Huelga de funcionarios y sindicatos de Justicia. Foto: Virgilio González/Confilegal.
El tono de la carta dirigida al secretario de Estado no es conflictivo. Entre los sindicatos prevalece –por ahora- el ánimo de cerrar un acuerdo de subida salarial para todos «por las buenas». Si esta vía no encuentra sus frutos, se tomarán otras medidas más radicales. Foto: Confilegal.

Los cuatro sindicatos de Justicia reclaman al Ministerio una oferta de subida de salarios para los 45.000 funcionarios

28 / 02 / 2024 06:30

Actualizado el 28 / 02 / 2024 12:15

Los cuatro sindicatos de Justicia –CSIF, STAJ, CCOO y UGT– han dirigido una misiva al secretario de Estado, Manuel Olmedo, reiterando su reclamación de un incremento retributivo para los 45.000 funcionarios del sector, tanto, del territorio Ministerio como los que sirven en las 12 Comunidades Autónomas con competencias transferidas.

«Tras la reunión de mesa sectorial celebrada este miércoles 21 de febrero, y a la vista del resultado de la misma en la que se constató las diferencias entre el Ministerio y las organizaciones sindicales en relación con la cuestión relativa al incremento retributivo y el concepto en el que debería aplicarse, por los sindicatos firmantes reiteramos nuestra reclamación de incremento retributivo en el complemento general del puesto y que en la reunión de Mesa Sectorial del próximo dia 28 de febrero, el Ministerio de Justicia presente ya, sin diliación, una propuesta para su negociación», dicen en su escrito.

Asimismo, instan a que en la reunión de Mesa Sectorial, prevista para hoy, materialice una cantidad concreta.

En la del 21 de de febrero el Ministerio hizo una oferta de subida solo para los 12.500 funcionarios de territorio Ministerio (Castilla-La Mancha, Castilla-León, Extremadura, Murcia, Baleares, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo), dejando fuera a los 32,500 funcionarios que dependen de las 12 Comunidades Autónomas que tienen sus competencias transferidas.

Lo que no es admisible para ninguno de los cuatro sindicatos. O el acuerdo de subida es para todos o no habrá de acuerdo. Las consecuencias desembocarían, en ese escenario, en la última bala: la huelga.

«Creemos necesario agotar todas las vías de solución al conflicto para lo que el diálogo entre todos los actores implicados consideramos que es vital. Por todo ello, solicitamos de ese Ministerio que se invite a un representante de cada uno de los sindicatos representativos presentes en la mesa sectorial, para intervenir en defensa de nuestras postura en relación con lo expuesto anteriormente, en el formato que se estime más adecuado, bien presencialmente o bien mediante videoconferencia», exponen.
«Esperando que atienda nuestras reclamaciones reciba un cordial saludo», concluyen los cuatro sindicatos», concluyen.

Noticias relacionadas:

Ametic distingue a la Secretaría de Estado de Justicia con su Premio al impulso de la digitalización 2026

El CGPJ toma nota de los refuerzos urgentes en Ceuta y presiona al Ministerio de Justicia para desbloquear la Comisión Mixta

El Supremo avala el despido colectivo de Zelenza por la pérdida de una contrata pese a las nuevas contrataciones

Ministerio de Justicia y CGPJ, a un paso de cerrar el refuerzo judicial de Ceuta

Informes médicos, picaduras, y sillas envueltas en plástico: así son las chinches «inexistentes» de los juzgados de Plaza de Castilla

Una plaga de chinches «resiste» en los juzgados de Plaza de Castilla pese a la campaña de desinfección: «seguimos sufriendo picaduras»

Lo último en Mundo Judicial

ANTONIO DEL MORAL

Antonio del Moral, magistrado del Supremo: «el conocimiento del Derecho, por sí solo, no basta para ser un buen juez»

peramato rego menores ceuta

Peramato y Rego piden acelerar el traslado a la Península de los menores migrantes de Ceuta

Félix Bolaños2

Guerra en el CGPJ: conservadores y Preciado acusan a 9 progresistas de actuar como «correa de transmisión» de Bolaños

Narcolancha abandonada

La Fiscalía alerta de que el narcotráfico «está minando las bases de la paz social»: Andalucía, en primera línea por las narcolanchas, la cocaína y las armas de guerra

WhatsApp Image 2026-09-10 at 13.16.08

Isabel Perelló: «La lealtad institucional constituye un principio estructural del Estado Constitucional»