Así son los permisos que tienen los funcionarios: conciliación, víctimas de violencia de género o preparación al parto
Los últimos datos publicados por el Ministerio de Función Pública en julio de 2022 revelaron que en España hay 2.731.117 de funcionarios públicos.

Así son los permisos que tienen los funcionarios: conciliación, víctimas de violencia de género o preparación al parto

|
12/1/2024 06:30
|
Actualizado: 11/1/2024 23:59
|

Los últimos datos publicados por el Ministerio de Función Pública en julio de 2022 revelaron que en España hay 2.731.117 de trabajadores públicos, el dato más alto de la serie histórica que se contabiliza desde 2002. Esto supone un 17,2% de los ocupados en España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Clasificándolos por tipo de administración, 515.449 pertenecen al sector público del Estado; 1.617.142 a las comunidades autónomas y 598.526 a las entidades locales.

Los funcionarios públicos tienen derechos de carácter individual en correspondencia con la naturaleza jurídica de su relación de servicio.

Y pedir permisos para justificar la ausencia del personal funcionario a su puesto de trabajo por un tiempo determinado es uno de ellos. Todo ello queda recogido en la Ley del Estatuto Básico del Empleo Público (EBEP). 

Para conocer en profundidad cuáles son esos permisos, el letrado Antonio Benítez Ostos, socio director y fundador de Administrativando Abogados, analiza en profundidad para Confilegal los artículos 48 y 49 de la citada ley.

En el primero de ellos se dedica exclusivamente a los permisos de carácter general y el segundo, a los que de manera específica versen sobre conciliación de la vida personal, familiar y laboral; supuestos de violencia de género o violencia sexual y casos de víctimas de terrorismo.

Asimismo, el letrado destaca que dichos permisos son retribuidos, por lo que independientemente de que se ausente de su puesto, siempre cobrará. Aunque bien es cierto que hay excepciones en donde se produce una disminución proporcional del salario.

Permisos y días de los funcionarios públicos del artículo 48

Por permiso por accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise de reposo domiciliario, dichos trabajadores disponen de 5 días hábiles hasta parientes de primer grado y 4 si es de segundo grado, explica el letrado.

En cuanto al permiso por fallecimiento, les corresponden 3 días si es un cónyuge, pareja de hecho o familiar de primer grado y ocurra en la misma localidad, y 5 si son en distinta. 

Mientras que en el caso del fallecimiento de un familiar de segundo grado es de 2 si es en la misma localidad y 4 si es en otra. 

Por traslado de domicilio sin cambio de residencia, estaríamos hablando de 1 día de permiso.

Para realizar funciones sindicales o de representación del personal o concurrir a exámenes finales o pruebas definitivas de aptitud, el permiso se llevará a cabo en los términos que se determine y durante los días de su celebración, respectivamente.

Al igual que también disponen de permiso para exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto, detalla el experto en contencioso-administrativo.

Por otro lado, por lactancia a menor de 12 meses corresponde 1 hora y para niños prematuros hospitalizados tras el parto, máximo dos horas.

En los casos de guarda legal, cuando el funcionario tenga el cuidado directo de algún menor de doce años, de persona mayor que requiera especial dedicación o de una persona con discapacidad que no desempeñe actividad retribuida, tendrá derecho a la reducción de su jornada de trabajo, con la disminución de sus retribuciones que corresponda. 

También tienen seis días por asuntos particulares y 15 por matrimonio o pareja de hecho.

Benítez Ostos también recuerda que las madres biológicas tienen 16 semanas ampliables dos más si el niño nace con discapacidad, así como para el padre; 16 semanas en caso de adopción o acogimiento temporal y el permiso por cuidado de menor con cáncer o enfermedad grave

Los permisos recogidos en el artículo 49

Asimismo, las funcionarias víctimas de violencia sobre la mujer, para hacer efectiva su protección o su derecho de asistencia social integral, tendrán derecho a la reducción de la jornada con disminución proporcional de la retribución, o la reordenación del tiempo de trabajo, a través de la adaptación del horario.

Mantendrá sus retribuciones íntegras cuando reduzca su jornada en un tercio o menos.

Respecto a los funcionarios públicos que hayan sufrido daños psíquicos como consecuencia de actividad terrorista previo reconocimiento por el Ministerio del Interior o de sentencia judicial firme, tendrán derecho a la reducción de la jornada con disminución proporcional de la retribución.

O, en todo caso, podrán adaptar el horario en los términos que establezca la Administración competente.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales