El Ministerio de Cultura hace uso del «derecho de tanteo» para adquirir diversas obras de arte: entre ellas, un Sorolla
El Ministerio de Cultura ha obtenido, entre otros objetos, un autorretrato de Joaquín Sorolla.

El Ministerio de Cultura hace uso del «derecho de tanteo» para adquirir diversas obras de arte: entre ellas, un Sorolla

|
08/1/2024 06:30
|
Actualizado: 09/1/2024 00:54
|

El Ministerio de Cultura parece estar dispuesto a conseguir que algunas de las piezas de arte más emblemáticas que se subasten se queden en el ámbito nacional.

Así pues, desde el departamento de Ernest Urtasun se ha hecho uso del derecho de tanteo para adquirir diversas piezas únicas en subastas de Madrid y Barcelona.

Un derecho que, tal y como se explica desde el Ministerio de Cultura y Deporte, hace que la administración pública tenga «preferencia» a la hora de adquirir estos bienes culturales.

«El tanteo es un derecho de adquisición preferente que se puede ejercitar en la transmisión de bienes culturales», destacan desde Cultura. Así pues, «el Estado tiene preferencia sobre los demás siempre que trate de adquirir bienes muebles para un museo, archivo o biblioteca de titularidad estatal».

Un derecho al tanteo que prevalece. Tanto entre los bienes culturales entre particulares, como entre los bienes pertenecientes al patrimonio histórico español en subasta pública.

Ahora, desde el Boletín Oficial del Estado (BOE) se hace público el uso, hasta en cuatro ocasiones, de este derecho al tanteo.

En concreto, el Ministerio de Cultura ha adquirido diversos lotes en dos localidades: la sala Setdart de Barcelona, y la sala Ansorena, de Madrid.

La Cultura española, a buen recaudo en la administración pública

Desde la sala barcelonesa de Setdart, el Ministerio de Cultura ha ejercitado el derecho de tanteo para la Fundación de Amigos del Museo Sorolla.

Así pues, a propuesta de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, Urtasun ha ejecutado este derecho para adquirir la obra «Autorretrato» de Joaquín Sorolla datada en 1894.

Una obra, de carboncillo sobre papel, que ha costado 10.000 euros, y que queda a cargo del presupuesto de la Fundación.

Del mismo modo, en la misma sala de subastas de Barcelona, el Ministerio de Cultura adquiría otros tres lotes. Todos ellos, con un valor total de 203.000 euros.

Obras cuyo derecho de tanteo están inclinadas a favor del Museo de Bellas Artes de Valencia. Así pues, este museo tendrá a partir de ahora en su poder el «Ecce Homo» de Albrecht Bouts. También el «Retrato de Magdaleine de L’Aubespine, Dame de Villerroy», de Francois Clouet; y «San Jerónimo», de Mattia Preti.

Por su parte, desde la sala de subastas madrileña, el Ministerio de Cultura ha adquirido «Virgen con el Niño» , de Pieter Coeck. Una obra, del siglo XVI, que ha costado 6.000 euros a las arcas públicas, y que ha sido obtenida con el derecho al tanteo para el Museo de Bellas Artes de Valencia.

En la misma sala Ansorena de Madrid, y con el mismo procedimiento, también se ha obtenido una pareja de jarrones isabelinos. Una opalina pintada y estampada que ha tenido un precio de remate de 550 euros. Y que, a partir de ahora, estará en el Museo Casa Natal de Jovellanos.

Piezas únicas que, a partir de ahora, formarán parte del patrimonio cultural español gracias al Ministerio de Cultura. Y, especialmente, a la potestad de las administraciones públicas de ejercer su derecho al tanteo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política