Prohibir el «scroll infinito»: la nueva medida del Parlamento Europeo para evitar las adicciones tecnológicas
El Parlamento Europeo se ha propuesto prohibir las técnicas nocivas y adictivas que utilizan muchos servicios digitales, como el "scroll infinito" que nos hace estar todo el día pegados a las redes sociales.

Prohibir el «scroll infinito»: la nueva medida del Parlamento Europeo para evitar las adicciones tecnológicas

|
14/12/2023 06:29
|
Actualizado: 14/12/2023 16:47
|

El Parlamento Europeo (PE) ha aprobado una resolución en la que ha pedido que los productos y servicios digitales sean más éticos y menos adictivos. Entre las medidas propuestas está prohibir técnicas adictivas que utilizan numerosas plataformas como el «scroll infinito«.

«No hay autodisciplina que pueda hacer frente a los trucos de las grandes tecnologías», aseguró la eurodiputada Kim Van Sparrentak, quien también insistió en actuar antes de que «se produzca un impacto negativo en la salud mental y en el desarrollo cerebral de las generaciones más jóvenes».

En el informe presentado, el Parlamento ha mostrado su preocupación frente a los efectos negativos de los servicios digitales en la salud, tanto física como mental; entre los que resaltan el estrés y la depresión.

Sobre todo han señalado su preocupación respecto a los menores, quienes son las verdaderas víctimas de esto. El Parlamento ha pedido que se investiguen y den a conocer todos los posibles riesgos derivados del uso de tecnologías.

La adicción a las tecnologías es cada vez más frecuente

Los europarlamentarios han señalado la naturaleza adictiva de las redes sociales, el «streaming» y los juegos en línea. En el informe han asegurado que «estos productos explotan las vulnerabilidades de los usuarios para captar su atención, mantenerlos conectados el máximo tiempo posible y monetizar sus datos».

Tal y como han señalado, los jóvenes de entre dieciséis y veinticuatro años pasan más de siete horas de media al día en internet; y uno de cada cuatro niños y jóvenes muestra un uso disfuncional de los teléfonos móviles, o sea, patrones de comportamiento que reflejan una adicción.

La Comisión Europea ha animado a actualizar la legislación, introduciendo pruebas contra el diseño adictivo. Una prueba de esto son las recomendaciones para compartir la adicción digital que se aprobaron en la sesión con 545 votos a favor.

En esta línea, el Parlamento Europeo ha pedido expresamente prohibir características de diseño nocivas, «scroll infinito» que se utiliza en muchas plataformas como tik tok o instagram.

Además, ha propuesto también reconocer el «derecho a no ser molestado», así como la divulgación de una lista de buenas prácticas.

La situación en nuestro país

En España, la presidenta de la Agencia Española de Protección de Datos, Mar España, ya ha advertido en numerosas ocasiones de los peligros de las nuevas tecnologías.

En la VI Edición de los Premios Confilegal, la presidenta advirtió de que varios informes PISA ya alertaban de un retroceso de siete puntos de en la media del coeficiente intelectual cada 10 años debido al uso desmesurado de las nuevas tecnologías.

Entre los ejemplos de los peligros de internet que Mar España señala hay uno que resalta sobre todos: la pornografía. La media de edad estimada de acceso es de 8 años.

No solo eso, en diversas ruedas de prensa ha advertido de que las fiscalías están asustadas por los numerosos casos de menores víctimas de delitos a través de internet, así como del desorbitante aumento de menores que se convierten en agresores por adicción a las nuevas tecnologías.

Esto, según indica la presidenta, supone “un salvaje retroceso en materia de igualdad en un momento clave del desarrollo de empatía que provoca trastornos cerebrales».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores