La portavoz de Junts está haciendo creer falsamente que los jueces actúan por motivaciones políticas, advierten 3 asociaciones de jueces y 2 de fiscales
Miriam Nogueras, portavoz de Juns en el Congreso de los Diputados, autora de unas declaraciones que han provocado un tsunami de críticas contra ella. Foto: EP.

La portavoz de Junts está haciendo creer falsamente que los jueces actúan por motivaciones políticas, advierten 3 asociaciones de jueces y 2 de fiscales

|
13/12/2023 18:56
|
Actualizado: 13/12/2023 23:52
|

Tres asociaciones de jueces –la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI)– y dos de fiscales –la Asociación de Fiscales (AF) y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF)– acusan a la portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, de tratar de tratar de «instrumentalizar la Justicia para fines políticos, deslegitimando a miembros del Poder Judicial».

«Es tremendamente irresponsable trasladar a la ciudadanía el falso mensaje de que sus jueces actúan movidos por intenciones ajenas a la aplicación de la ley», añaden las 5 asociaciones.

Nogueras afirmó ayer, durante su intervención en el debate para la toma en consideración del proyecto de ley de amnistía, que varios magistrados del Supremo, la Audiencia Nacional y el Tribunal Constitucional, debían ser «cesados y juzgados de inmediato» por perseguir a los separatistas catalanes.

Y señaló específicamente a Manuel Marchena, presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Concepción Espejel, magistrada del Tribunal Constitucional, Pablo Llarena y Carmen Lamela, magistrados de la Sala de lo Penal del Supremo, Carlos Lesmes, expresidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo y actualmente magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo, a los que calificó de «como «una serie de personas «indecentes» y para los que deseó su cese y procesamiento judicial.

«Defendemos la independencia del Poder Judicial, la imparcialidad e integridad de sus miembros. El normal funcionamiento de la justicia, a través de su sistema de recursos, es garantía para la ciudadanía de un poder judicial sometido a la ley y garante de sus derechos. Las asociaciones firmantes seguiremos atentas en defensa del poder judicial y del correcto funcionamiento de las instituciones democráticas que son base del Estado de Derecho que todos debemos defender», añaden.

La presidenta de la APM, María Jesús del Barco, se expresó previamente, y de forma personal, a través de su perfil de «X», antes Twitter, de una forma más contundente: «Señalando con nombres y apellidos. Pronto nos pondrán la estrella de brazalete. Qué peligrosa es la deriva que llevamos».

Lo mismo que Sergio Oliva, portavoz de la AJFV, que calificó de «sumamente grave» las palabras de Nogueras.

Oliva, además, afeó a la presidenta de la cámara, Francina Armengol, que no haya quitado del diario de sesiones esas referencias.

JUEZAS Y JUECES PARA LA DEMOCRACIA, EN LA MISMA LÍNEA PERO ENFOCADOS SOBRE EL CGPJ

La asociación de izquierdas, Juezas y Jueces para la Democracia, también se expresó rechazando el señalamiento público de integrantes de la carrera judicial con sus nombres y apellidos por parte de Nogueras.

Sin embargo, critican la doble vara de medir que aquí se aplica. Porque recordaron que el presidente del CGPJ no reaccionó del mismo modo cuando se produjo «una auténtica campaña desde otros partidos y apoyos mediáticos para desacreditar y señalar al magistrado José Ricardo de Prada. Ningún miembro del CGPJ amparó al mismo por hacer su trabajo».

Y añaden: «Entendemos que el presidente del CGPJ debiera ser coherente y no discriminar en función del integrante de la carrera judicial aludido o del partido que efectúa las declaraciones. En todo caso, reiteramos la necesidad de que se imponga la mesura y la calma en estos momentos, también en la crítica a las decisiones judiciales , que no puede amparar ataques personales.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política