La Red Europea de Consejos del Poder Judicial insta a los partidos políticos a que se renueve el CGPJ y la LOPJ
|
04/4/2024 17:41
|
Actualizado: 05/4/2024 10:21
|
El Consejo Ejecutivo de la Red Europea de Consejos del Poder Judicial (ENCJ, por sus siglas en inglés) ha instado a las fuerzas políticas españolas para que propicien la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para restablecer su pleno funcionamiento operativo, primero, y para que se reforme la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) con el fin de que los 5.500 jueces y magistrados elijan por voto secreto y directo a sus 12 representantes en su órgano de administración y gobierno.
El lenguaje utilizado en una declaración pública fechada el 2 de abril pasado, es político pero no deja ninguna duda: «el Consejo Ejecutivo de la ENCJ considera que deben realizarse esfuerzos para que el Consejo General del Poder Judicial pueda restablecer su funcionamiento permanente con el fin de ser plenamente operativo, tal como se indica en las recomendaciones de los Informes sobre el Estado de Derecho en España de 2022 y 2023: renovando el Consejo del Poder Judicial e iniciando inmediatamente después el proceso posterior a la renovación para ajustar el nombramiento de sus magistrados-miembros a las normas europeas, incluidas las de la ENCJ».
«Tomando nota del diálogo estructural en curso iniciado por la Comisión Europea el 26 de enero de 2024, destinado a facilitar la salida de la situación de bloqueo, el Consejo Ejecutivo de la ENCJ y la Asociación Europea de Jueces animan a todos los actores implicados a trabajar juntos para resolver la situación actual», añade.
La declaración está suscrita conjuntamente por la ENCJ y por la Asociación Europea de Jueces.
La Red Europea de Consejos del Poder Judicial es una organización que representa a las autoridades judiciales de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) que son independientes de los poderes ejecutivo y legislativo.
El principal objetivo de la ENCJ es promover la independencia, la responsabilidad y la eficiencia del poder judicial. Sirve de plataforma para la colaboración y el intercambio entre los órganos de gobierno del poder judicial de toda Europa, con el fin de reforzar el Estado de Derecho y mejorar la calidad de la justicia en la UE.
Los miembros de la ENCJ son los consejos de la judicatura u organismos similares encargados de supervisar diversos aspectos del sistema judicial, como el nombramiento, la promoción y la formación de los jueces, así como de garantizar su independencia de otros poderes del Estado.
Estos consejos desempeñan un papel crucial en el mantenimiento de la integridad y la autonomía del sistema judicial en sus respectivos países.
Noticias Relacionadas: