Será juzgado el próximo martes, 7 de noviembre, en la Audiencia Provincial de Madrid.

A juicio un hombre que supuestamente aparentaba tener dinero y contactos para estafar a mujeres

La Fiscalía pide 4 años de cárcel por delitos continuados de estafa y hurto

3 / 11 / 2023 10:24

Actualizado el 03 / 11 / 2023 10:28

En esta noticia se habla de:

La Audiencia Provincial de Madrid juzgará el próximo martes a un hombre acusado de hacerse pasar ante sus víctimas como un “hombre de categoría” para que les prestaran dinero o bien para entrar en sus casas y robar sus joyas.  

La Fiscalía reclama cuatro años y seis meses de prisión para él, que responde a las iniciales de A. A. R., por sendos delitos continuados de estafa y hurto.

A UNA MUJER LE DIJO QUE TENÍA UNA FINCA CON CABALLOS EN SEVILLA Y QUE PERTENECÍA AL PP

Según relata en su escrito de acusación, en 2018 entabló una relación de amistad con una mujer a través de la red social “Badoo” y “aprovechándose de la necesidad de compañía de la misma y haciéndose pasar por hombre de categoría, con dinero y contactos”, le manifestó que poseía una finca con caballos en Sevilla y que pertenecía al Partido Popular. 

La Fiscalía señala que con esta carta de presentación, la mujer accedió a comprar el vehículo del acusado por un importe de 5.500 euros.

Añade que días más tarde, él le convenció para que le entregara otros 8.500 euros con la promesa de devolvérselos para adquirir un coche de alta gama.

Según explica, el mismo día que la mujer acudió al banco para sacar el dinero en efectivo que nunca le devolvió, ambos se vieron posteriormente en el domicilio de la víctima, donde A. A. R. le persuadió también para que le dejara tres relojes y un collar de cuernos de jabalí con la excusa de repararlos, y donde, además, aprovechó para sustraerle de su joyero una cadena dorada con colgante y dos anillos.

La mujer consiguió recuperar la cadena dorada con colgante, pero no el collar de cuernos de jabalí y dos anillos.

Por ello, la perjudicada reclama «el importe del dinero defraudado, que asciende a 14.000 euros», no así el importe de las joyas desaparecidas que no han podido ser tasadas pericialmente. 

A OTRA VÍCTIMA SE PRESENTÓ COMO CAPITÁN DE LA GUARDIA CIVIL RETIRADO

La Fiscalía indica que casi de forma simultánea, el acusado inició una relación sentimental con otra mujer, a quien también hizo creer que era “un hombre de categoría, con dinero y contactos”, al identificarse como un capitán de la Guardia Civil retirado que poseía fincas, caballos y amistades de “alto prestigio”.

De acuerdo al representante del Ministerio Público, una vez ganada su confianza, le pidió 3.000 euros para la compra de unas sillas de montar, un dinero que se vio obligado a devolver ante la insistencia de su pareja. 

Días más tarde le solicitó otros 3.500 euros por una oportunidad de inversión, un dinero que accedió a prestarle a condición de que se lo devolviera.

Según la Fiscalía, el 15 de junio le organizó una fiesta de cumpleaños en un hotel de Madrid donde le llegó a pedir matrimonio. La factura del evento ascendió a 2.810 euros, que tuvo que pagar la mujer  “al no haberse hecho cargo de la misma el acusado pese a que se comprometió a ello”.

El hombre aprovechó también la relación sentimental para llevarse una sortija con topacio que la mujer tenía en su domicilio de Madrid, con la excusa de hacer una réplica, y dos pulseras de oro para hacer, según dijo, una medalla grande, prosigue relatando el Ministerio Fiscal.

Además, dado que tenía llaves de la vivienda, sustrajo del joyero de su prometida una sortija de oro con rubíes y diamantes, agrega.

La mujer reclama al acusado 13.690 euros desglosados de la siguiente manera: 3.500 euros por el préstamo para una inversión; 2.810 euros por el importe de la fiesta en la que le pidió matrimonio;  5.580 euros por las joyas no devueltas y otros 1.800 por la sortija de oro y diamantes sustraída de su domicilio.

Noticias relacionadas:

Opinión | Lindsay Clancy: cuando el derecho penal se asoma al abismo

Opinión| Calumnias en Facebook: la STC 52/2026 y la respuesta penal

Los ciberataques contra los hoteles aumentan este verano: las víctimas de la estafa, sus huéspedes

Opinión | Del tocamiento a la penetración: el abismo penológico del artículo 181 del CP y el peso decisivo del relato de la menor

Joaquín Delgado, magistrado de la AN: “La delincuencia está utilizando muchísimo la IA para un montón de delitos y nosotros vamos a remolque”

Enrique Bacigalupo, el penalista del exilio argentino que marcó la jurisdicción penal del Supremo español

Lo último en Tribunales

JOSE LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO

El juez del ‘caso Plus Ultra’ cita como investigadas a las hijas de Zapatero y ordena tasar las joyas incautadas

Begoña Gómez

Peinado vuelve a abrir juicio oral contra Begoña Gómez por tráfico de influencias y malversación

flotilla global sumud

La AN amplía la investigación por el abordaje de la Flotilla a posibles delitos de torturas, daños y lesiones

Tarbajadores de Limpieza

El TSJEx confirma 1.500 € por daños morales para cada uno de los 29 trabajadores a los que sus empresas recortaban el descanso

PUIGDEMONT TC

El Constitucional entra en la recta final de la amnistía con la vuelta de Puigdemont en el horizonte