La Abogacía General del Estado hace reformas por valor de 100.000 euros en una de sus sedes
|
07/12/2023 06:30
|
Actualizado: 07/12/2023 12:34
|
La Abogacía General del Estado está aprovechando este final de 2023 para hacer algunas reformas necesarias. También en su sede madrileña de la calle Ayala nº5, donde la Abogacía comparte sede con una asociación independiente.
«La Dirección Adjunta de Medios Personales y Materiales está inmersa en un proceso de adecuación y modernización de las sedes de la Abogacía del Estado» apuntan desde el contrato lanzado desde la administración de Justicia de Félix Bolaños. Una necesidad que han marcado muchos profesionales de la abogacía en los últimos tiempos.
Un primer contrato en el que se establece una de las reformas necesarias para el edificio situado en la sede principal de Ayala 5, en Madrid. «El sistema contraincendios está obsoleto y fuera de normativa. Además, como se ha podido comprobar en el último simulacro, no funciona».
Algo que ha llevado al organismo, dependiente del Ministerio de Justicia, a habilitar un contrato de cerca de 40.000 euros para «desmontar las instalaciones contra incendios, y suministrar e instalar unas nuevas instalaciones».
En concreto, 38.782 euros destinados, según el valor inicial de esta licitación, a solventar los problemas del edificio ante el fuego.
Valor estimado que aumenta en el caso del segundo contrato sacado a licitación por parte de la Dirección Adjunta. Un contrato centrado en «renovar por completo los cuadros eléctricos, obsoletos» de la misma sede, en la calle Ayala.
Un contrato de cerca de 58.000 euros como valor estimado para renovar la instalación eléctrica de la sede judicial. «Los cuadros eléctricos de la sede están viejos y obsoletos. Fuera de la normativa actual. Hay que renovar todos los magnetotérmicos y los diferenciales» destacan en el pliego de contratación.
Contratos que suponen un total de cerca de 100.000 euros de las arcas públicas del Ministerio de Justicia destinados a la renovación de esta sede.
Una doble sede para la Abogacía en Madrid
Así pues, ambos contratos licitados desde la Dirección Adjunta de Medios Personales y Materiales, dependiente del Ministerio de Justicia, señalan que las obras han de realizarse en el número 5 de la calle madrileña Ayala.
Tanto en búsquedas digitales como en la información ofrecida a este diario por el servicio de información del Ministerio de Justicia, aparece que la Abogacía del Estado tiene como dirección la calle General Castaños 1. «La abogacía está dentro de este edificio» se sorprenden trabajadores de Justicia al ser preguntados por este diario sobre el edificio de la calle Ayala.
Algo que hace que parezca que los contratos, por un valor de 100.000 euros, parezcan estar en tela de juicio. Especialmente, por la presencia de la Asociación de Abogacía del Estado en esa misma sede.
Sin embargo, desde la Abogacía de Madrid aseguran que este edificio sí pertenece a la entidad, que tiene ahí destinados algunos servicios. Eso sí, reconocen que esa misma sede tiene un despacho perteneciente a la asociación, que actúa como sindicato, que cuenta con financiación privada, tanto de socios como de entidades privadas y bancarias.
Noticias Relacionadas: