Tiempo de reconocimiento público: El Colegio de Registradores entrega sus Medallas de Honor
Florencio Domínguez, Diego José Ortega Muñoz, Ester Pérez, Óscar Puente, María Emilia Adán, Vicente Guilarte, Manuel Olmedo, Sofía Puente, Leonor Recio y Mercedes Mateo. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Tiempo de reconocimiento público: El Colegio de Registradores entrega sus Medallas de Honor

|
11/4/2024 06:35
|
Actualizado: 11/4/2024 11:50
|

En un solemne acto celebrado el miércoles, el Colegio de Registradores de España otorgó ayer sus prestigiosas Medallas de Honor, reconociendo así la dedicación y el esfuerzo de destacados registradores en labores corporativas, así como la contribución de personas e instituciones al fortalecimiento del Estado de derecho.

La ceremonia, que se ha convertido en un punto de encuentro para la celebración de la excelencia y el servicio público, ha resaltado la importancia de la labor de los registradores para la seguridad jurídica y el desarrollo económico del país.

La decana del Colegio de Registradores, María Emilia Adán, en una intervención cargada de emoción y reconocimiento, ha subrayado los logros y méritos de los galardonados, manifestando el orgullo del Colegio por poder premiar a aquellos que, año tras año, contribuyen significativamente al servicio a la sociedad y a la seguridad jurídica. Este reconocimiento no solo celebra los logros individuales sino que también reafirma el compromiso colectivo con los valores de justicia y legalidad.

foto de apertura
Los galardonados y las autoridades. De izquierda a derecha, Manuel Ortega, Juan Manuel Llopis, Florencio Domínguez, Diego José Ortega Muñoz, Ester Pérez, Óscar Puente, María Emilia Adán, Vicente Guilarte, Manuel Olmedo, Sofía Puente, Leonor Recio, Mercedes Mateo, José María Ramírez-Cárdenas y Juan Carlos Campo. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

En total fueron honradas 5 personas y una fundación, por acuerdo de la Junta de Gobierno del Colegio de Registradores: Sofía Puente, secretaría general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia; Manuel Ortega, jefe de División de la Central de Balances del Banco de España; Diego José Ortega, registrador de la Propiedad de Berja (Almería); Juan Manuel Llopis, registrador de la Propiedad de Rivas-Vaciamadrid; Leonor Recio, directora del Gabinete de Comunicación del Colegio de Registradores; y Mercedes Mateo, directora del Servicio de Atención a Consumidores y Usuarios del Colegio de Registradores de España.

Para todos ellos la decana tuvo palabras especiales.

María Emilia Adán
María Emilia Adán, decana del Colegio de Registradores. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.
María Emilia Adán
La mesa estuvo formada por Ester Pérez, directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública del Ministerio de Justicia, María Emilia Adán, decana de los registradores de España, Manuel Olmedo, secretario de Estado de Justicia, y José María Ramírez-Cárdenas, secretario del Colegio de Registradores de España. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Hoy estamos ante un grupo de hombres y mujeres excelentes a los que agradecemos haber aceptado este reconocimiento por su compromiso personal y social a través de su trabajo y en relación con la institución”, dijo. Y recordó a Aristóteles para subrayar que “la excelencia no es un acto, es un hábito” y es algo que comparten todos los premiados.

Al realizar un repaso de todos los premiados, de Sofía Puente destacó que “sabe separar la paja del grano y escuchar opiniones”.

Igualmente, subrayó que “ha puesto en marcha un proceso que nos adentra en el siglo XXI, preparándonos para el futuro de la inteligencia artificial”. Y de su persona destacó, además, “su capacidad de llegar a comprender los esfuerzos de nuestras personas y nuestros equipos, lo que hacemos cada día para mejorar el servicio público”.

sofía y olmedo
Sofía Puente, secretaria general de Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia recibió su medalla de manos del secretario de Estado de Justicia, Manuel. Olmedo. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.
sofía y Olmedo2
Sofía Puente posando con su medalla y su diploma. Foto: Confilegal.

De Manuel Ortega, jefe de la División de Balances del Banco de España, Adán señaló la lealtad mutua. “La relación con la Central de Balances del Banco de España es un ejemplo de cómo las instituciones, cuando cuentan con profesionales valientes, pueden sacar adelante proyectos importantes que trasciendan incluso nuestras fronteras”.

guilarte y ministro puente
Enrtre los invitados se encontraban el presidente interino del CGPJ, Vicente Guilarte, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, hermano de la secretaria general de la Administración de Justicia, Sofía Puente, y José Miguel Tabarés Cuadrado, vicedecano del Colegio de Registradores. Foto: Confilegal.
BANCO DE ESPAÑA
Manuel Ortega, jefe de la División Central de Balances del Banco de España, fue uno de los galardonados. Foto: Confilegal.

Respecto a los dos colegiados condecorados, puso en valor “su compromiso colegial”. De José Manuel Llopis resaltó que es “mucho más que un estudioso de Bolonia” y que a través de la Cátedra “Bienvenido Oliver”, y su implantación en tres Universidades públicas, ha profundizado «las claves del derecho registral para compartirlas con sus compañeros, especialmente con los más jóvenes”.

Juan Manuel Llopis
Juan Manuel Llopis Giner, registrador de la Propiedad de Rivas-Vaciamadfrid, agradeció calurosamente el galardón. Foto: Confilegal.

De Diego José Muñoz, resaltó el compañerismo, «que se manifiesta en su esfuerzo por modernizar la gestión de las oficinas de los registradores de Andalucía, trabajando siempre en nuevas soluciones y analizando las propuestas”.

Diego José Ortega Muñoz, registrador de la Propiedad de Bejar, Almería.
Diego José Ortega Muñoz, registrador de la Propiedad de Bejar, Almería, se mostró muy feliz por el reconocimiento. Foto: Confilegal.

Sobre Leonor Recio, directora del Gabinete de Comunicación del Colegio de Registradores, alabó toda su labor comunicativa y el reto que supone “llegar a encontrar el punto de equilibrio entre la divulgación y la vulgarización, por falta de rigor”, algo que ella realiza cada día desde hace muchos años.

Parte del trabajo de Leonor consiste en “salir cada día en encuentro de los ciudadanos, atendiendo a los nuevos canales de comunicación, para que el mensaje de seguridad jurídica, de confianza en las instituciones llegue a todos los intervinientes”.

Leonor Recio Aguado, directora del Gabiente de Comunicación del Colegio de Registradores de España. Foto
Leonor Recio Aguado, directora del Gabiente de Comunicación del Colegio de Registradores de España. Foto

No se olvidó de Mercedes Mateo, directora de atención a los consumidores y usuarios. «Como servicio público que somos, nuestro objetivo ha de ser buscar la satisfacción de los ciudadanos. Si no somos capaces de resolver los problemas de quienes acuden a nosotros, poco se puede decir de nosotros. Y aquí está ‘Mercedes atiende’, junto a su equipo a quienes tienen razón, pero también a quien no la tiene. Con determinación, removiendo obstáculos y allanando caminos…. Y aún le queda tiempo para estudiar la cultura de Asia”, bromeó la decana.

Mercedes Mateo Pérez, directora del Servicio de Atención a Consumidores y Usuarios del Colegio de Registradores de España.
Mercedes Mateo Pérez, directora del Servicio de Atención a Consumidores y Usuarios del Colegio de Registradores de España. Foto: Confilegal.

Por último, en el 20 Aniversario de los atentados de Atocha, los Registradores han reconocido el trabajo que realiza la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo. Un galardón que recogió Florencio Domínguez, director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y en representación de la Fundación.

Florencio Domínguez,
Florencio Domínguez, director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, recogiendo la placa de honor en rerpresentación de la Fundación. Foto: Confilegal.

Adán recordó que “las víctimas siempre están presentes en nuestra conciencia personal y colectiva. «Nunca en el olvido”. Dio también las gracias a esta Fundación por “rescatar del olvido a quien dio su vida por defender unos valores, como la convivencia y la democracia”.

Concluyó su intervención asegurando que “Esta placa pretende ser una muestra de gratitud y un grito. Nunca más”.

Plano general
El Salón de Actos presentaba un lleno hasta la bandera. Foto: Confilegal.

El acto fue cerrado por Manuel Olmedo, secretario de Estado de Justicia, quien destacó el trabajo imprescindible que realizan los registradores. “Son un ejemplo de vocación de servicio público”, dijo.

Puso como ejemplo todo el esfuerzo de los registradores durante la pandemia, con las notas de localización, su gran trabajo durante el volcán de la Palma, o más recientemente, durante el terrible incendio de Valencia.

Olmedo recordó que el 9 de mayo, “culmina una transformación digital muy importante, la de vigilancia de actuaciones notariales y profesionales”. Lo que supondrá un reto importantísimo.

Y afirmó también que “un estado con seguridad jurídica genera confianza”.

Manuel Olmedo
Manuel Olmedo, secretario de Estado de Justicia, cerró el acto. Foto: Confilegal.

Recordó que con la incorporación de la última promoción de registradores, la 46, ya son 1142 los registradores en España. Por primera vez hay más mujeres que hombres. En concreto, 574 mujeres y 568 hombres.

“Nuevos profesionales para nuevos tiempos, pero siempre con el ADN de esta profesión, la defensa del servicio público”, declaró.

Por último, antes de clausurar el acto, quiso expresar su reconocimiento a las víctimas del terrorismo, en este 20 Aniversario de la tragedia del 11-M, “que nos conmovió a todos”.

Recordó unas palabras que pronunció el rey Felipe VI, con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo: “Las víctimas del terrorismo constituyen y simbolizan la permanente necesidad de compromiso de defensa de la libertad y del Estado de Derecho. Nos recuerdan la exigencia colectiva de estabilizarse como la grandeza del odio sin escrúpulos al que podemos llegar a enfrentarnos como sociedad”, concluyó.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial