La condición de religión de los Testigos de Jehová: una polémica que resurge en España tras la decisión de Noruega
La retirada de la clasificación de religión de los Testigos de Jehová en Noruega podría tener réplicas en otros países, como España. Foto: Testigos de Jehová.

La condición de religión de los Testigos de Jehová: una polémica que resurge en España tras la decisión de Noruega

|
09/3/2024 06:30
|
Actualizado: 09/3/2024 00:34
|

Los Testigos de Jehová dejarán de contar con la categoría de “comunidad religiosa” en Noruega. Una decisión que tomaba ese país a finales de 2023, y que supone todo un cambio del paradigma para esta entidad.

Han sido las polémicas prácticas dentro de la confesión religiosa y, en especial, el ostracismo y la exclusión que sufren aquellos que deciden abandonar los Testigos de Jehová, el motivo de esta decisión del país nórdico.

Decisión que se encuentra actualmente en apelación, pero que no ha pasado desapercibida a nivel internacional.

“Es sin duda el juicio más importante sobre una cuestión de libertad religiosa en Noruega en décadas”, declaro Willy Fautré, director de la organización Derechos Humanos Sin Fronteras, con sede en Bruselas, a Religion News Service.

Una cuestión que también podría tener su repercusión en España. Especialmente, después de algunas de las últimas sentencias de la Justicia española, que llegaban a aceptar dentro de la libertad de expresión la consideración de los Testigos de Jehová como «secta». como“secta”.                                                                                                                                                                                                                                      

Las víctimas aprovecharán la decisión de Noruega en los tribunales

“Lo que pasa en Noruega es una prueba más”, explica a Confilegal Carlos Bardavío Antón, abogado de la Asociación española de víctimas de los testigos de Jehová (AEVTJ).

Y es que, según el letrado, las directrices seguidas desde Noruega para esta resolución son las mismas que se pueden seguir en España.

Fundamentos dirigidos, por un lado, por atentar contra el orden público y la libertad de expresión. Por otro, por violar la libertad religiosa, así como los preceptos estatales de las entidades religiosas.

“Bajo estos preceptos, incluso de oficio, y la Fiscalía General del Estado, pueden llevar a cabo una investigación que muestre la realidad de los Testigos”, explica Bardavío Antón.

Una posibilidad que también barajan desde la propia AEVTJ. Y es que, tal y como confirma el letrado a este diario, la asociación ya está movilizada. 

En concreto, a través de diversas reuniones que se han solicitado ante el Ministerio de Justicia o el Defensor del Pueblo. Encuentros en los que esperan explicar las recientes sentencias que han obtenido a favor, y en las que aparentemente se demostraba el ostracismo de la confesión religiosa.

“Pruebas” en las que la asociación también incluirá la decisión de Noruega, que esperan que siente un precedente a nivel internacional.

Una “aberración” centrada en el rechazo particular de los exmiembros de los Testigos de Jehová

Sin embargo, no todos parecen estar conformes a la posición que mantiene Noruega con respecto a los Testigos de Jehová.

“Es una aberración jurídica impropia del Estado de Derecho”, lamenta en conversaciones con Confilegal el abogado Juan Isidro Fernández, letrado de la confesión religiosa.

Así pues, para el abogado, esta decisión del país nórdico demuestra una legislación “totalitaria” muy semejante a la legislación rusa. Algo que “viola la libertad religiosa, y los tratados internacionales” de cara a las confesiones religiosas.

“Autoridad radical” de Noruega en la que se parece estar olvidando el papel de los Testigos de Jehová a nivel histórico, con su neutralidad durante el nazismo y que, para Juan Isidro Fernández, está centrada en el “rechazo particular” de los exmiembros de la confesión religiosa.

“Es una religión arraigada, que cumple con la Constitución. Y de la que millones de personas en España participan”, defiende el abogado. Una confesión que, para Fernández Díaz, sufre ahora la “violación de la libertad religiosa” de Noruega. Y que, en España, cumple con la normativa de las entidades religiosas, a pesar de las críticas de los “particulares” afectados. 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales