La Cámara de Comercio de Valladolid, CIMA y Pascual Ortuño, Premios al Impulso a la Mediación Empresarial
|
20/10/2023 06:35
|
Actualizado: 23/10/2023 13:49
|
El Centro Español de Mediación (CEM) celebró ayer la ceremonia de entrega de los primeros Premios al Impulso a la Mediación Empresarial por su contribución a la promoción y al impulso de la mediación en España distinguiendo a la Cámara de Comercio de Valladolid, CIMA y el magistrado emérito Pascual Ortuño.
El acto contó con la presencia del presidente sustituto del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte, el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, que lo clausuró, José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, que lo abrió y Rafael Catalá, presidente del Centro Español de Mediación (CEM) –y exministro de Justicia–.
Este Premio al Impulso a la Mediación Empresarial tiene como objetivo, como explicó bien Catalá, «promover la cultura de la mediación» reconociendo las mejores prácticas relacionadas con la mediación civil y mercantil en España.
Al mismo concurrieron decenas de entidades profesionales y académicas, así como personas y colectivos relacionados con esta práctica de resolución extrajudicial de conflictos.
El Premio a las mejores prácticas relacionadas con la mediación civil y mercantil en España fue para la Cámara de Comercio de Valladolid por la organización de la Cumbre Mundial de Mediación Empresarial celebrada el pasado mes de junio.
El galardón lo recibió su presidente, Víctor Calamanzana.
La entidad ganadora del Premio a la mejor publicación divulgativa de la mediación civil y mercantil en España fue la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (CIMA) por la edición del libro “Mediación Civil y Mercantil”.
El galardón lo recibió su presidente, Juan Serrada.
El Premio de Honor de reconocimiento a una trayectoria profesional dedicada a la mediación en su conjunto correspondió a Pascual Ortuño, magistrado emérito de la Audiencia Provincial de Barcelona y exdirector de la Escuela Judicial Española; actualmente patrono de la Fundación Aequitas del Notariado, miembro del Consulado del Mar y vicepresidente de la Asociación de Jueces de Familia Iberoamericanos.
Ortuño agradeció el premio como “miembro de una generación pionera en la práctica de la mediación”.
Reivindicó su importancia porque “la mayor parte de los asuntos no sólo tienen una dimensión jurídica, sino también emocional, económica o social que no se pueden resolver en los juzgados”.
El magistrado emérito, retirado desde hace dos años, recordó que «las sentencias no solucionan los conflictos. La sensación que he tenido a lo largo de mi carrera profesional es que cuando he intervenido he estado haciendo la autopsia a las empresas, cuando ya no tenían remedio. La mediación puede remediar eso. Porque no es para ganar sino para solucionar conflictos».
Durante su intervención puso especial hincapié en un aspecto crucial de la mediación: la necesidad de que «los mediadores sean buenos. Si es así saldrá adelante», subrayó.
Ortuño expresó su fe en la Ley de Eficiencia Procesal, que decayó debido a la convocatoria de elecciones –y que confía que vea finalmente la luz en esta legislatura–, porque introduce la mediación y otros métodos alternativos de solución de conflictos.
El secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, recordó, durante su intervención al cierre del acto, que la referida Ley de Eficiencia Procesal había recibido un gran consenso en la Comisión de Justicia.
«El camino hacia el futuro es una apuesta por la cultura del acuerdo y el diálogo», dijo. Y reafirmó la “firme apuesta del Ministerio de Justicia por una política de cambio de paradigma en la evolución desde la cultura del litigio a la del diálogo y el consenso”, dijo.
Rodríguez subrayó “la calidad de los trabajos presentados y la solvencia de las personas galardonadas y nominadas en esta primera edición auguran muchas otras ediciones, lo que quiere decir que la mediación civil y mercantil en el sector empresarial crece en nuestro país, así como los proyectos de difusión y consolidación de esta”.
El acto fue abierto por José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España. Recordó que actualmente los juzgados y tribunales están congestionados con 10.000 millones de euros en las cuentas de consignación, un dinero que se demora durante meses o incluso años.
«Hay que solucionar los conflictos con menos costos. La Unión Europea ha apostado por la mediación. Es un 120 % más económico y más rápido. Las tasas de éxito llegan al 80 %», señaló Bonet.
Bonet agradeció a todos los candidatos su participación y recordó que “fiel a su vocación de servicio a las empresas, la Cámara de Comercio de España siempre ha estado firmemente comprometida con el impulso y el fomento de los mecanismos extrajudiciales de resolución de conflictos”.
Por su parte, el presidente del Centro Español de Mediación, Rafael Catalá, afirmó que “la cultura de la mediación es la cultura de la paz, de la que estamos tan necesitados”.
E hizo hincapié en la necesidad de que se introduzcan “mecanismos legales que implementen de forma efectiva la mediación”.
El exministro de Justicia hizo especial hincapié en la necesidad de difundir y divulgar más la mediación.
También en un poco de «coerción para utilizarla».
Y como Ortuño, expresó su confianza en que la Ley de Eficiencia Procesal vea la luz finalmente. Una ley que establece la obligación de hacer uso de la mediación. «Lo que será de gran ayuda para que se normalice su uso».
Al acto de entrega de los Premios al Impulso de la Mediación Empresarial han asistido un centenar de relevantes representantes del mundo jurídico, económico, académico y empresarial.
El jurado de los premios ha estado formado por el presidente del CEM, Rafael Catalá Polo, que también lo preside; el vicepresidente del CEM y secretario general de la Cámara de Comercio de España, Adolfo Díaz-Ambrona; la vocal del CEM, María Jesús Fernández Cortés; la mediadora del CEM, Cristina Jiménez Savurido; el presidente de honor de Garrigues, Antonio Garrigues Walker; Santiago Martínez Garrido, secretario general del Consejo de Administración de Iberdrola, y el secretario general del CEM y director jurídico de la Cámara de Comercio de España, Fernando Cabello de los Cobos, que actúa como secretario.
Noticias Relacionadas: