El Colegio de Abogados de Zaragoza aprueba unos presupuestos deficitarios para 2024 gracias a los excedentes de años pasados
Desde el Colegio se ha optado por apostar por este tipo de financiación, a pesar de ser deficitaria para dar la máxima eficiencia.

El Colegio de Abogados de Zaragoza aprueba unos presupuestos deficitarios para 2024 gracias a los excedentes de años pasados

|
30/12/2023 06:30
|
Actualizado: 31/12/2023 07:42
|

El Colegio de Abogados de Zaragoza ha aprobado en Junta General Ordinaria los presupuestos de la entidad para el nuevo año 2024. La cifra asciende a la cantidad de 5.336.258 euros.

Se trata de una partida de más de 5 millones de euros en las que el Colegio gasta más de lo que consigue ingresar. Sin embargo, desde la entidad se ha decidido apostar por este tipo de financiación, a pesar de ser deficitaria.

«Lo más relevante es que, debido al ajuste que se ha ido registrando en años previos y al excedente que se ha ido generando, estos presupuestos son deliberadamente deficitarios a fin de poder utilizar los excedentes de años anteriores para acometer diversas acciones en el colegio”, ha asegurado el decano, Antonio Morán.

Unos presupuestos que este año vuelven a ser deficitarios, pero que, desde el Colegio, se asegura que seguirán consiguiendo la máxima eficiencia de los recursos. Eso, mientras mantienen un pago razonable e inamovible para los colegiados.

Tanto es así, que las cuotas de los colegiados se mantendrán inmóviles durante todo el año. Un mantenimiento del coste de la cuota que no parece verse afectado por la inflación. Tampoco por el paso del tiempo. Y es que el precio de estas cuotas se mantiene en la misma cuantía desde 2019.

Según ha explicado el decano, Antonio Martín, esto es posible gracias a «una política de concentración de gasto y optimización de los recursos», quien también ha indicado que a pesar de la medida adoptada por la Junta de Gobierno, «no se han mermado las prestaciones de servicios que el colegio oferta a sus colegiados, sino que estas se han incrementado».

En el presupuesto, que es un 0,11% inferior al del año anterior, se refleja el «compromiso que se tiene con la formación continua, ya que se considera que es misión del colegio ofrecer formación permanente a los letrados para facilitar el desempeño de su labor diaria», tal y como también ha señalado el decano.

Además, es importante resaltar que este 2024 se trata de un año importante para el Colegio, pues se celebrará el 625 aniversario de su fundación.

Unos presupuestos ligeramente más bajos que años anteriores

5.336.258 euros para el año 2024 que no sólo implican que estos presupuestos estarán en modo «contención». Y es que también implican que el Colegio sigue manteniendo un presupuesto a la baja en los últimos años.

Así pues, en los presupuestos para el 2023, ya se producía una rebaja de presupuesto con respecto al año anterior de un 2,63%. En concreto, 2023 contaba con un presupuesto de 5.342.296 euros.

Una circunstancia muy distinta a la que atravesaba el colegio zaragozano en 2022.

Momento en el que, a pesar de la política económica de «contención», lo cierto es que el Colegio de Abogados de Zaragoza aumentaba en un 9,44%.

Aumento que suponía un presupuesto que se acercaba a los 5,5millones de euros. En concreto, 5.486.000 euros.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales