La Justicia aplica la Ley de Segunda Oportunidad y perdona una deuda de casi 200.000 euros a un hombre engañado con la compraventa de un piso 
Tenía una deuda de 197.251 euros y, a consecuencia de ella, sufrió diversos embargos que le obligaron a cerrar su negocio que tenía como pintor.

La Justicia aplica la Ley de Segunda Oportunidad y perdona una deuda de casi 200.000 euros a un hombre engañado con la compraventa de un piso 

|
03/7/2023 10:21
|
Actualizado: 03/7/2023 17:41
|

El Juzgado de Primera Instancia Nº6 de Lleida ha aplicado la Ley de Segunda Oportunidad a un hombre de 57años que fue engañado con la compraventa de un piso. Tenía una deuda de 197.251 euros y, a consecuencia de ella, sufrió diversos embargos que le obligaron a cerrar su negocio que tenía como pintor.

El hombre, procedente de Agramunt, un municipio de Lleida, ha sido defendido por el despacho Bergadá Asociados y, según han explicado desde el despacho, todo comenzó cuando en 2007 una tercera persona le convenció para invertir en la compra de una vivienda.

Sin embargo, le dijeron que podría revenderla a un interesado que en ese momento no podía adquirirla porque no tenía liquidez para hacer frente a los gastos de la hipoteca. 

Por lo que decidió ayudarme y firmó la compra del inmueble convencido de que, en unos meses, el interesado la adquiriría. Pero todo fue un engaño, no existía comprador ni existía ninguna cuantía, por lo que se quedó sin dinero y con una gran hipoteca.

La vivienda fue ejecutada y subastada

Además, comenzó a tener problemas en su empresa por los diversos embargos a los que se estaba enfrentando al no poder pagar la hipoteca de esa vivienda. Todo eso sumado a la crisis inmobiliaria que comenzó en 2007. El afectado ha explicado que llegó a tener deudas de hasta 400.000 euros y que peleó hasta el final. 

Tras ello, la vivienda fue ejecutada y subastada, pero, según la abogada Marta Bergadá, socia y fundadora del despacho, quedó «un importante saldo vivo sin pagar, además de las cuotas de la comunidad de propietarios. De hecho, tenía multitud de embargos lo que no le han permitido rehacer su vida y empezar de nuevo con su actividad de pintor».

Marta Bergadà, abogada y socia fundadora de Bergadà Asociados.
Marta Bergadà, abogada y socia fundadora de Bergadà Asociados.

Su cliente ha tenido que vivir los últimos años con la ayuda de familiares y amigos. Gracias a ello ha podido pagar la pensión alimenticia de su hijo ya que, a raíz de este problema, su matrimonio se disolvió. 

El hombre afectado ha reconocido que ahora está mucho más tranquilo, sobre todo después de 12 años “de sufrimiento constante por parte de los bancos y empresas que trabajaban para ellos” agobiándole con numerosas llamadas a todas horas para que hiciera frente a la deuda.

Por su parte, Marta Bergadá ha explicado que «en numerosas ocasiones las personas acuden al despacho cuando ya no encuentran ninguna salida a su situación y tras muchos años de sufriendo». Asimismo, ha añadido que «esto se debe a un desconocimiento de la existencia de la Ley de la Segunda Oportunidad o a que, en ocasiones, los deudores, han estado mal aconsejados».

Por ello, «todas aquellas personas que se encuentran en una situación de insolvencia no tienen que dejar pasar el tiempo porque las deudas les van a ir agobiando cada vez más. Esta ley es muy clara al señalar que si son deudores de buena fe se puede encontrar una solución y la muestra está en que constantemente estamos consiguiendo para nuestros clientes en dificultades económicas, exoneraciones del pasivo insatisfecho gracias a ella».

Además, ha puntualizado que «es importante que la ley sea rápida con estos procedimientos, ya que es la única manera que todas aquellas personas endeudas que se acogen a la Ley de la Segunda Oportunidad puedan volver al circuito económico y, a su vez, generar riqueza para el país».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales