Aumentan las compras de objetos de segunda mano en España
Los mayores compradores de segunda mano son las generaciones Z e Y

Aumentan las compras de objetos de segunda mano en España

|
29/12/2023 06:30
|
Actualizado: 30/12/2023 08:06
|

Un 80% de los españoles comprará productos reutilizados durante estas Navidades. Además, uno de cada tres españoles gastará más en artículos de segunda mano este final de año que en 2022, según un estudio realizado por la plataforma Wallapop.

El mercado de la compraventa de artículos reutilizados ha ido experimentando un gran crecimiento en nuestro país en los últimos años. 

La plataforma de datos Statista ha señalado que en España han pasado de facturarse 5 millones de euros en 2024 a 40 millones en 2021 de bienes de segunda mano.

Además, se prevé que para 2030 el mercado mundial de segunda mano duplicará al del “fast fashion”, según ha recogido Consumer Trends 2022 en un estudio.

Esto se debe principalmente a dos motivos: el ahorro económico y la creciente conciencia medioambiental.

Tal y como han señalado Neus Soler y Juan Carlos Gázquez-Abad, profesores colaboradores de la UOC: “A estos factores se les suman otros de menos peso como son el entretenimiento a la hora de encontrar un objeto concreto o exclusivo y la tendencia por esta corriente social, que arrastra por inercia cada vez a más gente”.

La inflación también es otro factor de gran impacto en el aumento de la compraventa de piezas de segunda mano.

“La subida de precios unida a la situación laboral de muchas personas han incrementado de manera significativa la sensibilidad del consumidor al precio de los artículos, favoreciendo el mercado de segunda mano”, asegura Gázquez–Abad.

Un informe de Recommerce Report 2023 de OfferUp ha señalado que esta tendencia no se está dando solo en nuestro país, sino también en otros como Estados Unidos.

De acuerdo con este estudio, a la hora de comprar y vender la mayoría de los encuestados indicaron que su principal motivación era ahorrar, así como ganar dinero extra.

El mismo informe señaló que tres de cada cuatro estadounidenses verían con buenos ojos un regalo de segunda mano.

“Los datos revelan que esta tendencia cada vez es más aceptada”, subraya Soler.

En España la concienciación por el medio ambiente no es un motivo tan relevante como el ahorro a la hora de adquirir objetos de segunda mano; a diferencia de en otros países como Reino Unido donde ambos motivos están casi equiparados.

Por último, cabe destacar que se trata de una tendencia de gran popularidad entre la juventud, pues no lo relaciona con las connotaciones negativas que la compra de segunda mano tenía unos años atrás. 

De hecho, los datos revelan que más de un 80% del consumo de segunda mano recae principalmente en las generaciones Z e Y.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política