La fiscal antidroga de Cádiz califica de asesinato la muerte de los dos guardias civiles embestidos por una narcolancha
En opinión de Ana Villagómez, "la sensación es de impunidad, de que s una lucha de David contra Goliat". Foto: Cadena SER.

La fiscal antidroga de Cádiz califica de asesinato la muerte de los dos guardias civiles embestidos por una narcolancha

|
11/2/2024 06:30
|
Actualizado: 11/2/2024 15:05
|

Ana Villagómez, fiscal antidroga de Cádiz, calificó ayer de asesinato la muerte de los dos agentes de la Guardia Civil que fueron arrollados por una narcolancha en aguas de Barbate, Cádiz, cuando fueron embestidos el viernes por la noche; otros dos agentes resultaron heridos.

Villagómez, además, denunció que las narcolanchas «campan a sus anchas» en los muelles de la provincia de Cádiz por la falta de medios.

Los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según la fiscal, «se juegan la vida todos los días en esta provincia». «Es una situación muy alarmante (…) Esto se está desbordando. Está la provincia llena de narcolanchas que se usan no solo para el tráfico de drogas, sino para el tráfico de inmigrantes», denunció, en declaraciones a la Cadena Ser.

«Cada vez hay más narcolanchas. Se sienten impunes, piensan que no les va a pasar nada porque de hecho no les pasa nada», añadió. «Cuando llega el juicio, les ponen una pena de 3 años, pero hasta que llega el juicio siguen en libertad y siguen con más narcolanchas», explicó.

La fiscal denunció que las patrulleras de la Guardia Civil «son viejas o no tienen potencia» frente a las narcolanchas que navegan por aguas de la provincia de Cádiz. «No tienen medios ni lanchas ni personal para hacer frente a eso y cuando lo hacen se juegan la vida», señaló, en referencia a la labor de la Guardia Civil.

«La sensación es de impunidad, de que es una lucha de David contra Goliat», lamentó Villagómez, recordando que lleva años pidiendo que se penalice la posesión de combustible en alta mar.

«No existe un delito que podamos imputar», dijo. «Al final es una sensación de impunidad y las mismas personas que han sido detenidas vuelven otra vez a ser investigadas porque siguen con la misma actividad delictiva», concluyó.

OCHO DETENIDOS POR EL SUCESO DE LA NARCOLANCHA

Por otra parte, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, confirmó ayer que se había detenido a ocho personas relacionados con la muerte de los dos agentes de la Benemérita.

Los ocho serán presentados ante la autoridad judicial «en el tiempo legalmente establecido» y una vez concluidas las primeras diligencias al respecto, explicó Marlaska.

De los cinco detenidos durante la madrugada del sábado, que permanecen en dependencias de la Guardia Civil de Algeciras, 3 eran tripulantes de la citada narcolancha y tienen 21, 24 y 28 años de edad.

Todos ellos son españoles, con antecedentes por tráfico de drogas, atentado a agente autoridad, lesiones, delitos contra el patrimonio y blanqueo.

Los dos restantes arrestados, que se habían desplazado en vehículo a Sotogrande para recoger a los tripulantes, tienen 34 y 54 años y son también españoles, con antecedentes por tráfico de drogas y contrabando.

Marlaska señaló que, con ello «se demuestra una vez más la eficacia de la Guardia Civil para detener a todos aquellos que cometen delitos y más de esta gravedad». «Nos sentimos absolutamente satisfechos y seguirá la investigación de los mismos», añadió.

Además, aseguró que la Benemérita actuó de una forma «técnicamente impecable y humanamente también inmejorable e impecable».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política