El TSJ de País Vasco confirma la sentencia contra un Guardia Civil condenado por tráfico de cocaína y anfetaminas
El agente de la Benemérita fue interceptado con varios centenares de gramos de drogas. Foto: Europapress

El TSJ de País Vasco confirma la sentencia contra un Guardia Civil condenado por tráfico de cocaína y anfetaminas

|
12/2/2024 06:32
|
Actualizado: 12/2/2024 10:27
|

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha confirmado la condena, de ocho meses de cárcel, a un agente de la Guardia Civil. Agente al que, en 2020, se le interceptó con anfetaminas y cocaína. Una condena que podría acabar provocando su expulsión de la Benemérita.

Un agente de la Guardia Civil, destinado en el destacamento de seguridad del aeropuerto de Bilbao. Un personaje aparentemente poco sospechoso de llevar a cabo acciones ilegítimas. Sin embargo, fue detenido mientras llevaba a cabo tráfico de diversas sustancias que atentan contra la salud pública.

En concreto, el miembro de la Benemérita volaba a Menorca desde Bilbao. Vuelo en el que portaba consigo, en su equipaje de mano, “dos paquetes de considerables dimensiones, conteniendo una sustancia blanca. Y otros dos de menor tamaño, conteniendo recipientes cilíndricos también con sustancia”.

Paquetes que resultaron ser 3.179,44 gramos de anfetamina, y 477 gramos de cocaína. Sustancias que, en el mercado, tienen un valor de 26 y 62 euros respectivamente, tal y como destaca la sentencia contra el agente de la Guardia Civil.

Acciones en las que el agente, ahora condenado, contó con la ayuda de otros dos procesados en la causa, condenados a tres y seis meses de cárcel como responsables de la plantación ilegal de Cannabis.

Tráfico de sustancias que pudo ser interceptado gracias al seguimiento que se estaba realizando de los otros intervinientes. Ello, después de haberse producido el desmantelamiento de otra plantación de cannabis de uno de los detenidos.

“Condenamos al agente como autor de un delito contra la salud pública en su modalidad de sustancias que causan grave daño a la salud en cantidad de notoria importancia realizada por un funcionario público”, destaca la sentencia inicial, fallada por la Sección nº6 de la Audiencia Provincial de Bizkaia.

El agente de la Guardia Civil podría ser expulsado del cuerpo

Decisión del tribunal que fue recurrido ante el TSJ del País Vasco. Tribunal que, sin embargo, en su sentencia 6/2024, falla a favor de mantener la condena del agente de la Guardia Civil.

Del mismo modo, el TSJ de País Vasco fallaba a favor de una de las cuestiones planteadas desde la Fiscalía. En concreto, la de imponer una multa de 120.000 euros al agente de la Benemérita por delito de tráfico de drogas. Una multa que ahora se corrige y se impone contra el detenido.

“Confirmamos íntegramente todos los demás pronunciamientos de la sentencia apelada”, destaca el tribunal. TSJ compuesto por los magistrados Ignacio José Subijana Zunzunegui, Nekane Bolado Zárraga, y Francisco de Borja Iriarte Ángel.

Sentencia que el agente puede recurrir ante el Tribunal Supremo. Pero que podría tener graves consecuencias de cara a su futuro laboral.

Y es que, de hacerse firme esta condena, la Guardia Civil expulsará al agente del cuerpo. Algo que le haría perder su futuro laboral dentro del cuerpo, por unos cuantos miles de euros de contrabando de anfetamina y cocaína a las islas Baleares.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales