Los Estados miembros de la Unión Europea pueden mantener autorizaciones para armas semiautomáticas, incluidas aquellas modificadas para usar cartuchos de fogueo, a pesar de su prohibición.

El TJUE avala el mantenimiento transitorio de licencias para armas semiautomáticas modificadas

5 / 03 / 2024 10:45

Actualizado el 12 / 04 / 2024 13:24

Los Estados miembros de la Unión Europea pueden mantener autorizaciones para armas semiautomáticas, incluidas aquellas modificadas para usar cartuchos de fogueo, a pesar de su prohibición, según el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Según el Tribunal de Justicia, nada se opone a que los Estados miembros prevean que los poseedores de armas de fuego semiautomáticas transformadas para disparar cartuchos de fogueo puedan acogerse a un régimen transitorio, como consecuencia de su prohibición, cuando dicho régimen haya sido establecido respecto de los poseedores de armas de esas características que pueden disparar balas de fuego real.

Seguridad pública de los ciudadanos

Según el TJUE, el objetivo de garantizar la seguridad pública de los ciudadanos de la Unión no se ve comprometido por el hecho de que los poseedores de las armas transformadas de ese modo también puedan acogerse al mantenimiento de autorizaciones ya concedidas.

El caso analizado por el TJUE se basa en un litigio entre la asociación Défense Active des Amateurs d’Armes ASBL y dos ciudadanos belgas disputan con el Consejo de Ministros de Bélgica sobre la reforma de la Ley de Armas de 2019.

En virtud de este texto, se prohibieron determinados tipos de armas semiautomáticas transformadas para disparar cartuchos de fogueo que se podían adquirir libremente en Bélgica hasta principios de junio de 2019.

Desde entonces, los poseedores de ese tipo de armas ya no tienen la opción de conservarlas, puesto que han pasado a ser propietarios de un arma prohibida, mientras que los dueños de armas semiautomáticas no modificadas, registradas antes del 13 de junio de 2017, pueden acogerse a un régimen transitorio que les permite conservarlas.

Igualdad de trato

El Tribunal de Justicia de la UE valida la disposición, permitiendo a los Estados miembros aplicar un régimen transitorio también para armas modificadas, sin infringir derechos de propiedad o igualdad de trato.

Noticias relacionadas:

Catedráticos, abogados y notarios alertan contra una publicidad indiscriminada de los datos personales de los accionistas

España, de nuevo ante el TJUE por infringir la norma europea sobre indemnizaciones a los ciudadanos

La Audiencia Nacional levanta la suspensión del ‘caso CDR’ y decidirá ahora si aplica la amnistía

El TJUE limita las fianzas electorales: no pueden excluir a partidos minoritarios ni candidatos con menos recursos

El Supremo mantiene la orden de detención de Puigdemont y rechaza aplicarle la amnistía

El Constitucional fija para el 22 de septiembre el inicio del debate sobre la amnistía a los condenados del ‘procés’

Lo último en Tribunales

CANTORNÉ

El adelanto electoral deja sin aforamiento a Cantorné y Moscoso y obliga al Supremo a decidir el futuro de sus causas

PLUS ULTRA

Calama cita a Verhoeven, señalado por la UDEF como gestor de la red de blanqueo vinculada al rescate de Plus Ultra

Baltasar Garzón, abogado de Fergie Chambers —en prisión preventiva en España por una solicitud de extradición de Estados Unidos—, sostiene que la reclamación estadounidense encubre una persecución política vinculada a su activismo propalestino.

La Audiencia Nacional mantiene en prisión a Fergie Chambers: su fortuna le permitiría huir a un país que no lo entregue a EEUU

Documentos legales ante la Audiencia de Girona

A juicio por poner su correo electrónico en el contrato de «leasing»: la comunicación es suficiente para acreditar el MASC

Las causas para la recusación y la abstención de un juez en una causa se encuentran perfectamente tasadas en la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y –como ha señalado el Tribunal Supremo– han de ser interpretadas de forma estricta. La foto corresponde al grupo escultórico que culmina el Supremo, compuesto por la Ley, en el centro, flanqueada por la Justicia, a la izquierda, y el Derecho. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

El adelanto electoral fuerza al Supremo a decidir ya sobre el voto de los nacionalizados por la ‘ley de nietos’