La Asociación de Afectados por Fármacos demanda a Sanidad por hacer «oídos sordos» ante las muertes por Nolotil
Esta Asociación ha denunciado al ministerio de Mónica García por "ignorar" las contraindicaciones y consecuencias que está teniendo el uso sin control de este medicamento.

La Asociación de Afectados por Fármacos demanda a Sanidad por hacer «oídos sordos» ante las muertes por Nolotil

|
29/11/2023 06:30
|
Actualizado: 29/11/2023 02:15
|

El Nolotil es uno de los medicamentos más recetados y conocidos en el panorama farmacológico español. Un fármaco que ahora se ha convertido en un problema para el Ministerio de Sanidad.

Y es que la Asociación de Afectados por Fármacos (ADAF) ha demandado al Ministerio de Sanidad, del que ahora es máxima responsable Mónica García por «ignorar» las contraindicaciones y consecuencias que está teniendo el uso sin control de este medicamento.

Demanda centrada en la protección de los derechos fundamentales.

«Tienen que ser parte de la solución, no del problema». Con estas palabras, la presidenta de la ADAF, Cristina García, explica a Confilegal la complicada lucha que, desde 2018, esta asociación mantiene con el Ministerio de Sanidad en relación al uso del Nolotil en la Sanidad Pública española.

Un uso que, tal y como aseguran desde la Asociación, está siendo incorrecto, y que ha llegado a provocar fallecimientos. Especialmente, entre los turistas británicos que visitan el país.

«Dicho medicamento puede causar una enfermedad conocida como agranulocitosis, que reduce los glóbulos blancos y aumenta el riesgo de infecciones que pueden ser mortales» aseguran desde la Asociación.

Una enfermedad que afecta más a los ciudadanos británicos, pero que también acumula casos negativos en España.

Algo de lo que la ADAF avisó ya en 2018 al Ministerio de Sanidad, sin conseguir más resultado que el ministerio enviara una nota informativa a los sanitarios. Una nota que es de obligado cumplimiento, pero que ha caído en el olvido en estos años, manteniéndose el Nolotil como uno de los medicamentos más utilizados por médicos y ciudadanos.

«El fármaco es muy peligroso» sostiene la asociación en su denuncia contra el Ministerio de Sanidad y contra la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Afirmación que reitera el abogado responsable del caso, Francisco Almodóvar, del bufete Almodóvar & Jara. » Las reacciones adversas a este tratamiento han provocado sepsis, fallo multiorgánico y amputaciones» destaca.

La ADAF exige cambios urgentes en el uso del Nolotil

Peligrosidad que desde la Asociación, aseguran que puede acabar provocando la muerte del paciente que utiliza este medicamento. En concreto, el metamizol. «La asociación está examinando más de 40 casos mortales» aseguran.

Un planteamiento que se ve reforzado a nivel internacional. Y es que varios organismos de control y supervisión de fármacos de diversos países, como Australia o Estados Unidos, han prohibido el uso de este fármaco debido a que está clasificado como una sustancia de nivel 10 en peligrosidad. «Representa un peligro para la salud lo suficientemente grave como para justificar la prohibición de su venta, suministro y uso” destacan en la denuncia presentada.

Prohibiciones internacionales y peligro evidente del fármaco que, sin embargo, aún no ha provocado que desde el Ministerio de Sanidad se tomen medidas al respecto. «Apenas han hecho caso a esta situación» destaca García.

«No hay control, ni se necesitan recetas» lamenta.

Inacción de las instituciones sanitarias que ha llevado a la asociación a demandar al Ministerio. Eso sí, con un único objetivo: «controlar la prescripción médica del Nolotil».

«Solicitamos que el sistema de farmacovigilancia español refuerce la formación a médicos sobre el riesgo del fármaco» destacan en la demanda los de la asociación. Una formación que debe ir acompañada de estudios sobre el medicamento, modificaciones del prospecto, y la prohibición del fármaco para ciudadanos en cuyos países esté prohibido su uso».

Exigencias ante las que, tal y como destaca Francisco Almodóvar, Sanidad de momento ha permanecido haciendo «oídos sordos«. Algo que ha provocado esta demanda, centrada en la protección de los derechos fundamentales. Una demanda que podría suponer un fuerte varapalo para el departamento de Mónica García, y el fin de una era para uno de los medicamentos más vendidos y consumidos en España en los últimos años.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política