El PP se compromete con Jucil para que una comisión investigue el asesinato de los guardias civiles de Barbate
La comisión estará enfocada en buscar las responsabilidades políticas por Barbate. Foto: EP

El PP se compromete con Jucil para que una comisión investigue el asesinato de los guardias civiles de Barbate

|
03/4/2024 13:54
|
Actualizado: 03/4/2024 13:55
|

El asesinato de dos agentes de la Guardia Civil en Barbate por una narcolancha sigue siendo una causa abierta. Especialmente, para los integrantes de la Benemérita. Una cuestión ante la que la asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) ha conseguido el compromiso del Partido Popular para la creación de una comisión de investigación. Algo que podría ser un bálsamo para la «absoluta indefensión» que muchos integrantes de la Guardia Civil sienten tras este suceso.

En la noche del 9 de febrero, una narcolancha pasaba por encima de dos agentes de la Guardia Civil de Barbate, David y Miguel Ángel, que se encontraban haciendo identificaciones en una lancha de la Benemérita.

Unos hechos que provocaban un intenso dolor dentro de la Benemérita. Y, de nuevo, una fuerte indignación ante la falta de medios que desde el Ministerio de Interior se otorgan a estos agentes.

Una situación ante la que, este miércoles, JUCIL ha conseguido el compromiso del Partido Popular para reclamar en el Parlamento una comisión que investigue las posibles responsabilidades políticas derivadas de estos hechos.

Así pues, tal y como ha informado la propia asociación, la diputada popular Ana Vázquez se ha comprometido a conseguir la puesta en marcha de esta comisión. Una investigación que buscará responsabilidades «en la inacción de los distintos niveles de la Administración. Desde la cadena de mando que dio las órdenes, hasta los máximos responsables del Ministerio de Interior».

Especialmente, de cara al propio ministro Fernando Grande-Marlaska. Ministro que no dudó en calificar como «impecable» la operación de Barbate. Ello, a pesar del fallecimiento de ambos agentes.

«Agradecemos la disposición hallada en el principal partido de la oposición para que este trágico resultado no quede en el olvido y se esclarezca si existió una inacción por parte del Ejecutivo que favoreció que dos de nuestros compañeros murieran tras ser embestida la débil embarcación en la que navegaban por una de las potentes narcolanchas a las que, sin ninguna posibilidad de éxito, intentaban identificar”, ha manifestado Ernesto Vilariño, secretario general de JUCIL, tras el encuentro.

Un compromiso que llega en plena sensación de «indefensión» tras los hechos de Barbate

Comisión de investigación sobre los terribles hechos de Barbate que es clave, según JUCIL. Especialmente, para las familias de los fallecidos y otros agentes de la Benemérita.

«Para JUCIL es imprescindible que las familias de los fallecidos, los miles de compañeros de Guardia Civil y la sociedad en general conozcan las comunicaciones que se sucedieron el día de la tragedia», aseguran.

Algo para lo que es necesaria «valentía política para una comisión que debe repasar hechos incómodos». Investigación en la que deberían declarar mandos militares, «pero sobre todo los políticos». Entre ellos, según JUCIL, «el subdelegado del Gobierno en Cádiz, el director de la Guardia Civil, o el propio Ministro de Interior».

Comisión de investigación ante los hechos de Barbate que ahora está en manos del Partido Popular, que presentará la propuesta ante el Parlamento. Partido en el que JUCIL confía para que mantenga su posición.

Especialmente, tras conocerse estos últimos días detalles del sumario «que pueden generar enorme inquietud y zozobra en todos los guardias civiles ante la sensación de absoluta indefensión que muchos sienten». Especialmente, ante «la actitud cada vez más violenta de las mafias» del Estrecho.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política