La magistrada Carolina Castillo, nueva catedrática de derecho civil de la Universidad de Valencia
La nueva catedrática con la comisión que le ha conferido la Cátedra por sus méritos. De izquierda a derecha, Javier Orduña Moreno, María Dolores Cervilla, José Ramón de Verda y Beamonte, la nueva catedrática, Carolina Castillo, Isabel Zurita y Carlos Martínez de Aguirre. Foto: UV.

La magistrada Carolina Castillo, nueva catedrática de derecho civil de la Universidad de Valencia

|
14/1/2024 06:32
|
Actualizado: 15/1/2024 10:42
|

La magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia 4 de Castellón, Carolina del Carmen Castillo Martínez, ha obtenido la cátedra de Derecho Civil de la Universidad de Valencia en concurso público.

La nota ha sido de total unanimidad por parte de los 5 miembros de la comisión a la que le ha correspondido valorar sus méritos académicos, de los que destacan 36 años de docencia, un expediente académico brillante y 240 publicaciones.

Ha estado compuesta ha estado compuesto por los catedráticos de derecho civil de las universidades de Valencia, José Ramón de Verda y Beamonte, director del Departamento de Derecho Civil –actuó de secretario– y Javier Orduña Moreno, exmagistrado de la Sala de lo Civil del Supremo; de Cádiz, María Dolores Cervilla Garzón y María Isabel Zurita Martín, esta última decana de la Facultad de Derecho; y de Zaragoza, Carlos Martínez de Aguirre.

El examen, que tuvo lugar el pasado miércoles, consistió en dos ejercicios. El primero versó sobre su historial académico y el segundo sobre su expediente investigador.

Carolina del Castillo es magistrada desde hace 16 años. Accedió a la magistratura por el cuarto turno y con el número 1 de su promoción. El entonces magistrado de la Sala de lo Civil del Supremo, Juan Antonio Xiol Rius –después fue presidente de dicha Sala, magistrado del Constitucional y vicepresidente– le dirigió una carta elogiosa por su exposición y calidad jurídica.

Los primeros ocho años de servicio en la judicatura fue la titular del Juzgado de Primera Instancia 2 de los Juzgados y el Registro Civil de Denia, Alicante; los últimos ocho años ha dirigido el Juzgado de Primera Instancia 4 de Castellón de la Plana.

LA MAGISTRADA DEJA LA JUDICATURA

La magistrada Del Castillo dejará la judicatura con fecha 1 de febrero para incorporarse a su puesto de catedrática de la Facultad de Derecho de dicha Universidad. La Comisión Permanente, en un reciente acuerdo, le concedió la excedencia ya que es incompatible el ejercicio de ambas responsabilidades.

«Este era un tren que no podía dejar pasar porque existía la incertidumbre que no pudiera haber otro«, ha explicado a Confilegal. «Tengo que reconocer que me ha costado mucho tomar la decisión. El equipo de funcionarios del Juzgado es magnífico y estaba muy a gusto. Pero mi vocación docente me llama».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial