Así lo ha confirmado el fiscal Superior de la Región, José Luis Díaz Manzanera, en declaraciones a Onda Regional. Foto: EP

La Fiscalía investigará al Ayuntamiento de Murcia por los incendios de las discotecas de Atalayas

13 / 10 / 2023 15:12

Actualizado el 13 / 10 / 2023 15:14

En esta noticia se habla de:

La Fiscalía Superior de la Región de Murcia ha iniciado una investigación para determinar si el Ayuntamiento de Murcia incurrió en responsabilidad civil o penal en los incendios de las discotecas de la zona de ocio de Las Atalayas.

Así lo ha confirmado el fiscal Superior de la Región, José Luis Díaz Manzanera, en declaraciones a Onda Regional.

En concreto, Díaz Manzanera ha señalado que la Fiscalía «ha iniciado ya la investigación del apartado relacionado con la actuación del Ayuntamiento» y, de hecho, ha incoado diligencias de investigación penal «con la finalidad de recabar toda la documentación de los diferentes expedientes administrativos, de la índole que sea, en relación con los locales» calcinados.

«Ya iremos concretando si existe algún tipo de irregularidad en esa actuación y las consecuencias, en su caso penales y civiles, que puedan derivarse de esa actuación», ha apostillado.

En cuanto al posible llamamiento de responsables políticos municipales de la Corporación actual o anterior, ha señalado que «ahí no se descarta nada, de los anteriores o de los actuales, ya sean responsables políticos o los responsables funcionarios».

En este sentido, ha asegurado que van a reclamar «todo» y, «posiblemente», la Fiscalía tendrá que pedir explicaciones y llamar a declarar a funcionarios o cargos políticos «en el concepto de testigos o investigados, ya veremos».

«Puesto que el Juzgado no se va a centrar, ahora mismo, en ese auto apartado de la posible actuación del Ayuntamiento, es el Fiscal el que va a recabar esa información», tal y como ha precisado Díaz Manzanera.

«Después, a raíz de esa documentación que recibamos y de las conclusiones a las que lleguemos, se aportarán al procedimiento judicial y, en su caso, lo mismo se puede llevar también por separado en un procedimiento judicial distinto», ha aclarado.

PERSONACIÓN DEL AYUNTAMIENTO

Díaz Manzanera también se ha referido al hecho de que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado este viernes la personación del Consistorio en las diligencias previas abiertas en el Juzgado de Instrucción Número 3 de Murcia en relación al incendio de las discotecas de la zona de ocio de Las Atalayas.

«Si se considera que el Ayuntamiento puede tener responsabilidades, casi seguro que se va a denegar la personación en concepto de acusación», ha zanjado a este respecto.

Cabe recordar que el incendio, que se registró el pasado 1 de octubre, costó la vida de 13 personas y el Juzgado de Instrucción número 3 de Murcia se ha hecho cargo del caso. La Policía Nacional sigue investigando el origen del fuego.

Noticias relacionadas:

Opinión | Manual del arrepentido

El fiscal de la AN, en contra de conceder la semilibertad a la exdirigente de ETA ‘Anboto’

Jesús Villegas, PCIJ: «El sistema de la investigación por el fiscal es un sistema que viene de la Alemania nazi»

El Gobierno abre un nuevo frente contra X, Meta y TikTok: pide a la Fiscalía que investigue a las tecnológicas por difundir pornografía infantil mediante sus IA

La Fiscalía apoya el regreso de García Ortiz a la Carrera Fiscal porque no fue condenado a prisión

La Audiencia Nacional pide a la Fiscalía que se pronuncie sobre una posible investigación al ministro Puente por el accidente de Adamuz

Lo último en Tribunales

DESPIDO CAÑA DE LOMO

Alcampo despide a una gerente por autorebajar el lomo embuchado y recurre porque dice que es una «represalia» por reducirse la jornada

CNMV

La Audiencia Nacional avala que el plus de transporte sostenible de la CNMV solo se cobra si se usa el transporte público

residencia ballesol

Un médico lleva a la residencia Ballesol de Madrid ante los tribunales: «es la residencia del terror»

universidades forman futuros abogados con IA

La AN estudiará si es lícito el control biométrico de los alumnos en los exámenes de la universidad para evitar la suplantación

Si o collo

«Voute a poner como un colador»: dos tiros, una pistola sin licencia y casi 3 años de cárcel por intentar matar a su socio ganadero gallego