Firmas

Opinión | La criminalística como especialización del abogado penalista

Opinión | La criminalística como especialización del abogado penalista
El columnista, Nicolás Marchal Esclona, es coronel de la Guardia Civil y profesor de la Universidad CEU San Pablo y de la Universidad Nebrija, considera que dominar esta especialización supone una ventaja para el abogado penalista. Foto: Confilegal.
19/5/2024 06:30
|
Actualizado: 20/5/2024 11:04
|

Al cursar la carrera de Derecho es infrecuente recibir información/enseñanzas acerca de la Investigación Criminal, qué y cómo es lo que hace la Policía Judicial y cuál su papel en el proceso penal. Pero sin duda alguna, de lo que no se ha recibido formación es acerca de la ciencia Criminalística (Policía Científica), y de su importancia de cara a la probanza de los hechos.

¿Qué es un vestigio y cómo se transforma en indicio con significación probatoria? ¿Cómo se recogen los distintos indicios en la escena del crimen? ¿Cómo una huella dactilar o un resto de sangre?

¿Qué garantías aplicar en cada caso concreto? ¿Cómo se hace un cotejo dactiloscópico o balístico? ¿Qué trazas identificativas deja el cañón en el proyectil?

Estos, junto con un sinfín de interrogantes a los que los estudios de Derecho no dan respuesta, son imprescindibles para el abogado que encare la defensa/acusación en un proceso penal.

Y el primer interrogante a resolver es: ¿qué es la ciencia criminalística?

 Partimos de la base: la investigación criminal, como ese conjunto de actuaciones que realiza la Policía Judicial en cumplimiento del mandato estatuido en el artículo 547 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, al decir: “La función de la Policía Judicial comprende el auxilio a los juzgados y tribunales y al Ministerio Fiscal en la averiguación de los delitos y en el descubrimiento y aseguramiento de los delincuentes”.

Así, esta doble acepción de la tarea policial (averiguación del delito y aseguramiento del delincuente), se puede descomponer en los siguientes momentos:

Escena del crimen

    Conjunto de procedimientos realizados por la Policía Judicial, desde el primer interviniente hasta la unidad que realiza la IOTP (Inspección Ocular Técnico Policial), dirigidos a identificar, asegurar, recoger y trasladar los vestigios hallados en los escenarios del crimen, para que accedan al proceso con las garantías oportunas.

    Investigación Operativa

      Diligencias realizadas por la Policía Judicial que, partiendo de las primeras hipótesis formuladas en la escena, comprenden una serie de acciones tendentes a asegurar los objetos de prueba del delito investigado, adoptando cuantos medios de investigación, diligencias limitativas de derechos y, medidas cautelares personales y reales permiten las normas procesales.

      Investigación documental

        Investigación que, paralela a la anterior, consiste en la búsqueda de información de los sujetos implicados en el suceso, partiendo de una investigación patrimonial, y realizando un sondeo de todas las bases y repositorios documentales digitales accesibles: Tráfico, Seguridad social, Hacienda, Delincuencia, etc.

        Investigación criminalística

          Estudio y análisis en laboratorio de las evidencias halladas en la escena y/o en la investigación ulterior para, aplicando un método y un conocimiento científico (Biología, Física, Química, Grafística, Matemáticas, Acústica, etc.), extraer una serie de conclusiones que permitan relacionarlas con el hecho estudiado, interrelacionarlas entre sí, e identificar a los autores.

          La ciencia Criminalística -como “herramienta” de la Investigación Criminal-, tiene su relevancia y protagonismo en la primera y última fases, sin por ello desdeñar su carácter transversal en toda la investigación, hablando en puridad de dos partes:

          • Criminalística de Campo, que es la que estudia y se emplea en la escena del crimen; y,

          • Criminalística de Laboratorio, que es la que se aplica en el laboratorio.

          La gran problemática que se encuentra el abogado ejerciente es dónde formarse en la citada materia. Son escasos los centros que se acercan a tan compleja realidad. Con el fin de complementar esa preparación del abogado penalista y, en el ánimo de ofrecer una formación que ofrezca una visión amplia -con la profundidad suficiente-, el ICAM (Ilustre Colegio de Abogados de Madrid), ha programado un curso de Criminalística para abogados -sean colegiados o no-, en el que intervendrán expertos en Policía Científica (Policía Nacional), Criminalística (Guardia Civil), magistrados, abogados y peritos criminologos.

          Otras Columnas por Nicolás Marchal Escalona:
          Últimas Firmas
          • Opinión | “La sombra del poder”: duro enfrentamiento entre la ética política y periodística en el corazón de Washington D.C.
            Opinión | “La sombra del poder”: duro enfrentamiento entre la ética política y periodística en el corazón de Washington D.C.
          • Opinión | ¿El discapacitado sometido a curatela puede por sí mismo instar el divorcio?
            Opinión | ¿El discapacitado sometido a curatela puede por sí mismo instar el divorcio?
          • Opinión | Poner fin al odio y a la desidia en el Valle de los Caídos
            Opinión | Poner fin al odio y a la desidia en el Valle de los Caídos
          • Opinión | La fe pública registral en las adquisiciones de inmuebles financiadas con hipoteca: sentencia del TS de 8 de mayo
            Opinión | La fe pública registral en las adquisiciones de inmuebles financiadas con hipoteca: sentencia del TS de 8 de mayo
          • Opinión | Cinco años esperando a que el Congreso y el Senado cumplan con su deber constitucional de renovar el CGPJ
            Opinión | Cinco años esperando a que el Congreso y el Senado cumplan con su deber constitucional de renovar el CGPJ