, opera sobre las áreas de «integridad, protección de datos, anticorrupción y blanqueo de capitales».

García Beato, consejera del Sabadell desde 2005, reconoció que el cumplimiento normativo defiende el negocio, la reputación de la entidad y evita multas y la responsabilidad de la empresa.

«El cumplimiento normativo antes ocupaba el 5 % del Consejo de Administración. Ahora entre un 50 o un 60 %. Pero lo más importante es que no solo cumplimos el ‘Compliance’ interno sino que, además, lo aplicamos a terceros, clientes o proveedores. Y estamos comprobando si esa información que esos terceros facilitan es buena», añadió.

Un aspecto en el que coincidió Fraile. «Hay una necesidad de eficiencia brutal. Cuando comenzamos a trabajar nos dimos cuenta de que no están definidos los estándares, que la cosa está poco estructurada. Poco trabajada. El regulador no ha dicho como debe de hacerse», destacó, reflexionando en la misma dirección que Magro semanas antes. «Este fue el germen de la Plataforma y de nuestro sistema».

«Había que estandarizar y estructurar la información para hacerla más eficiente. El reto esta en seguir ganando credibilidad. El área en el que se mueve el responsable de cumplimiento normativo es poco técnica, con poca legislación. Sería necesario que el Consejo de Administración empoderara al ‘Compliance Officer'», declaró.

Lezaún, por su parte, fue contundente: «Hay que poner orden en este lío de instrumentos que existen».

Plataforma Compliance
Fernando Fraile, Compliance Strategy & Global Coordination de Iberdrola, Juan Ignacio Ruiz, secretario general del Instituto Oficial de Cumplimiento, María José García Beato, consejera del Banco de Sabadell, Ignacio Lezaun, socio de Risk Advisory, Deloitte, e Ignacio González, director del Servicio de Oficinas Liquidadores e Innovación del Colegio de Registradores, moderador. Foto: Confilegal.

DARÁ SEGURIDAD A LAS RELACIONES ENTRE EMPRESAS

Según expusieron todos ellos, dado que las compañías podrán publicar voluntariamente la documentación de sus sistemas de «Compliance» de forma estructurada, será posible sustituir el costoso proceso actual de envío y recepción de información, que actualmente ha de realizarse de forma manual empresa por empresa, por una sencilla consulta a esta plataforma digital.

El uso de tecnología «blockchain» garantiza la solidez de la documentación depositada, así como su fecha de creación o modificación, y permite además la total trazabilidad de los documentos. Este aspecto, apuntan los impulsores de la iniciativa, resulta de especial importancia para los «Compliance Officer» dado que, gracias a esta plataforma, será posible acreditar la existencia de un sistema de «Compliance» en una fecha determinada.

En todo momento, cada empresa podrá decidir qué documentación quiere hacer pública sin ningún tipo de restricción o si, por el contrario, el acceso a determinados documentos requiere de su autorización expresa, una vez recibida la solicitud por parte de otro usuario.

Además, para garantizar que los usuarios están legitimados para actuar en nombre y representación de una empresa u organización, la plataforma realizará automáticamente las comprobaciones oportunas en el Registro Mercantil.

Iberdrola ha sido el creador, el impulsor y el financiador de este proyecto orientado a fomentar la transparencia y el desarrollo de los sistemas de «Compliance» en España. Deloitte ha prestado asesoramiento como experto en cumplimiento normativo y tecnología y el IOC, además de proporcionar apoyo metodológico, fomenta la difusión de esta Plataforma entre la comunidad profesional.

El Colegio de Registradores de España, como corporación de Derecho Público, llevará a cabo una de sus funciones esenciales, encuadrada en el fortalecimiento de la seguridad jurídica y la certidumbre del tráfico jurídico.

EL MINISTRO DE INDUSTRIA Y EL PRESIDENTE DE CANARIAS EN EL CONGRESO DE LOS REGISTRADORES

El VII Congreso de los Registradores contó en la clausura con dos visitantes de honor: Héctor Gómez, ministro de Industria, Comercio y Turismo, y Fernando Clavijo, presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Gómez resaltó el éxito de los proyectos de colaboración que el Ministerio mantiene con los registradores en materia de pymes, y mostró su predisposición a continuar trabajando en acciones conjuntas.

Clavijo, por su parte, celebró el éxito de este Congreso, que ha reunido a 350 personas en Guía de Isora, población de la Isla de Tenerife.

Héctor Gómez.
El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, el sexto por la izquierda, junto a los máximos responsables y ponentes del Colegio de Registradores. De izquierda a derecha, Luis Benavides, Jose Soriano, Rafael Robledo, Jose Miguel Tabares, María Emilia Adán, José María Ramírez de Cárdenas,Rocío Perteguer,Carlos Celestino y Sebastián del Rey. Foto: Registradores.
Con el presidente de Canarias
Carlos Celestino, decano de Tenerife, Fernando Clavijo, presidente de Canarias, María Emilia Adán, decana de Registradores y Rafael Robledo, decano de Las Palmas. Foto: Registradores.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales