Sudáfrica denuncia a Israel por genocidio ante la Corte Internacional de Justicia
Tanques israelíes en las inmediaciones de la frontera con la Franja de Gaza. Sudáfrica ha comparado las políticas de Israel en Gaza y Cisjordania con el desaparecido régimen de apartheid de segregación racial de Sudáfrica.

Sudáfrica denuncia a Israel por genocidio ante la Corte Internacional de Justicia

|
29/12/2023 21:00
|
Actualizado: 30/12/2023 08:00
|

Sudáfrica ha interpuesto hoy una denuncia contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas. Le acusa de genocidio contra los palestinos de Gaza. Y ha solicitado que ordene a Israel detener sus ataques.

En su denuncia Sudáfrica alega que «los actos y omisiones de Israel… son de carácter genocida» ya que se cometen con la intención de «destruir a los palestinos en Gaza» como parte del grupo nacional, racial y étnico palestino más amplio.

También pide a la Corte, que tiene su sede en La Haya, Países Bajos, que emita una orden provisional para que Israel suspenda inmediatamente sus operaciones militares en Gaza.

Es probable que se realice una audiencia sobre esa solicitud en los próximos días o semanas.

El caso, si procede, tardará años.

ISRAEL RECHAZA LAS ACUSACIONES DE GENOCIDIO

El gobierno israelí «rechazó con disgusto» las acusaciones de genocidio de Sudáfrica, calificándolas de «calumnia sangrienta».

De acuerdo con fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores isrelí, el caso carece de una base legal y constituye una «vil explotación y abaratamiento» de la Corte Internacional de Justicia.

Israel, por su parte ha acusado a Sudáfrica de cooperar con Hamas, el grupo militante cuyo ataque transfronterizo del 7 de octubre en el sur de Israel desencadenó la guerra en curso en Gaza.

Israel está comprometido con la ley internacional y centra sus acciones militares únicamente contra Hamas, según el Ministerio de Exteriores, que agregó que los residentes de Gaza no son un enemigo.

Aseguró que se están tomando medidas para minimizar el daño a los civiles y permitir la entrada de ayuda humanitaria al territorio.

UNA DENUNCIA PRESENTADA BAJO EL AMPARO DE LA CONVENCIÓN CONTRA EL GENOCIDIO

Sudáfrica ha podido presentar la denuncia bajo el amparo de la Convención para la prevención y la sanción del delito de genocidio, que suscribieron tanto ella como Israel.

Esta por ver si pudiera tener éxito para detener la guerra. A pesar de que los dictados de la Corte Internacional de Justicia son legalmente vinculantes no siempre se cumplen.

En marzo de 2022, la corte ordenó a Rusia detener las hostilidades en Ucrania, una decisión legal vinculante que Moscú ignoró mientras continuaba con sus devastadores ataques en pueblos y ciudades ucranianos.

Sudáfrica ha sido un crítico feroz de la campaña militar de Israel en Gaza.

Muchos, incluido el presidente Cyril Ramaphosa, han comparado las políticas de Israel en Gaza y Cisjordania con el pasado régimen de apartheid de segregación racial de Sudáfrica.

Ramaphosa ha acusado a Israel de crímenes de guerra y actos «equivalentes al genocidio».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales