IRÁN
Entre los 707 ejecutados había menores de 18 años, lo que prohíbe la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

El régimen iraní ejecutó una media de 2 personas diarias a lo largo de 2023

14 / 01 / 2024 06:30

En esta noticia se habla de:

Hasta el 30 de noviembre de 2023 fueron ejecutadas en Irán al menos 707 personas, lo que hace una media de dos personas diarias, según el Instituto de Derechos Humanos de la Asociación Internacional de Abogados (IBAHRI). Entre ella había menores de 18 años.

La última semana de noviembre pasado, las autoridades iraníes ejecutaron a 7 presos que previamente habían sido juzgados por el Tribunal Revolucionario de Teherán bajo cargos que incluyen «propaganda contra el sistema» y «corrupción».

Según Anne Ramberg, copresidenta de IBAHRI, la mayoría de los acusados ante los Tribunales Revolucionarios carecen de representación legal durante sus procedimientos.

«El IBAHRI insta a las autoridades a liberar inmediatamente a todos los manifestantes y defensores de los derechos humanos arrestados arbitrariamente, incluidos los abogados, a defender la independencia de la profesión legal, a garantizar el derecho a un juicio justo de todos los acusados e introducir una moratoria inmediata en la pena de muerte con vistas a su abolición», declaró Ramberg.

Desde 2010, al menos 68 personas menores de 18 años han sido ejecutadas en Irán. Entre ellos se encuentran Hamidreza Azari, de 17 años, ejecutado en la prisión de Sabzevar el 24 de noviembre de 2023, después de haber hecho la confesión forzada de un asesinato.

El IBAHRI recuerda que el artículo 6(2) del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) requiere que la pena de muerte se reserve para «los crímenes más graves».

El artículo 6(5) del PIDCP y el artículo 37(a) de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, establece que no se deben imponer sentencias de muerte por delitos cometidos por personas menores de 18 años.

Noticias relacionadas:

Perelló reafirma su compromiso con la abolición de la pena capital en su encuentro con el Comité Internacional contra la Pena de Muerte

La ONU califica de crimen de guerra la ley israelí que aplica la pena de muerte exclusivamente a palestinos

Opinión | Los métodos de ejecución de la pena de muerte vistos en el cine

Daniel Sancho asegura estar preparado «para lo mejor y lo peor» ante su sentencia

Caso Pablo Ibar: ¿A la cuarta irá la vencida?

El fiscal del ‘caso de Pablo Ibar’ quiere sumar una nueva agravante para reforzar su petición de pena de muerte

Lo último en Política

Datos proposición de ley

La Abogacía Española publica su mayor análisis sobre la pasarela al RETA a seis días del Pleno del Congreso

estatuto-marco-medico

Sanidad aprueba el Anteproyecto del Estatuto Marco a pesar del rechazo del colectivo médico

copago ela

Conflicto jurídico por la Ley ELA: el choque con la Ley de Dependencia abre la puerta al copago a los enfermos más graves

Villarejo

Villarejo descarga toda la responsabilidad de la Kitchen en Rajoy y exime al ministro y al secretario de Estado

Centro Riojano nuevo presidente

El Centro Riojano de Madrid rompe 125 años de tradición y elige presidente en las primeras elecciones disputadas de su historia