Fuster-Fabra pide al juez García Castellón que ordene investigar la presencia de los espías rusos en el «procés»
La firma de abogados que representa a dos policías nacionales pide que la Comisaría General de Información de la Policía investigue si es verdad que espías rusos intervinieron tanto en el "procés" como con Tsunami Democràtic. Foto: EP/espiando.es.

Fuster-Fabra pide al juez García Castellón que ordene investigar la presencia de los espías rusos en el «procés»

|
27/2/2024 06:33
|
Actualizado: 27/2/2024 10:46
|

La firma de abogados Fuster-Fabra, que representa a los dos agentes de la Policía Nacional, ha dirigido una solicitud formal al magistrado Manuel García Castellón, titular del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, para que ordene investigar la presencia de espías rusos expertos en sabotajes y asesinatos entre los años 2014 y 2109.

Esos cinco años comprenden tanto todo el periodo del «procés» como los acontecimientos provocados por Tsunami Democràtic, en octubre de 2019, que están siendo investigados por el magistrado García Castellón.

Su objetivo es arrojar toda la luz posible sobre las operaciones encubiertas de la Unidad 29155 del Servicio de Inteligencia Militar ruso (GRU) en territorio español.

Basa su solicitud en diversas informaciones publicadas por medios de comunicación nacionales, como El País («Las investigaciones sobre los vínculos del Kremlin con el ‘procés’ que pide la UE llevan años en los juzgados españoles«), El Mundo («La ‘Rusosfera’ con más de 10 ‘espías’ de Puigdemont: ‘A las 5 venía el emisario de Putin’«), El Confidencial («7 espías rusos expertos en sabotajes viajaron a Barcelona en la fase crítica del ‘procés’«), y La Gaceta de la Iberosfera («Siete espías rusos expertos en sabotajes y asesinatos viajaron a Barcelona entre 2014 y 2019 para colaborar con el procés«).

Según el documento presentado ante el juzgado, no se han encontrado hasta el momento informes policiales que detallen investigaciones previas sobre estas operaciones, lo que ha motivado la petición de integrar cualquier dato existente sobre estos espías a la causa actual.

El escrito enfatiza la importancia de confirmar la veracidad de estos informes y, de ser ciertos, de incorporarlos al procedimiento para facilitar una investigación exhaustiva y adecuada de los hechos.

QUE LA COMISARÍA GENERAL DE INFORMACIÓN INVESTIGUE A LOS ESPÍAS

Por ello, se ha solicitado formalmente que se libre oficio a la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía para que informe sobre la existencia de investigaciones previas relacionadas con los 7 espías rusos que supuestamente viajaron a Barcelona entre 2014 y 2019.

Esta noticia surge en un momento en que las tensiones internacionales respecto a las actividades de inteligencia y espionaje están en un punto caliente, destacando la creciente preocupación por la seguridad nacional y la integridad de los Estados frente a operaciones encubiertas extranjeras.

La Unidad 29155, en particular, ha sido objeto de escrutinio internacional en los últimos años, debido a su supuesta implicación en varias operaciones de desestabilización en Europa y otros lugares.

La decisión del magistrado García Castellón sobre esta solicitud será crucial para determinar el curso de la investigación. Si se confirma la existencia de informes previos sobre estos espías rusos, podría desencadenarse una serie de acciones legales y diplomáticas para abordar las implicaciones de sus actividades en suelo español.

Asimismo, este caso pone de relieve la importancia de la colaboración entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los medios de comunicación para identificar y responder a amenazas contra la estabilidad nacional y europea.

Por ahora, el caso sigue abierto y las autoridades judiciales y policiales están en proceso de determinar los próximos pasos a seguir.

La comunidad internacional estará, sin duda, pendiente de los desarrollos de esta investigación, que podría revelar detalles significativos sobre la naturaleza y el alcance de las operaciones de inteligencia rusas en Europa.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales