Rebajan la sanción a un policía nacional que metió a actrices de TVE en la galería de tiro: se hicieron fotos para Instagram
En un principio, eran 6 días de penalización, pero finalmente ha quedado reducida a 2. Foto de archivo de una galería de tiro.

Rebajan la sanción a un policía nacional que metió a actrices de TVE en la galería de tiro: se hicieron fotos para Instagram

El Tribunal Superior de Justicia de Islas Baleares la ha reducido de seis días de suspensión de funciones a dos
|
04/4/2024 06:30
|
Actualizado: 03/4/2024 23:48
|

El Tribunal Superior de Justicia de Islas Baleares ha rebajado la sanción de suspensión de funciones a un policía nacional. Fue castigado por dejar entrar a actrices de una serie llamada «Servir y Proteger» de Televisión Española a la galería de tiro sin autorización.

En un principio, eran 6 días de penalización, pero finalmente ha quedado reducida a 2. Los hechos, según la resolución sancionadora, ocurrieron el 24 de agosto de 2021 en el turno de mañana. 

El agente se encontraba en la oficina de armamento y tiro de la Jefatura Superior de Policía de Islas Baleares. Y, durante 45 minutos y sin autorización de un superior, permitió el acceso a la galería de tiro a dos mujeres y un hombre.

A las dos chicas les dio formación sobre el manejo, encare y posición corporal en el porte de armas. Además, les permitió hacerse fotografías que posteriormente se publicaron en Instagram donde salían empuñando un arma, dice la resolución.

Por estos hechos se le castigó por cometer una falta grave tipificada en el artículo 8.s) del Régimen Disciplinario. Artículo que habla sobre emplear o autorizar la utilización para usos no relacionados con el servicio de medios o recursos inherentes a la función policial.

El agente, disconforme con la sanción de seis días de suspensión, decidió acudir a los tribunales. El caso lo han resuelto los magistrados Fernando Socias, Francisco Pleite y Alicia Ortuño en la sentencia 127/2024 de 21 de febrero. 

Argumentos del policía sobre su comportamiento

En la demanda argumentó que el acceso a la galería de tiro de dichas personas se llevó a cabo a petición de un compañero porque las actrices, conocidas por su intervención en series televisivas de gran éxito, tenían que formarse para su nuevo proyecto.

Pues la temática de la serie era policial y una de ellas, que había sido criticada por ser una ignorante en la materia, tenía el papel de inspectora.

En definitiva, entendió que darle tal formación podría redundar en una favorable acogida por el público que vería con simpatía el gesto de la Policía Nacional “en una actividad por completo inocua a los efectos de peligrosidad”. Según explicó, las armas eran simuladas. 

Asimismo, también comentó que estaba seguro de que su actuación era lícita hasta tal punto que se lo comunicó al gabinete de prensa por si quería darle publicidad. Por último, explicó que solicitó a los invitados que no hiciesen públicas las fotografías. 

Para el agente, la sanción era leve

El policía reconoció haber dejado pasar a personas ajenas al Cuerpo sin autorización, pero acudió a la Justicia al considerar que se le había aplicado un artículo sancionador que no correspondía con los hechos. Para él, la falta era leve y no grave. 

Reiteró que lo había hecho sin dolo ni culpa. En cambio, los magistrados comentaron que el funcionario era consciente de que esa zona de las dependencias policiales está reservada exclusivamente para ellos. 

No obstante, la Sala sí consideró que su comportamiento se encontraba dentro del artículo 9 n) del Régimen Disciplinario, de modo que era leve. Al fin y al cabo, no se realizó con la intención de menoscabar los recursos materiales destinados a la función  policial. 

Además, sólo fue una vez, no hubo reincidencia; tenía un buen historial profesional y no se generó una situación de riesgo porque no quedó acreditado el uso de armas reales. De modo que el recurso quedó estimado parcialmente y loa sanción se redujo a dos días.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales