Los nacidos también tienen que tener derecho a una indemnización por diagnóstico prenatal erróneo
Es el punto central de la tesisi doctoral del magistrado José Vicente Mediavilla. Foto: EP.

Los nacidos también tienen que tener derecho a una indemnización por diagnóstico prenatal erróneo

|
24/12/2023 00:45
|
Actualizado: 25/12/2023 00:51
|

Debería producirse un radical cambio en las indemnizaciones por diagnóstico prenatal erróneo. Esa es la idea central de la tesis doctoral defendida recientemente por el magistrado José Vicente Mediavilla, por la que ha recibido la calificación de Summa Cum Laude.

Un estudio que está centrado en la actual legislación vigente sobre los nacimientos de personas que padecen enfermedades y patologías graves y severas.

En concreto, la tesis está titulada «Responsabilidad patrimonial derivada de errores de diagnóstico prenatal».

Análisis que, tal y como destaca el propio magistrado Mediavilla, estudia la responsabilidad derivada de estos nacimientos con enfermedades que pudieron detectarse en el estado gestacional.

Detección que no se diagnosticó correctamente, y que privó a la madre de la «facultad de decidir un aborto eugenésico o la continuidad de la gestación».

Del mismo modo, la tesis también estudia el derecho a indemnización que podrían tener los nacidos en estas circunstancias.

Algo que está contemplado en regulaciones como la de algunos estados de Estados Unidos, y Holanda.

José Vicente Mediavilla
El magistrado José Vicente Mediavilla, autor de la tesis de la que trata el artículo.

El Síndrome de Morris que provocó el inicio de la tesis

Para el magistrado Mediavilla, todo comenzó con un caso. En concreto, con una niña afectada por el síndrome de Morris.

Tal y como él mismo cuenta a Confilegal, y tal y como también relata en su tesis, a la madre de esta niña se le realizó una amniocentesis durante el embarazo. El resultado, fue que el bebé que esperaba era un varón.

Una prueba que hizo que, en la ecografía de las 20 semanas, la ginecóloga no considerara necesario fijarse en los genitales del bebé durante la ecografía.

Sin embargo, resultó que el bebé tenía el síndrome de Morris. Es decir, tiene aspecto femenino, aunque tenga un cariotipo XY.

«A partir de ahí, empecé a investigar estos errores de diagnostico prenatal. ¿Qué pasa cuando se detectan en pruebas genéticas?» cuenta el magistrado.

En este tipo de fallos en el diagnóstico prenatal, la acción se le permite a los progenitores. Así pues, a los padres se les reconoce la legitimación a obtener una indemnización

Especialmente, a la madre por la imposibilidad que este mal diagnóstico le produce con respecto al aborto. Es decir, si a la madre se le priva de la información sobre su feto, se le está privando también de tomar una decisión. Un asunto que sí puede ser indemnizado.

Del mismo modo, también se pueden contemplar los costes de crianza, especialmente en aquellos casos con patologías severas, como indemnización periódica permanente.

Eso sí, para los progenitores.

Sin embargo, el propio perjudicado por este diagnóstico erróneo, no puede realiza una acción por «vida injusta». Y es que el argumentario habitual destaca que la vida, en sí misma, no es un derecho o un elemento injusto.

En la actualidad, tal y como destaca el magistrado, ese argumentario «está muy superado desde la relativización del valor de la vida».

«Se relativiza especialmente desde la aparición de la eutanasia en 2021», explica Mediavilla en conversaciones con Confilegal «los supuestos en los que se permite el suicidio asistido son muy similares a los supuestos en los que se permite la interrupción del embarazo».

Un ligero cambio en la regulación que permitiría esta indemnización

Una cuestión que, tal y como apunta el magistrado, podría ser reconocida a través del Tribunal Supremo. En concreto, mediante la evolución jurisprudencial de la Sala Primera de lo Civil, y la Sala Tercera de lo contencioso-administrativo.

«Si tú eres la persona más perjudicada, que deberías tener derecho a daños y perjuicios. A ser indemnizado» explica el magistrado.

Una posibilidad, analizada en su tesis, que no necesita modificar la regulación existente.

«Formalmente, la indemnización al ser naciente no se reconoce. Pero, materialmente, sí hay sentencias que reconocen en algunos casos una indemnización a mano alzada para el afectado. Algo que indirectamente reconoce el nacimiento injusto» relata Mediavilla.

Una posibilidad de reconocimiento que ya existe en otros países, aunque en Europa sea casi imposible encontrar casos.

«Esta postura se reconoce en tres estados de Estados Unidos. En Europa, el único país donde se reconoce es Holanda», lamenta el magistrado.

Tesis doctoral que no sólo marca una nueva línea de jurisprudencia, sino también de filosofía del nacimiento y del reconocimiento de los derechos de los nacidos y no nacidos. «Es una tesis doctoral sobre el derecho a nacer, y el derecho a morir; sobre el camino de la vida» culmina el magistrado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales