50 días de sanción a un trabajador de Stellantis por llamar “rata” a sus compañeros y usar la canción de Shakira para vejar
El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) ha confirmado la sanción al considerar que humilló a los compañeros. Foto ilustrativa de una cadena de montaje/Wikipedia

50 días de sanción a un trabajador de Stellantis por llamar “rata” a sus compañeros y usar la canción de Shakira para vejar

|
14/3/2024 06:30
|
Actualizado: 13/3/2024 20:47
|

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) ha confirmado la sanción de 50 días de suspensión de empleo y sueldo a un trabajador de la empresa Stellantis. Insultó a varios compañeros utilizando el término «rata» y frases de la popular canción que Shakira le dedicó a su exmarido Piqué. Ha cometido una sanción considerada como muy grave. 

De esta forma, los magistrados Luis Fernando de Castro (ponente y presidente), José Elías López y Ricardo Ron han confirmado en la sentencia 194/2024 de 17 de enero la decisión tomada en su día por el Juzgado de lo Social Nº2 de Vigo. 

La Sala considera que la decisión adoptada era proporcional porque las expresiones dirigidas tanto al responsable de unidad, al monitor de asistencia y a la trabajadora de montaje pedalera «eran claramente vejatorias». Ello afectaba a la dignidad de sus compañeros y superiores de una forma reiterada y habitual. 

Según se desprende en la sentencia, su responsable de unidad se vio en la obligación de hablar con él por unos comportamientos que tuvieron lugar el 10 de enero de 2023 al llamar “lamprea rata” al monitor de asistencia.

Hechos que no eran aislados. Pues en otras ocasiones había vertido tal expresión y otras como “amarillo vendido”, “vividor” o “a robar” contra todo aquel que se acercaba a su puesto de trabajo.

Ante esta situación su responsable le pidió que cambiase su actitud pero, lejos de reconducir la conducta, siguió realizando tales insultos. 

Pidieron al trabajador que recondujese su actitud, sin éxito

Incluso el 10 de febrero le gritó a una compañera que se encontraba en el puesto de montaje “son así los amarillos” y “para tipas como tú”. Ello en claro tono de burla y desprecio haciendo referencia a la canción de Shakira, dice la sentencia dada a conocer a través de redes sociales por la letrada Caty Pou.

Esa misma compañera manifestó estar sufriendo tales expresiones hacia ella desde diciembre de 2022. Una fecha que coincidía con la firma de su contrato indefinido y con la defensa a otro compañero al que estaba insultando. 

El trabajador demandó a la empresa al no estar conforme con la sanción. Y como el juzgado de primera instancia no le dio la razón, presentó un recurso ante el TSXG.

Dicho empleado vinculaba la sanción a la pertenencia al sindicato CUT o al hecho de que se quejase al secretario de su sección sindical de que se le habían recriminado los insultos. Pero los magistrados no apreciaron, ni siquiera indiciariamente, una relación causal entre ambos contextos. 

Por otro lado, se centró en la teoría gradualista. Pero el argumento también fue rechazado porque su comportamiento integraba unas infracciones muy grave, de modo que consideraron que el castigo impuesto era proporcional.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales