CAtaluna turno de oficio
Los casos pro bono, una «competencia desleal» para los profesionales del turno de oficio. Foto: Confilegal

El sindicato Venia y la asociación ALTODO, contra despachos pro bono: “le quitan el pan al turno de oficio”

13 / 02 / 2024 06:30

Actualizado el 13 / 02 / 2024 11:28

El turno de oficio y los casos pro bono parecen haberse convertido en las dos caras de la misma moneda. Y es que la finalidad, al menos judicialmente, parece ser la misma: la de ofrecer cobertura jurídica a los más desfavorecidos.

Sin embargo, el proceso para conseguir este objetivo es muy distinto. Así pues, mientras el turno es un sistema público de servicio judicial a los ciudadanos, el pro bono se gestiona a través de bufetes de abogados privados. 

Una cuestión que incendia a los propios trabajadores, asociaciones y sindicatos de turno de oficio, que encuentran en el pro bono una “competencia desleal”.

«Es un sistema que viene de Estados Unidos. Allí tiene sentido, pero aquí es completamente innecesario», asegura Luis Álvarez Collado, socio de ALTODO, a Confilegal.

Un servicio que no sólo es innecesario, sino que también supone una clara injerencia en el trabajo de los integrantes del turno de oficio.

«Invaden las competencias del turno», ha lamentado Álvarez Collado. Una situación especialmente dolosa con la creación de la Fundación Pro Bono.

Una plataforma en la que, tal y como critican desde ALTODO, grandes despachos se unen para ofrecer este tipo de servicios a «organizaciones sociales», a las que prometen facilitar «el acceso al Derecho y a la Justicia».

Un ejercicio de Marketing contrario al turno de oficio

«Es puro marketing», critica, por su parte, la secretaria general del Sindicato de Abogados Venia, Belén García.

Así pues, para la abogada, los casos pro bono gestionados desde los grandes despachos, a pesar de no estar remunerados, sí dan beneficios a estos grandes bufetes.

«Los despachos que llevan pro bono son muy grandes, con gente famosa a nivel televisivo, y los casos que llevan es de gente que le va a dar algún tipo de repercusión. O bien económica, o de publicidad», critican desde Venia. Una afirmación que repiten desde ALTODO.

Competencia que supone un grave problema económico para los despachos más pequeños e individuales. También dentro del turno. «Los pro bono le quitan el pan al turno de oficio», lamenta García en conversaciones con este diario. Unos casos que suponen una forma de «malvivir» para los pequeños despachos, que son un 80% del total.

«Es oportunismo», lamentan sindicato y asociación. Y es que ambas organizaciones recuerdan que, mientras en el turno de oficio se tratan todo tipo de casos, desde los despachos se pueden «escoger» los casos pro bono.

«Llevan muchos casos, pero seleccionando lo más mediático, y lo que más les pueda interesar», critica Álvarez Collado.

Una idea que comparten con Venia: «Estos casos pro bono han sido captados directamente por ellos para ese beneficio económico o de marketing publicitario».

Un beneficio que «está vaciando los pequeños despachos y el turno de oficio». Y es que, a pesar de que cada uno es libre para escoger representar a un cliente vulnerable, en el caso de muchos casos pro bono acaban siendo una «injerencia terrible» para el turno de oficio. Una cuestión que se suma a las muchas otras que, actualmente, mantienen en huelga a los trabajadores del turno.

Noticias relacionadas:

Salvador González (CGAE) lleva a Ceuta el compromiso de la Abogacía y denuncia la falta de medios: apenas 20 expedientes diarios

#DetrásDeTusDerechos: el ICAM lanza una campaña para visibilizar el trabajo invisible de la abogacía

Salvador González viaja a Ceuta para comprobar sobre el terreno la presión que soporta el Turno de Oficio

Ashurst Perkins Coie incorpora a Borja Pérez-Puente para reforzar litigación y arbitraje

Abogacía y Justicia refuerzan con 10 abogados más el Turno de Oficio en Ceuta ante la crisis migratoria

David Devesa, socio director de Devesa Abogados: «Los despachos que hagan negocio por volumen y no por valor lo tendrán difícil para sobrevivir»

Lo último en Profesionales

Bdo roberto verino

Roberto Verino presenta su nueva colección en la sede de BDO Abogados

Olea

El ICAM estrena un curso para que los abogados brillen a través de los medios de comunicación

M&A

El M&A español pierde fuelle: las operaciones caen un 17 % hasta agosto, aunque el ‘venture capital’ moviliza un 43 % más

óvulos congelados RFEF

Discriminación «oculta» en la oferta de la RFEF de congelar óvulos: «convertir un problema social en exclusivamente médico sería un error»

Eugenio Ribón

MASC, Justicia Digital y consignaciones bloqueadas: el decálogo que el ICAM traslada al Congreso