ALTODO considera que la huelga del turno de oficio convocada para el 21 de noviembre carece de base legal
Virginia de la Cruz es la presidenta de ALTODO. Foto: EP.

ALTODO considera que la huelga del turno de oficio convocada para el 21 de noviembre carece de base legal

|
18/11/2023 06:30
|
Actualizado: 17/11/2023 23:29
|

La Asociación de Letradas y Letrados por un Turno de Oficio Digno (ALTODO) considera que la huelga convocada por el Sindicato de Abogados Venia –a la que no menciona por su nombre– no tiene base legal porque ni los abogados ni los procuradores que sirven en el turno de oficio son trabajadores por cuenta ajena.

Carecen, por lo tanto, de ese derecho.

«Se ha convocado una acción de protesta por parte de un colectivo a partir del 21 N, mal llamada ‘huelga indefinida’, toda vez que los abogados y procuradores de oficio no somos trabajadores por cuenta ajena, y por tanto todavía carecemos de ese derecho», dicen en un comunicado.

«Sin perjuicio de que coincida con buena parte de nuestras reivindicaciones históricas. ALTODO, junto con otras asociaciones, ha reivindicado formalmente ante el Parlamento Europeo hace unos meses el reconocimiento de ese derecho», subrayan.

«En todo caso, esta Asociación anunciará medidas de presión ante el maltrato institucional y endémico que padecemos, y promoveremos acciones que no dependan
del ánimo graciable del juez al que se suplica la suspensión del acto procesal, y que no supongan responsabilidad profesional alguna para el letrado o letrada», señalan.

ALTODO dice rechazar «las pírricas propuestas de subidas efectuadas por el Ministerio», en torno al 5 %,

«En la línea que hemos mantenido siempre, ALTODO no ceja en su empeño de luchar para promover unas remuneraciones justas y equitativas, por lo que la Asociación ha presentado alegaciones a la Orden ministerial de baremos. Hemos demandado que al menos se actualicen los baremos conforme a la subida del IPC desde 2018 (que equivale a un 17%)», indican.

Por otro lado, «seguimos sin que se contemple la remuneración de muchas actuaciones, y el Reglamento establece que no se abone compensación alguna al letrado o letrada si al justiciable no se le reconoce el derecho a la asistencia jurídica gratuita, lo que supone un agravio comparativo con cualquier ciudadano que realice un trabajo».

Según ALTODO, nunca ha dejado de exigir, desde que viera la luz, en julio de 2005, «la dignificación del turno de oficio». Por eso continuará promoviendo cuantas acciones de protesta sean necesarias. Como encierros, manifestaciones togadas, renuncias colectivas a realizar guardias, presentación masiva de escritos reclamando a las Consejerías de Justicia el pago de intereses por la demora en los pagos, o incluso la suspensión parcial del servicio como «se acordó en 2013 por la Junta de Gobierno del Colegio de la Abogacía de Madrid, merced a nuestra presencia en dicha Junta, y a impulso y propuesta de ésta Asociación».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales