Así han sido los 100 primeros días de gobierno de Pedro Sánchez
Las negociaciones de investidura, el compromiso sobre una ley de amnistía, las elecciones gallegas, y ahora el llamado "caso Koldo", hacen que no hayan sido unos días fáciles para el presidente Pedro Sánchez. Foto: EP

Así han sido los 100 primeros días de gobierno de Pedro Sánchez

|
26/2/2024 06:31
|
Actualizado: 26/2/2024 07:43
|

Se cumplen cien días desde que Pedro Sánchez fue investido de nuevo como presidente del Gobierno, aunque la sensación es que ha pasado mucho más tiempo: las negociaciones de investidura, el compromiso sobre una ley de amnistía, las elecciones gallegas, y ahora el llamado «caso Koldo», hacen que no hayan sido unos días fáciles.

Normalmente, los primeros 100 días de un gobierno tienen un significado simbólico y son interpretados muchas veces como un barómetro del poder de un presidente, aunque no conviene olvidar que solo son el 6 % de un mandato de cuatro años.

El presidente Sánchez ha insistido en que “Las elecciones son en 2027. Tengo todo el tiempo del mundo para tramitar las cosas. Habrá cuatro años de legislatura, como en la anterior”, así se lo dijo a los periodistas que le acompañaron recientemente en su viaje a Marruecos.

Y lo hará, con o sin amnistía, con o sin presupuestos este año, con buen o con mal resultado en las europeas, «pase lo que pase», afirman fuentes de Moncloa.

Junts y la ley de amnistía

Después de que las negociaciones para la investidura con Junts, la formación del expresident Carles Puigdemont, corrieran el riesgo de naufragar y se lograra un acuerdo gracias al compromiso sobre una ley de amnistía, en la hoja de ruta del nuevo Gobierno no estaba que este partido empezara a dar quebraderos de cabeza tan pronto.

Sánchez logró la confianza del Congreso el 16 de noviembre, y menos de dos meses después, el 10 de enero, consiguió convencer a Junts con un acuerdo «in extremis».

Además, el acuerdo estuvo rodeado de suspense hasta el mismo momento de la votación para sacar adelante dos decretos, uno que prorrogaba las medidas anticrisis y otro imprescindible para permitir la llegada de 10.000 millones de euros de fondos europeos.

Veinte días después, el 30 de enero, las enmiendas de Junts a la ley de amnistía fueron rechazadas en el pleno del Congreso con el voto en contra de los diputados del PSOE, que ha descartado que delitos como el terrorismo o la traición queden cubiertos por esa medida de gracia. 

Junts ya había anunciado que si la redacción de la ley no se modificaba para evitar «agujeros» que pusieran en riesgo su aplicación a todos los independentistas, sus diputados no iban a apoyar la iniciativa en la votación de conjunto definitiva.

La citada ley fue devuelta a la Comisión de Justicia.

Ahí sigue el texto esperando mientras corre el tiempo sin que haya señales de cesión por alguna de las partes pero con el convencimiento expresado una y otra vez por Sánchez de que habrá ley de amnistía y saldrá del Parlamento tal y como afirma que entró, siendo plenamente constitucional.

Pinchazo en las elecciones gallegas

El Partido Popular (PP) consiguió el pasado domingo, 18 de febrero, su quinta mayoría absoluta consecutiva en Galicia, al lograr 40 escaños (dos menos que en 2020). El BNG sube 6 escaños y alcanza los 25.

Por su parte, el PSdeG se desplomó, cosechando los peores resultados de su historia con solo 9 escaños.

Y a eso hay se unir que Sumar, socio de Gobierno, no consiguió ni un solo escaño.

Un resultado que le ha servido a Alberto Núñez Feijóo para ahondar en su estrategia de oposición y pedir que Sánchez deje de estar en manos de nacionalistas e independentistas y llame a las urnas.

Por contra, el presidente del Gobierno, aseguraba en las redes sociales con motivo de cumplirse los 100 días desde su investidura, que seguirá teniendo la misma meta que hasta ahora: «más empleo, más derechos, más convivencia».

Un mensaje que va acompañado de un vídeo en el que se recogen sus declaraciones de que para lograr ese triple objetivo va a «sudar la camiseta hasta la última gota» y decisiones en estos poco más de tres meses como la subida del salario mínimo, la aprobación del proyecto de ley de representación paritaria (el primero de la legislatura) o la prórroga de las medidas anticrisis.

Y ahora,… el «caso Koldo»

Ha encontrado igualmente el PP argumentos para sus ataques en el «caso Koldo», un asunto que sitúa en el punto de mira el escaño del exministro José Luis Ábalos y ante el que el presidente del Gobierno ha apelado a ser implacables contra la corrupción «venga de donde venga y caiga quien caiga».

Un caso que dará que hablar, y del que vamos conociendo detalles poco a poco.

Eso sí, en la querella, queda claro, como apuntó este medio el viernes que «En lo investigado hasta ahora, hay indicios que apuntan a que la persona que facilitó a Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas, S.L., la información sobre los procesos de adjudicación de material sanitario que se iban a abrir de forma inmediata, fue Koldo García Izaguirre, cargo público del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible desde el 13 de junio de 2018 hasta el 11 de julio de 2021″, dice la querella interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción ante la Audiencia Nacional.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y cuatro de sus ministros tendrán que responder en el pleno del Congreso por el caso de Koldo García, el exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos investigado por su implicación en una presunta trama de comisiones ilegales en la venta de mascarillas a administraciones públicas.

Por esta polémica pedirán explicaciones el PP y Vox al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y a los ministros de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; Interior, Fernando Grande-Marlaska; Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente,; y Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.

Durante la pandemia, y según la investigación, algunas comunidades autónomas gobernadas entonces por el PSOE, como Baleares y Canarias, y los Ministerios de Interior, Sanidad y Transportes –este último entonces liderado por Ábalos–, contrataron con la empresa investigada, Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas.

La recurrente posible renovación del CGPJ

Sigue su curso el nuevo intento para pactar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), esta vez con la mediación de Bruselas, después de que, al mes de su investidura, Sánchez mantuviera la primera reunión de la legislatura con Feijóo y acordaran darse otra oportunidad para ese asunto pendiente desde hace más de cinco años.

El comisario de Justicia, el belga Didier Reynders, ya se ha reunido en dos ocasiones con el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y con el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, con el objetivo de mediar para supervisar un diálogo que espera que desemboque en un acuerdo para la renovación del CGPJ.

Sin embargo, las posturas de PSOE y PP no han cambiado. Ambos partidos se mantienen firmes en las posiciones que han venido defendiendo hasta ahora para la renovación del órganos de gobierno de los jueces.

Mientras que el PP pide que se haga de forma «simultánea» la renovación y la reforma de la ley de elección del CGPJ, el Gobierno se aviene a hablar a la vez de ambas cosas pero dejando claro que primero tiene que efectuarse la elección de los nuevos vocales y más adelante esa hipotética modificación legislativa para la que recuerda que el PP debería conseguir los apoyos suficientes.

Y el tiempo se acaba… Volverán a verse en Bruselas en la primera quincena de marzo para seguir avanzando hacia una solución para la que Reynders ha dado de plazo hasta finales de ese mes.

Didier Reynders, tiene que preparar su campaña a secretario general del Consejo de Europa, una organización no vinculada a la Unión Europea (UE) que promueve los derechos humanos, con sede en Estrasburgo.

Tragedia de Barbate

Durante las últimas semanas, la oposición ha redoblado sus críticas a Sánchez y a sus ministros, con el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, como uno de sus principales destinatarios (con nueva reprobación aprobada en el Senado incluida) tras el asesinato de dos guardias civiles en Barbate arrollados por una narcolancha y al que piden también que explique la gestión ante la nueva crisis de los cayucos.

Igualmente, en los últimos días las manifestaciones y tractoradas han puesto de relieve las distintas sensibilidades que representan al campo, sus diferentes puntos de vista.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, propondrá hoy a la Unión Europea un «gran pacto rural» con varias medidas que reclaman los agricultores para resolver la situación agraria.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política