Dexeus (AF): “ La lectura del pacto en Defensa del Estado de Derecho es en Barcelona al haber acogido los últimos acontecimientos más tensos”
Cristina Dexeus, presidenta de la Asociación de Fiscales. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Dexeus (AF): “ La lectura del pacto en Defensa del Estado de Derecho es en Barcelona al haber acogido los últimos acontecimientos más tensos”

|
12/3/2024 18:02
|
Actualizado: 12/3/2024 18:02
|

Mañana se celebrará en Barcelona la presentación y lectura del manifiesto del Pacto de Profesionales en Defensa del Estado de Derecho en la Facultad de Derecho y Empresa CEU San Pablo.

Un pacto que está formado por la Asociación de Fiscales (AF); Asociación Profesional de la Magistratura (APM); Foro Judicial Independiente (FJI); Abogados del Estado; Inspectores de Hacienda del Estado; Inspectores de Trabajo y Seguridad Social; Letrados de la Administración de la Seguridad Social y la Asociación Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local. 

Cristina Dexeus, presidenta de AF, la mayoritaria en la carrera fiscal, ha explicado a Confilegal que el motivo por el cual se hace en Barcelona es porque «es allí donde se han desarrollado los últimos acontecimientos más tensos de esta etapa de la democracia en España».

Y, por tanto, veían razonable que la presentación de la propuesta se llevase a cabo en tal lugar.

No se plantea que, por ello, pueda haber algún tipo de protesta o movimiento en contra del acto, pero aún así, comenta que «estamos en un país democrático donde la pluralidad de opinión tiene que prevalecer».

Lectura del manifiesto y debate

    Un evento en el que, tal y como explica Dexeus, lo primero que se harán será leer el manifiesto y exponer el motivo por el cual cada uno de los integrantes considera necesario suscribirlo.

    Un manifiesto que, además, también podrán suscribir otras entidades si lo consideran oportuno.

    Después habrá un debate en el que participarán algunos presidentes de asociaciones junto con Teresa Freixas, catedrática de Derecho Constitucional y José María Macías, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

    Todo ello moderado de la mano del periodista Iñaki Ellakuría, que se encargará de lanzar unas preguntas sobre el momento actual que vive España, que Dexeus califica de «una quiebra del Estado de Derecho».

    «Más que nada es una llamada de atención como sociedad civil preocupada que somos sobre la situación que estamos viviendo», destaca.

    ¿Y cómo se ha conseguido la unión de todas las asociaciones? Pues bien, según la presidenta de AF, todo surge a raíz de que en noviembre (fecha en la que el PSOE y Junts cerraron el acuerdo de la amnistía dando vía libre a la investidura de Sánchez) las asociaciones iban publicando comunicados mostrando su preocupación por el Estado de Derecho.

    De modo que les parecía lógico ir de la mano si tenían algo en común porque los principios constitucionales están siendo puestos en cuestión. «En la AF tuvimos la idea de aproximarnos al resto de las asociaciones para saber si contábamos con su voluntad, o no».

    Noticias Relacionadas:
    Lo último en Mundo Judicial