El sector turístico, fuertemente castigado por los ciberataques INTELIGENCIA ARTIFICIAL
El uso de la Inteligencia Artificial añade un escalón más de dificultad en la lucha contra la delincuencia.

Los delitos que se cometen con Inteligencia Artificial son más difíciles de detectar, advierte la Fiscalía

26 / 12 / 2023 09:06

Actualizado el 27 / 12 / 2023 08:12

En esta noticia se habla de:

La fiscal delegada de la especialidad contra la Violencia sobre la Mujer de Barcelona, Maria Jesús Méndez, ha alertado de la dificultad y el peligro de la prueba en los delitos con Inteligencia Artificial (IA).

Lo ha explicado durante la presentación de la Memoria de Fiscalía de Barcelona 2022, en las que ha manifestado: «¿Cómo demuestras que es verdad o es mentira esta imagen? Necesitaremos informes de especialistas».

Ha recordado el caso de un menor detenido en octubre de este año por la Policía Nacional en Súria (Barcelona) por presuntamente captar imágenes reales de menores desde su ventana y convertirlas en contenidos sexuales mediante IA.

Los cinco frentes en los que la Inteligencia Artificial puede convertirse en una herramienta para el delito son estos:

Suplantación de identidad: Crear imágenes o videos que muestren a alguien en eventos no reales, pudiendo causar daños a su reputación y bienestar emocional.

Violación de la privacidad: Representar a alguien en situaciones privadas sin su permiso, aunque las imágenes no sean reales, es una invasión de su privacidad.

Pornografía no consentida: La producción de material pornográfico usando la imagen de una persona sin su autorización es una preocupación creciente, particularmente con personas públicas o famosas.

Pornografía infantil: Similarmente, generar material prohibido o involucrar a menores de edad promueve el aumento de su consumo.

Ciberacoso y extorsión: Usar la amenaza de difundir imágenes creadas por inteligencia artificial para extorsionar o acosar a alguien en línea.

Sobre los delitos de ‘pornovenganza’, la fiscal delegada destacó que «hay mucho gallito, mucha amenaza, coacción y acoso», aunque –según ella– no llegan ni al 10% de los casos anuales, y ha resaltado el incremento del contenido sexual.

    NUEVAS TECNOLOGÍAS

    Además, Méndez subrayó que las nuevas tecnologías pueden contribuir en el delito de acoso, pero «ayudan mucho porque también son la condena de muchos» de los acosadores ya que, a veces, graban los delitos.

    Fuentes jurídicas explicaron a los medios que hay dos denuncias de violencia de género con IA en curso en la Fiscalía de Menores, y que han abierto diligencias preliminares, aunque «todavía no se ha presentado denuncia por parte de Fiscalía».

    La fiscal delegada de Violencia sobre la Mujer de Barcelona también ha explicado que los delitos «van en aumento, igual que la delincuencia en general, desgraciadamente», y aseguró que durante la pandemia pareció que había menos delitos, pero en realidad era una ocultación, ya que muchas personas convivían con el agresor y denunciaron más tarde, en sus palabras.

    «DEL AMOR AL ODIO HAY UN PASO»

    Méndez destacó la «mayor sensibilidad de la sociedad» y el incremento de la colaboración ciudadana respecto a las violencias de género, y ha animado a denunciar y a seguir luchando para que la prevención sea mejor que la reparación.

    «Todos sabemos que del amor al odio hay un paso. La gente pone denuncias, pero luego algunas personas no quieren declarar o retiran la denuncia, así que si no contamos con testigos, es difícil que el caso siga adelante», lamentó.

    Detalló que los delitos que más tratan son los malos tratos, los quebrantamientos de condena y de medida, y que durante el 2022 se incoaron unas 3.439 diligencias urgentes; 5.321 diligencias previas; 1.231 procedimientos abreviados; 47 sumarios y 10 jurados.

    Noticias relacionadas:

    La Policía no halla en los audios de Villarejo conversaciones con Cospedal que aporten indicios de delito

    La Fiscalía General incorpora Inteligencia Artificial para preparar escritos de acusación en delitos de tráfico

    Instrucciones jurídicas para la Inteligencia Artificial: así es la «masterclass» de Maite.ai y Confilegal

    Alerta por un ciberataque con IA: modifica datos personales y accede a facturas de forma autónoma

    Webinario | IA jurídica vs. IA genérica: hacia una transformación del ecosistema legaltech

    Maite.ai lanza V5 Omni: su nueva IA jurídica que busca «razonar como un abogado» y verificar cada cita

    Lo último en Mundo Judicial

    Peinado

    Dos vocales del CGPJ discrepan del archivo de la queja de Bolaños contra Peinado

    David Maman Benchimol 2

    El CGPJ abre expediente al magistrado David Maman por sus opiniones sobre la violencia de género con la oposición de 4 vocales que invocan su libertad de expresión

    Bolaños becas SERE

    El CGPJ rechaza el recurso de Bolaños contra el archivo de su queja por la actuación del juez Peinado

    Una lista judicial con 442.258 matrículas servía para cerrar las demandas de compradores que nunca se adhirieron a ella: la Audiencia de Madrid lo frena

    Una lista judicial con 442.258 matrículas servía para cerrar las demandas de compradores que nunca se adhirieron a ella: la Audiencia de Madrid lo frena

    Francisco de Jorge

    El presidente Macron nombra al magistrado de la AN, De Jorge Mesas, Caballero de la Legión de Honor por su colaboración en la lucha contra el narcotráfico