María José López, abogada deportiva, sobre la paralización de contratos a atletas embarazadas: “es de una simpleza anclada en el pasado»
María José López González es directora de los Servicios Jurídicos de AFE. Foto cedida

María José López, abogada deportiva, sobre la paralización de contratos a atletas embarazadas: “es de una simpleza anclada en el pasado»

|
23/3/2024 06:30
|
Actualizado: 23/3/2024 08:26
|

En 2019, Nike se vio envuelta en una polémica por el trato que daba a las deportistas que se quedaban embarazadas. La atleta estadounidense Alysa Montaño comentó que cuando les dijo a sus patrocinadores que estaba esperando un hijo, y en concreto a Nike, habían dejado de apoyarla. 

«Cuando les comuniqué mi intención, su respuesta fue que haríamos una pausa en mi contrato y que dejarían de pagarme», declaró en un artículo en ‘The New York Times’. Finalmente Nike tomó la decisión de cambiar la política sobre el embarazo para que no se les penalizase económicamente. 

En España, Blanca Manchón, campeona del mundo de Windsurf, comentó en 2017 que, pocos meses después de comunicar su embarazo, perdió a todos sus patrocinadores. Acudió al campeonato del mundo de Salou (Tarragona), con una vela prestada y pagándolo de su bolsillo.

Para la abogada experta en Derecho Deportivo, María José López, las marcas no deberían hacer este tipo de paralizaciones. Lo hacen porque “ juegan con sus rankings para apoyar la imagen de la empresa con el éxito deportivo”. Un hecho que no comparte ni entiende porque “es de una simpleza muy anclada en el pasado”.

Y es que, la letrada conoce muy bien el tema porque es directora de los Servicios Jurídicos del Sindicato Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), miembro de la Cámara de Agentes FIFA. Son 20 en todo el mundo y se encargan de velar porque se aplique el reglamento.

Además, toda su trayectoria profesional como abogada se ha centrado en asuntos de cláusulas de embarazos, discriminación por ser madre o convenios colectivos en el deporte.

Desafíos legales

Por lo que considera que uno de los desafíos legales más significativos a los que se enfrenta el deporte hoy en día, además de la asunción por parte de las organizaciones nacionales como internacionales de un marco de relaciones laborales consolidadas, es la lucha contra la discriminación en el deporte.

Ello “al tratar de justificar el hecho segregacionista que lleva implícito muchas disciplinas deportivas”. 

El derecho deportivo es la materia que actúa sobre el terreno de juego del deporte, poniendo en marcha un compendio de disciplinas jurídicas (laborales, mercantiles, penales) en pro de una aplicación del derecho bajo el principio «pro competición» y sobre operadores que actúan en relaciones privadas y supranacionales. Foto: AFE

Preguntada por los cambios en los últimos tiempos respecto a la igualdad de género, López ha comentado que ha habido, pero que “todavía queda mucho por hacer”. Unos cambios que “han venido desde la propia sociedad, que ha roto la consigna del deporte cerrado y conservador”.

“En el deporte existen convenios colectivos diferenciados por sexo. De hecho, convenios masculinos y sólo uno femenino- el del fútbol- y esperemos que pronto el del baloncesto». Y también la maternidad, «como elemento que expulsa en muchos casos la continuidad en la vida de la deportista ante la falta de previsiones normativas específicas en esta disciplina laboral».

«Esos cambios se van produciendo por la incorporación de la mujer al liderazgo femenino”, ha detallado.

Por otro lado, la letrada ha destacado que más allá de los triunfos deportivos de sus carreras deportivas, la clave para que se les ponga más en valor a las mujeres es que pasen a estar representadas en los órganos colegiados del 10 al 15% o del 40 al 60%. “Sin poder en los órganos de dirección su papel seguiría o seguirá siendo de testimonial”.

Derecho deportivo y laboral, dos ámbitos que van de la mano

Preguntada por si existe algún tipo de vínculo entre el derecho deportivo y laboral, por su parte, que es su campo de acción, es evidente.

«Otra cuestión es el hecho que normas de ámbito internacional, que obedecen a estructuras privadas, puedan contraponer y actuar sobre lo que son relaciones laborales, y legislación de los países».

Y esto se observa con un simple ejemplo, ha comentado. «En el ámbito del deporte para ejercer tu profesión tienes que cumplir un doble requisito, la licencia que te habilita para actuar en la competición y el contrato laboral».  En ocasiones, sin el primero, te limita a la libre circulación de deportistas y a una relación laboral, que ya de por sí, es temporal y a veces limita la duración del contrato.

«Soy una firme defensora de una ley del deporte profesional o de la urgente y necesaria reforma del RD 1006/1985, que regula la relación del deportista profesional, que, desfasada no protege a ese derecho a una relación laboral estandarizada».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales