Edmundo Bal: «Nexo quiere ser el partido de los huérfanos del centro»
El que fuera viceportavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados está montando un nuevo partido de centro que quiere ocupar el lugar dejado por Ciudadanos. En esta entrevista lo explica todo. Foto: Confilegal.

Edmundo Bal: «Nexo quiere ser el partido de los huérfanos del centro»

|
07/12/2023 06:30
|
Actualizado: 07/12/2023 09:38
|

Fue diputado en el Congreso en las legislaturas XIII y XIV por Ciudadanos, donde fue portavoz adjunto. En abril pasado, Edmundo Bal anunció que dejaría la política al final de la legislatura y se reincorporaría a la Abogacía del Estado, cosa que hizo, siendo destinado a la Sala de lo Social del Tribunal Supremo.

Sin embargo, Bal no ha dejado la política. Al contrario, esta creando su propio partido, bautizado como Nexo. Un concepto que quiere representar precisamente eso, un elemento utilizado para unir a otros elementos.

Tan simple como eso.

Ahora mismo está en la fase de plataforma, como una crisálida de la que espera que en menos de un mes abandone el capullo y emerja como partido político. En esta entrevista explica todas las claves.

¿Qué es la plataforma Nexo?

Nexo plataforma es una asociación con objetivo político que pretendemos que se convierta, en un momento determinado, en un» think thank» de ideas del espacio político que nosotros representamos, que va de la derecha del Partido Socialista a la izquierda del Partido Popular.

¿Con qué intención?

Con la de superar las siglas. De ser absolutamente transversales. De dejar ya lo de derechas e izquierdas y ser una opción política que piense más en los problemas y en las soluciones.

Luego, los periodistas nos diréis, esto que habéis propuesto es de izquierda o es de derechas.

Me recuerda a Ciudadanos.

Te recuerda a los principios originales de Ciudadanos que fueron defenestrados por la dirección de Ciudadanos. ¿Cuál es el principio esencial ahora? Pues ser capaces de pactar a los dos lados.

Queremos superar los errores históricos de Ciudadanos.

La gente te pregunta, ¿tú serías capaz de pactar con Pedro Sánchez? La respuesta es: yo sería capaz de hacer lo que fuera posible para que en España no gobernara Bildu.

Para que no gobernara Esquerra, para que no gobernara Junts, para que no hubiera una ley de amnistía, para que no hubiera indultos, para que no se reformara el Código Penal a la carta.

Si para eso tengo que pactar con Pedro Sánchez, lo que haga falta hacer por mi país.

Ya lo hicimos en su día, cuando era el líder interino de Ciudadanos porque Inés Arrimadas estaba de baja por maternidad.

En ese momento, cuando pactábamos los seis estados de alarma y conseguíamos cosas, la demoscopia nos daba a Ciudadanos el 10 por ciento de intención de voto. Fue cuando conseguimos los 10 diputados porque nos votó el 6,8 por ciento de la población.

Estábamos en alza porque éramos útiles.

Queremos ser útiles. Prescindir de las siglas. Estoy harto de que me llamen comunista y facha a la vez. Unos me llamaban comunista cuando pactaba con el Gobierno de entonces cosas moderadas, pragmáticas y buenas. Era un socialista, un sanchista, un comunista.

Cuando, por el contrario, estaba votando a favor de las cosas que proponía el Partido Popular y en contra del Gobierno, entonces era un facha. Ni una cosa ni la otra. Dejémonos ya de eso. Y salgamos adelante.

Nexo, entonces, es una asociación, ¿qué quiere ser…?

Ahora mismo somos una asociación. Estamos pendientes de los trámites del Ministerio del Interior. La maldita burocracia.

Como asociación.

Como asociación el silencio es positivo. Se va a producir ahora en diciembre. Tenemos entonces el paso de un mes para constituir una asamblea. Esa asamblea tiene que constituir una junta directiva. Ahora mismo yo soy el presidente de Nexo pero la junta es provisional.

Cuando celebremos esa asamblea yo quiero plantearle a Nexo convertirnos en un partido político. Sin disolver la asociación para que se quede como «think tank» y presentar ese partido a las elecciones al Parlamento Europeo.

¿Por qué? Por una cuestión de oportunidad. El sistema está pensado para que iniciativas como la nuestra fracasen.

Si yo me quiero presentar a unas elecciones generales necesito el 1 por ciento de avales del censo electoral de cada provincial. Y no vale la firma electrónica. Tiene que ser firma manuscrita en unos papeles que van sellados por la Junta.

Fíjate el caso de Macarena Olona. Su candidato, Juan Carlos Bermejo, consiguió los avales en Madrid. Es muy complicado conseguir esos avales si no tienes dinero, si no tienes infraestructura territorial.

Sin embargo, para las elecciones al Parlamento Europeo solo son necesarios 50 avales de cargos institucionales de tu país, y valen los concejales. Yo creo que voy a conseguir 50 avales de concejales que me avalen para presentar una candidatura al europarlamento.

Por eso las formaciones comienzan con elecciones al Parlamento Europeo.

Como ocurrió con Podemos.

Como ocurrió con Podemos, sí. Como pasó con Ciudadanos en el año 2014. Entonces se presentó Javier Nart, como cabeza de lista. Como pasó con UPyD, que también se presentaron y obtuvieron una buena representación.

Y va a competir con Adrián Vázquez, actual líder de Ciudadanos y europarlamentario europeo.

Si Adrián se presenta, pues competiremos con él.

Yo me voy a presentar para obtener los diputados al Parlamento Europeo que sean posible conseguir y salir adelante con este proyecto que respeta los proyectos por los que algunos nos metimos en política, que es ser moderado, ser pragmático, arrastrar al Partido Popular y al Partido Socialista, si soy aritméticamente indispensable, y que unos no pacten con Vox y que los otros nos pacten con estas aberraciones que estamos viendo en el panorama jurídico.

Ese es el objetivo.

«La madre de todos los males de España se llama Ley Orgánica del Régimen Electoral General»

Ha hablado del silencio positivo del Ministerio del Interior para este mes de diciembre. ¿Hay alguna fecha concreta?

En este mes. En enero celebraremos asamblea y nos pondremos a trabajar.

EDMUNDO BAL
La intención de Nexo es la de presentarse a las elecciones al Parlamento Europeo entre el 6 y el 9 de junio del próximo año. Foto: Confilegal.

O sea, su idea es claramente volver a la política, ¿no? Mi idea es conseguir un buen candidato al Parlamento Europeo, alguien mejor que yo.

Mi idea es conseguir un buen candidato al Parlamento Europeo, alguien mejor yo.

¿No sería usted el cabeza de lista?

No tengo experiencia en Europa. Soy abogado del Estado español. No tengo ni idea de derecho europeo. Tendría que ponerme a empollar. Que me pongo, si hace falta.

Pero si conseguimos un candidato que ya tenga experiencia, que haya sido europarlamentario, lo preferiría a mí mismo.

Y luego lo que los asociados del partido digan.

Porque hay espacio de centro, según su punto de vista.

Hay espacio, y lo digo siempre. Cuando fui miembro del Comité de Estrategia de Ciudadanos formé parte, a su vez, del Comité que veía la demoscopia que nos hacía una empresa independiente que nos decía lo bueno y lo malo.

La demoscopia interna de los partidos, que no sale en los partidos, siempre te tiene que decir la verdad, para elegir donde poner tu acción política, el lugar donde pones los huevos en la cesta.

Esa demoscopia te dice que hay seis millones y medio de votantes de centro. De esos seis millones y medio hay un millón y medio que se califican como de centro puro, que es como me califico yo.

Son capaces de pactar con un lado o con otro.

Los otros son votantes con sesgo. De centro derecha o de centro izquierda. Pero a los que tú, si les explicas bien por qué pactas con aquellos que no les gusta, no tienen por qué enfadarse contigo.

Eso es lo que le falló en su día a Ciudadanos.

O sea, Nexo va a ser el partido de los huérfanos.

Queremos ser el partido de los huérfanos. Nexo quiere ser el partido de los huérfanos del centro, sí, claro.

Ahora estamos en un momento en el que estamos conectando con grupos que están en este espacio político. Son gente de un nivel intelectual muy elevado que hace unos programas políticos maravillosos, que no tienen rostros mediáticos y, por lo tanto, no tienen ninguna opción de presentarse a unas elecciones.

A todos ellos les estamos ofreciendo que Nexo sea el catalizador de este espacio con estas ideas. Ser pacta con un lado y con otro. Algunos nos han dicho que no, pero la alegría es que algunos nos han dicho que sí.

Edmundo Bal
Hay que cambiar el sistema D’Hondt, que rige nuestras votaciones, porque perjudica a la igualdad. Foto: Confilegal.

Supongo que uno de las puntas de lanza de Nexo va a ser la modificación de la ley electoral, ¿me equivoco?

Eso es lo más importante. Lo primero. Es que me hincho de repetirlo. Esa es la madre de todas las batallas. La madre de todos los males de España se llama Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

Ya tenemos el trabajo hecho. Porque Juan Ignacio López Bas, secretario de Nexo, y yo, presidente de Nexo, en la anterior legislatura, cuando estábamos en Ciudadanos,  fuímos el único grupo parlamentario que presentó en la Comisión Constitucional quitando el sistema D’Hondt. Metiendo el sistema Hare. Estableciendo un sistema diferente de reparto de escaños por provincias.

No llegábamos a la igualdad absoluta de un hombre, un voto, ¿por qué? Porque éramos prudentes y decíamos que no podíamos abrir la reforma constitucional para que nos llegara Podemos con la república plurinacional y todo tipo de salvajadas y, por lo tanto, planteamos una reforma sin reformar la Constitución.

Con la circunscripción electoral provincial, pero con un mejor reparto. Está inscrito en el registro del Congreso de los Diputados.

Supongo que esa reforma reduciría la importancia de los partidos independentistas, ¿no?

Claro. El ejemplo es matemático: Decimocuarta legislatura, en la que yo fui diputado: Coges el número de votos que has recibido en España y los divides por el número de escaños.

El peor parado, Íñigo Errejón. Su escaño vale 190.000 votos.

Mi escaño valió 160.000 votos. Porque sacamos 1.650.000 votos o 10 escaños.

Tomás Guitarte, Teruel Existe, 19.000 votos. 19.000 votos valen lo mismo que 190.000. La proporción es de 1 a 10.

¿Cómo es posible que esto haya estado vigente en España en toda la democracia? Respuesta: ¿Cuánto le cuesta al PP y al PSOE? 54.000. Esta es la clave de todo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política