Una víctima de phising gana la batalla judicial contra BBVA y tendrá que abonarle 1.150 euros
La entidad bancaria actuó sin tomar las medidas de diligencia y seguridad exigidas. Foto de archivo

Una víctima de phising gana la batalla judicial contra BBVA y tendrá que abonarle 1.150 euros

|
07/3/2024 12:17
|
Actualizado: 07/3/2024 12:18
|

La titular del Juzgado de Primera Instancia Nº7 de Granollers, Susana Román Corbacho, ha condenado a BBVA a pagar 1.150 euros a una víctima de phising al declararse nulas las transacciones llevadas a cabo con una tarjeta fraudulenta. También tendrán que pagar las costas del procedimiento.

Según la sentencia 6/2024 de 9 de enero ganada por Arriaga Asociados, la mujer fue engañada mediante un SMS que imitaba ser del banco. Un mensaje que le dirigía a una web que simulaba ser de BBVA pero que era fraudulenta. A través de ella se apoderaron de todos sus datos.

Los ciberdelincuentes usaron esos datos para contratar tarjetas a su nombre. Pero la afectada no se dio cuenta de ello cuando hasta que recibió el cargo, momento en el cual lo puso en conocimiento de BBVA.

BBVA actuó sin tomar las medidas necesarias

La jueza ha considerado que el banco «debe extremar las medidas de vigilancia en medios en los que cualquier quiebra es muy relevante». Y, en este caso, la infracción ha sido muy grave porque es un tipo de fraude del que es fácil ser víctima al presentar una apariencia de autenticidad.

A ello añade que «la entidad bancaria actuó sin tomar las medidas de diligencia y seguridad exigidas» como es el envío y comprobación de la identidad de los contratantes corroborando el teléfono del cliente para conocer que es a él al que se le manda el código de verificación y no a otra persona.

Arriaga Asociados considera este fallo como un precedente positivo para futuras sentencias, destacando la necesidad de que las entidades bancarias aseguren las medidas de protección adecuadas para sus clientes en el ámbito digital.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales