Repartirse el décimo de Lotería de Navidad puede acabar en los juzgados
|
22/12/2023 00:45
|
Actualizado: 22/12/2023 01:07
|
Uno de los elementos que, sin duda, marcan el comienzo de las fiestas navideñas, es la celebración de la Lotería de Navidad. Un sorteo ante el que pocos son capaces de resistirse.
Con los compañeros de trabajo. Con la familia. E incluso con tus amigos del colegio. Cualquier compañía parece buena para compartir uno de estos décimos navideños, que prometen ser toda una alegría de cara a las fiestas.
Sin embargo, no es tanta la felicidad cuando hay que compartir uno de estos premios. Especialmente para aquellos que, a pesar de haber participado de una u otra manera, se quedan sin el ansiado premio.
Algo que es más común de lo que parece. Y que provoca, en algunas ocasiones, que los compañeros de décimo acaben siendo contrincantes en los tribunales.
La Lotería de Navidad se convierte en apropiación indebida
Así le pasó a Juan (nombre ficticio). Un hombre que, junto a diez compañeros de trabajo, compró varios décimos para la Lotería de Navidad.
«Para ello, cada participante aportó 23 euros» destaca la resolución 257/2023 de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Tenerife teniendo como ponente a la magistrada Beatriz Méndez Concepción.
En el sorteo de la Lotería de Navidad, los compañeros de trabajo consiguieron 100 euros de premio. «Decidieron invertir en la compra de décimos de la Lotería de El Niño, teniendo que aportar la cantidad de 7 euros adicionales».
Una cantidad que una de las compañeras abonó de parte de Juan, siendo «la mecánica que utilizaban cuando uno de los integrantes estaba ausente».
Poco después, el segundo sorteo les agraciaba con 75.000 euros de premio. Momento en el que Juan era «expulsado» del grupo y, por tanto, del reparto del premio. Y es que el resto de los participantes decidió hacerlo así porque Juan no pagó esos 7 euros extraordinarios.
Una acción que hizo que Juan llevara a sus compañeros de trabajo a los tribunales. Sin embargo, éstos no le han dado la razón, desestimando, tanto la Audiencia Provincial como el anterior Juzgado de Instrucción nº1 de La Laguna, las exigencias de Juan.
Un segundo caso llegó al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, en sentencia 0033/2022, teniendo como ponen te a la magistrada María Félix Tena Aragón.
Un caso en el que Benito (nombre ficticio) y Luis (nombre ficticio), «tenían como costumbre intercambiar participaciones de dos décimos de Lotería de Navidad, jugando cada uno de ellos 10 euros en cada décimo».
«En el sorteo, el décimo de lotería que los dos amigos habían adquirido y compartido resultó agraciado con el primer premio, con 400.00 euros» recoge la sentencia.
Momento en el que parece que se rompió la amistad entre ambos. Y es que Benito, teniendo el original del décimo, procedía al «cobro ilícito de la totalidad del premio», repartiéndolo con sus hijas en diferentes cuentas bancarias.
Actitud ante la que la Audiencia Provincial de Badajoz condenaba a Benito a pagar su parte a Luis, así como a una pena por un delito de apropiación indebida. Una decisión que recurría ante el TSJE, que desestimaba la causa.
Así son los consejos de la Policía Nacional para el sorteo
Sucesos que demuestran que, a pesar de la amistad o la confianza, el dinero sí que puede cambiar a la gente.
Una situación ante la que la Policía Nacional no ha dudado en lanzar un vídeo a través de sus redes sociales, dando unos pequeños «consejos» para no acabar perdiendo más de lo esperado en la Lotería de Navidad.
«Guarda el décimo en un lugar seguro y hazle una foto» es uno de los ‘tips’ promovidos por la Policía Nacional.
Los agentes también han aportado algunas recomendaciones a la hora de compartir un décimo con un compañero.
«Si lo compartes con alguien, no te desentiendas. Fírmalo, y guárdate una fotocopia» explica la agente de Policía. Consejos que, sin duda, pueden evitar que, en esta Lotería de Navidad, lo que te toque sea ir a juicio.
Noticias Relacionadas: