El sindicato Venia y la asociación ALTODO, contra despachos pro bono: “le quitan el pan al turno de oficio”
Los casos pro bono, una "competencia desleal" para los profesionales del turno de oficio. Foto: Confilegal

El sindicato Venia y la asociación ALTODO, contra despachos pro bono: “le quitan el pan al turno de oficio”

|
13/2/2024 06:30
|
Actualizado: 13/2/2024 11:28
|

El turno de oficio y los casos pro bono parecen haberse convertido en las dos caras de la misma moneda. Y es que la finalidad, al menos judicialmente, parece ser la misma: la de ofrecer cobertura jurídica a los más desfavorecidos.

Sin embargo, el proceso para conseguir este objetivo es muy distinto. Así pues, mientras el turno es un sistema público de servicio judicial a los ciudadanos, el pro bono se gestiona a través de bufetes de abogados privados. 

Una cuestión que incendia a los propios trabajadores, asociaciones y sindicatos de turno de oficio, que encuentran en el pro bono una “competencia desleal”.

«Es un sistema que viene de Estados Unidos. Allí tiene sentido, pero aquí es completamente innecesario», asegura Luis Álvarez Collado, socio de ALTODO, a Confilegal.

Un servicio que no sólo es innecesario, sino que también supone una clara injerencia en el trabajo de los integrantes del turno de oficio.

«Invaden las competencias del turno», ha lamentado Álvarez Collado. Una situación especialmente dolosa con la creación de la Fundación Pro Bono.

Una plataforma en la que, tal y como critican desde ALTODO, grandes despachos se unen para ofrecer este tipo de servicios a «organizaciones sociales», a las que prometen facilitar «el acceso al Derecho y a la Justicia».

Un ejercicio de Marketing contrario al turno de oficio

«Es puro marketing», critica, por su parte, la secretaria general del Sindicato de Abogados Venia, Belén García.

Así pues, para la abogada, los casos pro bono gestionados desde los grandes despachos, a pesar de no estar remunerados, sí dan beneficios a estos grandes bufetes.

«Los despachos que llevan pro bono son muy grandes, con gente famosa a nivel televisivo, y los casos que llevan es de gente que le va a dar algún tipo de repercusión. O bien económica, o de publicidad», critican desde Venia. Una afirmación que repiten desde ALTODO.

Competencia que supone un grave problema económico para los despachos más pequeños e individuales. También dentro del turno. «Los pro bono le quitan el pan al turno de oficio», lamenta García en conversaciones con este diario. Unos casos que suponen una forma de «malvivir» para los pequeños despachos, que son un 80% del total.

«Es oportunismo», lamentan sindicato y asociación. Y es que ambas organizaciones recuerdan que, mientras en el turno de oficio se tratan todo tipo de casos, desde los despachos se pueden «escoger» los casos pro bono.

«Llevan muchos casos, pero seleccionando lo más mediático, y lo que más les pueda interesar», critica Álvarez Collado.

Una idea que comparten con Venia: «Estos casos pro bono han sido captados directamente por ellos para ese beneficio económico o de marketing publicitario».

Un beneficio que «está vaciando los pequeños despachos y el turno de oficio». Y es que, a pesar de que cada uno es libre para escoger representar a un cliente vulnerable, en el caso de muchos casos pro bono acaban siendo una «injerencia terrible» para el turno de oficio. Una cuestión que se suma a las muchas otras que, actualmente, mantienen en huelga a los trabajadores del turno.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales