Edmundo Bal: “Fue imposible convencer al Gobierno para atribuir competencias a los procuradores”
|
17/11/2023 16:45
|
Actualizado: 17/11/2023 16:52
|
El Abogado del Estado y exdiputado de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha comentado este viernes en el XV Congreso Nacional de la Procura que en la anterior legislatura, tanto Ciudadanos como el PNV intentaron convencer al Gobierno para atribuir competencias a los procuradores, sin éxito.
«No hubo manera de convencerles respecto al acceso al Punto Neutro Judicial» al considerar que si había alguien que lo usase de forma indebida, se estaría generando responsabilidad para la Administración del Estado, algo que «les daba mucho miedo».
También ha resaltado que, cuando llegó Podemos, quisieron recortar en asuntos en los que ideológicamente no les interesaba, como, por ejemplo, que un procurador estuviese en ejecución porque «podrían participar en procesos de desahucios y los procuradores podrían agilizar la tarea».
Por su parte, María Jesús Moro Almaraz, Diputada y Secretaria Ejecutiva de Regeneración Institucional del Partido Popular, se ha adherido, en líneas generales, a las palabras ofrecidas por Bal. Ha destacado la importancia de tener una visión conjunta en estos momentos.
Sin embargo, ha opinado que las tres normas de eficiencia que se propusieron en su día, que eran la digital, procesal y organizativa, «tendrían que haberse unido en una para ser más eficaces», pero «uno de los problemas que hay es que no se escucha a los profesionales de la Justicia».
De modo que «hay que variar en el tratamiento de la ejecución de sentencias y resoluciones judiciales, y ahí tienen cabida los procuradores. No puede ser que aparezcan pilotos de oficinas municipales de Justicia sin que tenga cobertura normativa».
Una mesa redonda con la marcha de una veintena de personas
En la mesa redonda también ha participado Txema Oleaga, Secretario de Justicia, Relaciones Institucionales y Función Pública de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, cuya intervención ha provocado la marcha de una veintena de asistentes tras comenzar su discurso hablando de la victoria de Pedro Sánchez.
Tras los pitidos, ha comenzado recordando que en muy pocos días, el 4 de diciembre, se cumplen 5 años con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sin renovar. «Esto sí que es un verdadero desastre para la Justicia española con tribunales con muchas plazas sin cubrir y que afecta a la procura».
Asimismo, ha resaltado que las tres leyes de eficiencia eran tres grandes ideas porque los procesos tienen que ser más rápidos. «Una Justicia lenta no es justicia lenta no es justicia, debe ser rápida y eficaz».
Por ello, ha prometido que iba a intentar convencer a este nuevo Gobierno de llevar a cabo un sistema ágil en donde los procuradores tuviesen un papel mayor, un sistema digital con subvenciones europeas. «El consenso es la garantía».
Noticias Relacionadas: