AJFV: Hay zonas de España en las que está en quiebra el estado de derecho: son necesarios más medios materiales y humanos
Sergio Oliva Parrilla, portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, es el autor de estas declaraciones. Foto: Confilegal.

AJFV: Hay zonas de España en las que está en quiebra el estado de derecho: son necesarios más medios materiales y humanos

|
16/2/2024 15:10
|
Actualizado: 16/2/2024 21:42
|

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) ha advertido públicamente que en determinadas zonas de España está en quiebra el estado de derecho, en referencia directa a la zona del Campo de Gibraltar, donde el narcotráfico campa a sus anchas debido a que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado disponen de pocos medios materiales y una justicia de hace dos siglos.

«Es muy difícil de asumir que existan determinadas zonas en España en la que esté en quiebra el Estado de Derecho. Pero, lamentablemente, es lo que está ocurriendo en el campo de Gibraltar.Estamos luchando contra organizaciones criminales de narcotráfico, con unos medios absolutamente fragmentados y con una estructura judicial del siglo XIX», ha declarado Sergio Oliva, portavoz de la AJFV.

El magistrado ha instado al Gobierno a que dote de medios materiales y personales a la Guardia Civil y a la Policía Nacional en la zona.

«Es urgente que el gobierno asuma un compromiso decidido y valiente e instaure un plan estratégico que suponga una mayor dotación de medios materiales y de medios personales para luchar contra esta lacra», ha subrayado.

«Sin embargo, en los últimos años lo que hemos visto ha sido todo lo contrario, como con el desmantelamiento del órgano de coordinación contra el narcotráfico de Andalucía. El trabajo que diariamente ejercen con honor y valentía los guardias civiles y la presión judicial, sin medios personales y materiales mayores, es insuficiente«, ha añadido Oliva.

Para concluir: «Estas presiones judiciales y policiales son fundamentales para lograr una mayor incautacion de drogas y para perseguir de manera idónea los fines ilícitos que persigue el narcotráfico. El honor, la valentía y el firme compromiso de servicio a la ciudadanía, sin unos medios adecuados, son manifiestamente insuficientes para luchar contra esta lacra social».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial