La comisión de Justicia de la Eurocámara debate este jueves la ley de amnistía, en su última sesión de la legislatura
El comisario de Justicia ha invitado a la eurodiputada de Cs, así como al conjunto de la Eurocámara, a colaborar para acelerar el proceso de digitalización de las administraciones judiciales de los veintisiete.

La comisión de Justicia de la Eurocámara debate este jueves la ley de amnistía, en su última sesión de la legislatura

|
15/4/2024 12:33
|
Actualizado: 15/4/2024 12:33
|

La comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior (LIBE) del Parlamento Europeo abordará el próximo jueves una discusión sobre la Ley de Amnistía pactada por el PSOE con Junts y ERC para asegurar la investidura de Pedro Sánchez, en una sesión que será la última de la legislatura y a la que está previsto que asistan representantes de la Comisión Europea y de la Comisión de Venecia.

El debate está previsto en la agenda europarlamentaria para primera hora del jueves en Bruselas y coincidirá en el tiempo con la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que también tendrá lugar en la capital comunitaria y a la que asistirá el presidente del Gobierno junto al resto de líderes.

Los coordinadores de la comisión parlamentaria acordaron el pasado marzo, por una iniciativa promovida por el Partido Popular, convocar al comisario de Justicia, Didier Reynders, para abordar la imputación del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont por un presunto delito de terrorismo en la causa de ‘Tsunami Democràtic’ y la ley de amnistía.

Sin embargo, la convocatoria quedó pendiente de fecha a la espera de que la Comisión de Venecia –organismo ajeno a la Unión Europea– emitiera su dictamen sobre la ley, en respuesta a la petición de análisis por parte del Senado español.

El debate ha sido finalmente programado para este jueves en la que será la última reunión de LIBE antes de que cese la actividad de la Eurocámara para empezar la campaña de cara a las elecciones europeas del próximo mes de junio en las que se decidirá una nueva composición de la Cámara.

El asunto de la discusión, además, se centra en la ley de amnistía, sin referencia al caso de ‘Tsunami Democràtic’.

En ausencia de Reynders, en excedencia temporal, sus responsabilidades serán asumidas por Vera Jourova, vicepresidenta del Ejecutivo comunitario a cargo de Estado de derecho.

No obstante, Jourova no asistirá al debate parlamentario, siendo Julien Mousnier, encargado de Estado de derecho y Derechos Fundamentales en la dirección general de Justicia, quien participará en su lugar.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política